¿UNA PA­TRA­ÑA?

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA -

Dia­rio Los guar­dia­nes del le­ga­do de Ana Frank se en­fren­tan a dia­rio a los gru­pos e his­to­ria­do­res que nie­gan el Ho­lo­caus­to, quie­nes con­si­de­ran que ese Dia­rio es una vil men­ti­ra, in­ven­ta­da por Ot­to Frank y la ma­qui­na­ria de pro­pa­gan­da is­rae­lí. Eso no im­pi­dió que la obra al­can­za­ra mi­llo­na­rias edi­cio­nes y se con­vir­tie­ra en un éxi­to li­te­ra­rio. En 1956 la adap­ta­ción tea­tral ob­tu­vo el Pre­mio Pu­lit­zer y en 1959 fil­ma­ron una pe­lí­cu­la. En el Lí­bano fue prohi­bi­do por re­tra­tar de ma­ne­ra fa­vo­ra­ble a los ju­díos, is­rae­líes y sio­nis­tas. A pe­sar de to­do, el mu­seo de Ana Frank, en Ams­ter­dam, es el se­gun­do más vi­si­ta­do des­pués del de Vin­cent Van Gogh.

Sin es­ca­pe

“¡Y aho­ra sé que lo pri­me­ro que ha­ce fal­ta es va­lor y ale­gría!” La vi­da en Ber­gen Bel­sen no va­lía na­da. Los ale­ma­nes ca­re­cían de pie­dad con los ju­díos y los tra­ta­ban co­mo es­cla­vos; apar­te de so­me­ter­los a tor­tu­ras, ra­cio­na­mien­tos y so­bre­po­bla­ción. El cam­po fue cons­trui­do pa­ra alo­jar a tres mil pri­sio­ne­ros y lle­gó a con­te­ner 95 mil de­te­ni­dos.

Los pio­jos, pul­gas y ga­rra­pa­tas desata­ron epi­de­mias de ti­fus; las víc­ti­mas mo­rían tras su­frir fuer­tes do­lo­res de es­pal­da, es­tó­ma­go, ca­be­za, vó­mi­tos, tos in­ten­sa, al­tas tem­pe­ra­tu­ras, la piel en­ro­je­cía y una fe­ti­dez ca­da­vé­ri­ca flo­ta­ba en el ai­re.

Una so­bre­vi­vien­te re­cor­dó los úl­ti­mos días de Ana: “Ca­si to­dos los días le lle­va­ba al­go de co­mi­da que ro­ba­ba en la co­ci­na; des­pués de la muer­te de su her­ma­na ya no sen­tía de­seos de vi­vir.”

Mu­rió el 12 de marzo de 1945. So­bre­vi­vió su Dia­rio; lo pu­bli­ca­ron en 1947 y ven­die­ron 30 mi­llo­nes de ejem­pla­res.

La úl­ti­ma lí­nea que es­cri­bió sin­te­ti­za su vi­da: “Siem­pre bus­can­do la ma­ne­ra de ser co­mo de ver­dad me gus­ta­ría ser y co­mo po­dría ser… si no hu­bie­ra otra gen­te en es­te mun­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.