¿se acla­ra­rá el mis­te­rio?

¿Por qué ma­tó An­drew Cu­na­nan al mo­dis­to ita­liano más fa­mo­so? A 20 años del enig­má­ti­co cri­men, la se­rie de FX ‘Ame­ri­can Cri­me Story’ es­tre­na ‘El ase­si­na­to de Gian­ni Versace’, tras el mo­nu­men­tal éxi­to que ob­tu­vo con el ca­so de OJ Sim­pson en la pri­me­ra tem­po

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Yu­ri Lo­re­na Ji­mé­nez yji­me­nez@na­cion.com

Trein­ta años an­tes de que na­cie­ra Éd­gar Ra­mí­rez, en San Cristóbal, Ve­ne­zue­la, Gian­ni Versace veía la luz en Ca­la­bria, Ita­lia, en 1946. Ra­mí­rez te­nía ape­nas un año cuan­do, en 1978, Versace se es­tre­na­ba co­mo di­se­ña­dor in­de­pen­dien­te y abría su pri­me­ra tien­da en Mi­lán, en lo que se­ría el arran­que de un em­po­rio mun­dial mar­ca­do por la pe­ri­cia de Gian­ni, quien des­cu­brió su ta­len­to na­tu­ral des­de muy jo­ven, co­mo apren­diz de sas­tre en el ta­ller de su ma­dre.

Ca­si dos dé­ca­das bas­ta­ron pa­ra que Versace se con­so­li­da­ra co­mo uno de los di­se­ña­do­res más con­no­ta­dos de fi­na­les del si­glo pa­sa­do: am­pa­ra­do en un es­ti­lo gla­mu­ro­so lle­vó su mar­ca a lo más al­to de las pa­sa­re­las con el uso de ma­te­ria­les y téc­ni­cas in­no­va­do­ras, co­mo el alu­mi­nio, la tec­no­lo­gía lá­ser y el ar­te de fun­dir cue­ro y cau­cho.

Co­mo po­cos lo ha­bían he­cho an­tes, se es­pe­cia­li­zó en real­zar las do­tes fí­si­cas de la mu­jer con los tra­jes más sexys y re­vo­lu­cio­na­rios en las pa­sa­re­las, de ahí que sus musas fue­ran su­per­mo­de­los, ac­tri­ces y per­so­na­jes de la reale­za.

Pe­ro lue­go, en un ins­tan­te tan fu­gaz co­mo enig­mán­ti­co, la ma­ña­na del 15 de ju­lio de 1997, Gian­ni Versace mo­ría ti­ro­tea­do a que­ma­rro­pa, en el cue­llo y el pe­cho, a ma­nos de An­drew Cu­na­nan, quien a la pos­tre se sui­ci­da­ría y se lle­va­ría con él los mo­ti­vos por los que ma­tó no so­lo a Versace sino a otros cua­tro hom­bres a los que ase­si­nó an­tes de su­mir al mun­do de la mo­da en el lu­to y la in­cre­du­li­dad.

Gian­ni Versace te­nía 50 años al mo­men­to de su muer­te.

Éd­gar Ra­mí­rez re­cién ha­bía cum­pli­do 20, y em­pe­za­ba ya a dar sus pri­me­ros pa­sos for­ma­les co­mo ac­tor.

****

Han pa­sa­do otros 20 años del su­ce­so y es aquí don­de las his­to­rias de es­tos hom­bres se en­tre­lan­zan –y de qué ma­ne­ra–, pues es Ra­mí­rez quien en­car­na, con un pa­re­ci­do y una in­ter­pre­ta­ción asom­bro­sos, al ti­tán de la mo­da en El ase­si­na­to de Gian­ni Versace: Ame­ri­can Cri­me Story, la se­gun­da en­tre­ga de la ga­lar­do­na­da y acla­ma­da se­rie li­mi­ta­da, que lle­ga a la pan­ta­lla chi­ca de Amé­ri­ca La­ti­na por la se­ñal de FX el jue­ves 18 de enero a las 10 p. m.

Pre­ce­di­da de la bien ga­na­da fa­ma y el in­con­fun­di­ble se­llo de los pro­duc­to­res Ryan Murphy, Ni­na Ja­cob­son y Brad Sim­pson, la se­rie so­bre el cri­men de Versace se cen­tra en to­dos los an­te­ce­den­tes que con­flu­ye­ron fi­nal­men­te en aque­lla ma­ña­na de ju­lio, en Mia­mi, cuan­do Gian­ni fue ase­si­na­do por un pros­ti­tu­to gay que ya ha­bía de­ja­do cua­tro víc­ti­mas más en una ex­tra­ña es­te­la de ase­si­na­tos sin ton ni son, ca­si tan inex­pli­ca­bles co­mo el que aca­bó con la en­ton­ces tran­qui­la vi­da del di­se­ña­dor.

Era una ma­ña­na cual­quie­ra y Versace sa­lió co­mo lo ha­cía re­gu­lar­men­te al News Ca­fe de Mia­mi Beach; lue­go com­pró los pe­rió­di­cos y, de re­gre­so a su ca­sa, mien­tras se en­con­tra­ba abrien­do la puer­ta prin­ci­pal de la man­sión, An­drew Cu­na­nan se acer­có y... lo de­más es his­to­ria, una his­to­ria que, a no du­dar­lo, ten­drá pe­ga­dos a mi­les de es­pec­ta­do­res a par­tir de su es­treno y des­pués de más de un año de ex­pec­ta­ti­vas y sor­pre­sas con las me­ga­con­tra­ta­cio­nes que se hi­cie­ron pa­ra re­pre­sen­tar a los protagonistas de la vi­da real.

Apar­te de Éd­gar Ra­mí­rez –la es­tre­lla de The Gold y The Girl on the Train–, co­mo Gian­ni Versace, la pro­duc­ción in­clu­yó a la es­pa­ño­la Pe­né­lo­pe Cruz co­mo Do­na­te­lla Versace y a Da­rren Criss (Glee) co­mo An­drew Cu­na­nan.

Uno de los ro­les que más ex­pec­ta­ti­va ha ge­ne­ra­do es el del can­tan­te Ricky Mar­tin --quien ha si­do ac­tor en al­gu­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.