En gue­rra es­pa­ño­la, más dra­ma

‘Tiem­pos de Gue­rra’ es una nue­va se­rie es­pa­ño­la his­tó­ri­ca don­de los per­so­na­jes reales se mez­clan con el dra­ma ro­mán­ti­co y la vio­len­cia del Desas­tre de An­nual en 1921.

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Na­ta­lia Díaz Ze­le­dón ndiaz@na­cion.com

Con­for­me pa­san los años, es co­mún en­con­trar­se atra­pa­do en un ni­cho de se­ries es­pa­ño­las de dra­ma: bien ves­ti­das, re­la­ti­va­men­te bien ac­tua­das y, so­bre to­do, bien ubi­ca­das en al­gu­na de sus dic­ta­du­ras históricas.

Tiem­pos de Gue­rra es la más tem­pra­na de to­das ellas y se ubi­ca jus­to en los even­tos que des­en­ca­de­na­ron la pri­me­ra, en la que lle­gó al po­der el mi­li­tar Mi­guel Pri­mo de Ri­ve­ra.

La em­pre­sa pro­duc­to­ra que la creó –Bam­bú Pro­duc­cio­nes– es tam­bién la res­pon­sa­ble de dra­mas co­mo Gran Ho­tel, Vel­vet y Las chi­cas del ca­ble (to­das ellas tam­bién es­tán en Net­flix y, por si las du­das, tam­bién son de épo­ca).

En Tiem­pos de Gue­rra, el es­ce­na­rio del dra­ma es un hos­pi­tal de gue­rra.

El pri­mer epi­so­dio re­cons­tru­ye con de­ta­lles opu­len­tos una de las ba­ta­llas de la La Gue­rra del Rif, un en­fren­ta­mien­to en­tre tri­bus ma­rro­quíes y los go­bier­nos co­lo­nia­les de Es­pa­ña y Fran­cia (que por esos años ha­bían po­bla­do el nor­te de Ma­rrue­cos en Áfri­ca).

El hos­pi­tal de Tiem­pos de Gue­rra es una re­crea­ción en­tre la his­to­ria y la fan­ta­sía his­tó­ri­ca.

Tras las te­rri­bles con­se­cuen­cias del Desas­tre de An­nual (en ju­lio y agos­to de 1921), un gru­po de mu­cha­chas jó­ve­nes y de fa­mi­lias ri­cas se con­vir­tie­ron en Da­mas En­fer­me­ras de la Cruz Ro­ja Es­pa­ño­la pa­ra trans­for­mar un co­le­gio de la ciu­dad de Me­li­lla en un cen­tro mé­di­co de aten­ción a los he­ri­dos.

El gru­po es li­de­ra­do por la Du­que­sa de la Vic­to­ria, Car­men An­go­lo­ti (in­ter­pre­ta­do Ali­cia Bo­rra­che­ro) quien, efec-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.