To­mar la ley con sus pro­pias ar­mas

His­tory es­tre­na­rá un im­pre­sio­nan­te do­cu­men­tal so­bre los gru­pos de au­to­de­fen­sa en Mi­choa­cán, Mé­xi­co.

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Lu­cía Vás­quez lu­cia.vas­quez@na­cion.com

Un hom­bre con som­bre­ro ne­gro ca­mi­na con un ri­fle en­tre las ma­nos. Su nom­bre es Jo­sé Ma­nuel Mi­re­les y es uno de los fun­da­do­res de las au­to­de­fen­sas de Te­pal­ca­te­pec, Mi­choa­cán. Sa­ca su ar­ma de un ca­rro ne­gro y co­mien­za a lim­piar­lo.

“Te­ne­mos que prac­ti­car pa­ra que, cuan­do ven­gan los en­fren­ta­mien­tos de a de veras, no nos tiem­ble la mano por­que no sa­be uno cuán­do te­ne­mos que uti­li­zar­las”, ase­gu­ra. “Se­guía­mos no­so­tros ¿Qué ha­rías tú, es­pe­rar a que vi­nie­ran por tí o com­prar una co­sa de és­tas y de­fen­der­te?”.

Mi­re­les es uno de los protagonistas del do­cu­men­tal Tie­rra de cár­te­les (Car­tel land), el cual re­la­ta dos his­to­rias den­tro del mis­mo pro­ble­ma co­mún: el mo­vi­mien­to de los gru­pos de au­to­de­fen­sa que sur­gie­ron en Mi­choa­cán en fe­bre­ro de 2013 pa­ra com­ba­tir a Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios y al Ari­zo­na Bor­der Re­con, or­ga­ni­za­ción es­ta­dou­ni­den­se que pa­tru­lla la fron­te­ra de Mé­xi­co con Es­ta­dos Uni­dos pa­ra re­pe­ler ac­ti­vi­da­des de cri­men or­ga­ni­za­do.

“Que­ría con­tar una his­to­ria so­bre qué pa­sa cuan­do el go­bierno fa­lla y los ciu­da­da­nos to­man la jus­ti­cia en sus ma­nos”, con­tó el di­rec­tor, Matt­hew Hei­ne­man al Daily Post. “Es­tu­ve un año con am­bos de esos gru­pos mien­tras iban en es­ta tra­ve­sía y que no te­nían idea de có­mo ter­mi­na­ría. Yo creía que iba a con­tar una his­to­ria muy sim­ple de hé­roes y vi­lla­nos. Pe­ro en po­co tiem­po me di cuen­ta que la his­to­ria es mu­cho más com­ple­ja. La lí­nea en­tre el bien y el mal era mu­cho más bo­rro­sa”.

Tie­rra de cár­te­les co­men­zó en 2012, cuan­do Hei­ne­man le­yó un ar­tícu­lo de Ro­lling Sto­ne so­bre la el Ari­zo­na Bor­der Re­con y su gru­po.

Ini­ció con la idea de con­tar la his­to­ria de lo que su­ce­día en Ari­zo­na y ahí es­tu­vo gra­ban­do unos cin­co me­ses, has­ta que es­cu­chó ha­blar so­bre las au­to­de­fen­sas de Mé­xi­co y sus pla­nes cam­bia­ron.

“Al fon­do de es­ta his­to­ria, el te­ma cen­tral es cuán­do las per­so­nas pa­sa­mos es­ta lí­nea in­vi­si­ble en la que ya es tiem­po de le­van­tar­se en ar­mas”, le di­jo My­les Es­tey, pe­rio­dis­ta ca­na­dien­se y pro­duc­tor del do­cu­men­tal a Ani­mal Po­lí­ti­co.

“Se­gún los testimonios que es­cu­ché, mu­cha gen­te su­frió ac­tos de vio­len­cia y cruel­dad que uno no de­be­ría vi­vir. Y eso no es pa­ra jus­ti­fi­car la vio­len­cia de nin­gu­na ma­ne­ra, pe­ro pue­des en­ten­der un po­co que, des­pués de em­pu­jar a una per­so­na a tan­ta vio­len­cia y tan­to ho­rror, la gen­te va a reac­cio­nar”, agre­gó. “En el ca­so de Mi­choa­cán, mu­chas per­so­nas sin­tie­ron que se re­ba­sa­ban los lí­mi­tes, y de­ci­die­ron que era tiem­po de bus­car una al­ter­na­ti­va de lo que vi­vían”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.