Lo su­ce­di­do an­tes de los ata­ques

The Loo­ming To­wer mues­tra las inex­pli­ca­bles rencillas que se ge­ne­ra­ron en­tre la CIA y el FBI en la pre­ven­ción de los ata­ques del 9-11. El res­to ya lo sa­be­mos.

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Jorge Ar­tu­ro Mo­ra jmo­ra@na­cion.com

¿Qué fue lo que real­men­te su­ce­dió el 11 de se­tiem­bre de 2001? ¿Fue una cons­pi­ra­ción? ¿To­do fue pre­via­men­te pla­nea­do? Han pa­sa­do ca­si 17 años des­de que el 9-11 su­ce­dió. El mun­do pa­ra­li­za­do an­te la caí­da de las To­rres ge­me­las del World Tra­de Cen­ter pa­re­ce ser un re­cuer­do con­de­na­do a nun­ca ol­vi­dar­se.

Con­se­cuen­te­men­te, los ata­ques que sa­cu­die­ron al mun­do se han con­ver­ti­do en un po­zo de his­to­rias no con­ta­das, al­go que los guio­nis­tas de se­ries y pe­lí­cu­las han apro­ve­cha­do.

En es­ta opor­tu­ni­dad, es The Loo­ming To­wer la se­rie que so­li­ci­ta la aten­ción de­bi­da. La his­to­ria, que par­te des­de 1998, cuen­ta los erro­res de co­mu­ni­ca­ción e in­ne­ce­sa­ria com­pe­ten­cia in­ter­na en­tre la CIA y el FBI, en la pro­cu­ra de de­te­ner los ata­ques rea­li­za­dos por el gru­po te­rro­ris­ta Al-Qae­da.

Son diez epi­so­dios de 50 mi­nu­tos que re­la­tan las con­fu­sio­nes que rea­li­za­ron las agencias des­de los in­ci­den­tes en Ke­nia y Tan­za­nia, que oca­sio­na­ron la muer­te de más de 200 per­so­nas a cau­sa de ex­plo­sio­nes en las em­ba­ja­das es­ta­dou­ni­den­ses en esos paí­ses.

La se­rie cuen­ta la his­to­ria de John O´Neill, un ca­ris­má­ti­co hom­bre al man­do de la uni­dad an­ti­te­rro­ris­ta del FBI en Nue­va York.

El agen­te es in­ter­pre­ta­do por Jeff Da­niels, co­no­ci­do por su pa­pel pro­ta­gó­ni­co en la se­rie The News­room. Su an­ta­go­nis­ta es Martin Sch­midt, quien es to­do lo con­tra­rio: un ti­po arro­gan­te, de men­te ce­rra­da y pro­ble­má­ti­co, en­car­na­do por el ac­tor Pe­ter Sars­gaard.

Tras su es­treno en Es­ta­dous Uni­dos, vía la pla­ta­for­ma Hulu, la crí­ti­ca ha re­ci­bi­do a The Loo­ming To­wer con bue­nas ca­li­fi­ca­cio­nes. Se ha des­ta­ca­do mu­cho la elec­ción de Dan Fut­ter­man, guio­nis­ta no­mi­na­do al Óscar por sus tra­ba­jos en Fox­cat­cher y Ca­po­te, ade­más de Alex Gib­ney, quien fue pre­mia­do por la aca­de­mia gra­cias a su do­cu­men­tal Ta­xi to the Dark Si­de.

The Loo­ming To­wer es una adap­ta­ción del li­bro ho­mó­ni­mo de Law­ren­ce Wright, pe­rio­dis­ta de New Yor­ker que pu­bli­có su tra­ba­jo en el 2006 y re­ci­bió un pre­mio Pu­lit­zer co­mo obra de no fic­ción. "Pen­sé que sa­bía lo que ha­bía pa­sa­do, pe­ro cuan­do lees el li­bro de Law­ren­ce te das cuen­ta de que no", di­jo el ac­tor Jeff en una entrevista. "No co­no­ces la ver­da­de­ra his­to­ria”, ase­gu­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.