¿Qué es­toy vien­do?

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Éd­gar Sil­va Loái­ci­ga PE­RIO­DIS­TA

Ac­tual­men­te si­go dos se­ries. La pri­me­ra es Seis her­ma­nas (lu­nes a vier­nes 6 p. m., por ca­nal 13). Es la his­to­ria de las her­ma­nas Sil­va (no es por el ape­lli­do que la veo), que vi­ven en la Es­pa­ña ma­chis­ta y cla­sis­ta de prin­ci­pios del si­glo XX. Tras la muer­te sor­pre­si­va del pa­dre, las her­ma­nas que­dan con una fá­bri­ca de te­las que tie­nen que man­te­ner pa­ra po­der so­bre­vi­vir. Lu­chan por man­te­ner

la em­pre­sa y a sus em­plea­dos. Pe­ro en me­dio de ese es­fuer­zo, ca­da una de las seis her­ma­nas tie­ne su pro­pia his­to­ria de amor, desamor y rea­li­za­ción per­so­nal.

Esa di­ver­si­dad de his­to­rias, me re­sul­ta en­tre­te­ni­da, hay va­rie­dad de si­tua­cio­nes. Es una se­rie bien pro­du­ci­da, bien am­bien­ta­da, bue­nos tex­tos y bien ac­tua­da. No es so­lo una se­rie o no­ve­la me­lo­dra­má­ti­ca, son his­to­rias de amor y de rea­li­za­ción de sue­ños que se com­pli­can con si­tua­cio­nes “ines­pe­ra­das”. Ol­ví­de­se de las no­ve­las de an­tes, es­tas se­ries es­pa­ño­las nos ofre­cen más com­ple­ji­dad dra­má­ti­ca.

Mer­lí (Net­flix) es la otra se­rie que es­los toy vien­do. La en­cuen­tro muy en­tre­te­ni­da y has­ta for­ma­ti­va. Ca­da ca­pí­tu­lo, en las dos tem­po­ra­das que has­ta aho­ra es­tán dis­po­ni­bles, es­tá de­di­ca­do a al­gún fi­ló­so­fo de la his­to­ria. Mer­lí, el pro­fe­sor de fi­lo­so­fía en un co­le­gio de Bar­ce­lo­na, ex­pli­ca los con­cep­tos de los fi­ló­so­fos y la se­rie los ilus­tra con la vi­da de los alum­nos. Y eso es lo que en­gan­cha, por­que en la his­to­ria de ellos uno tam­bién se iden­ti­fi­ca y re­pa­sa sus pro­ce­sos y eta­pas de la vi­da.

Pe­ro ade­más, es una des­crip­ción muy rea­lis­ta de la eta­pa de la ju­ven­tud, cuan­do se bus­ca la acep­ta­ción de uno mis­mo, de la fa­mi­lia y de sus pa­res.

El pro­fe, Mer­lí, in­sis­te mu­cho en que mu­cha­chos pien­sen, ana­li­cen, cues­tio­nen, dis­cu­tan, in­clu­so a lo que él les di­ce en cla­ses. ¡Que sean re­bel­des, pe­ro con cau­sa! Eso me gus­ta mu­cho, por­que es pro­po­ner una po­si­ción crí­ti­ca del pen­sa­mien­to.

Y por otro la­do, la se­rie no pre­sen­ta al pro­fe Mer­lí co­mo el ser per­fec­to, al con­tra­rio, el hom­bre tie­ne sus gran­des de­fec­tos y sus pro­pias lu­chas, lo que lo con­vier­te en un per­so­na­je más cer­cano a cual­quie­ra de no­so­tros.

Ape­nas ter­mi­ne de ver la se­gun­da tem­po­ra­da, ya de­ci­dí que vol­ve­ré a ver la pri­me­ra. Co­mo le di­go, es un re­pa­so a mis cla­ses de fi­lo­so­fía en el co­le­gio y va­le la pe­na.

Éd­gar Sil­va es uno de los pe­rio­dis­tas y pre­sen­ta­do­res de te­le­vi­sión más re­co­no­ci­dos del país. Tra­ba­jó du­ran­te dé­ca­das en ca­nal 7, de Te­le­ti­ca, y ac­tual­men­te se de­di­ca a la con­sul­to­ría y ase­so­ría en pren­sa. Tras su sa­li­da de la pan­ta­lla, el li­be­riano ha­lló otra pa­sión: la pro­duc­ción de ca­fé.

SE­RIES: PLA­TA­FOR­MAS:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.