“”

La Nacion (Costa Rica) - VIVA - - Portada - “No ha­ga­mos tan­ta re­gla. No nos en­re­de­mos con una ma­ra­ña de re­glas. Dé­mo­nos la po­si­bi­li­dad de ir avan­zan­do, sin­tien­do y to­man­do las de­ci­sio­nes”, di­ce He­rre­ra

que lo plan­tee”.

¿La pre­sen­ta­ción al MEP res­trin­ge la li­ber­tad de crea­ción que tie­nen los co­reó­gra­fos? Los obli­ga a com­pe­tir den­tro de un te­ma de in­te­rés pa­ra el Mi­nis­te­rio...

Sin du­da. Aquí, la so­lu­ción es un equi­li­brio. Pa­ra que es­to fun­cio­ne, tie­ne que ha­ber un equi­li­brio de dis­tin­tas fuer­zas. Hay que bus­car­lo con el diá­lo­go y mu­cha ima­gi­na­ción. El Fes­ti­val de Co­reó­gra­fos pre­mia y fes­te­ja el ac­to co­reo­grá­fi­co.

”El Fes­ti­val de la Ima­gi­na­ción no es­tá bien pen­sa­do que sea en no­viem­bre; es de­ma­sia­do se­gui­do. Es im­po­si­ble fí­si­ca­men­te que el Tea­tro Na­cio­nal or­ga­ni­ce dos gran­des fes­ti­va­les, uno de­trás del otro. Por una ne­ce­si­dad de ca­len­da­rio, de­be ser en una po­si­ción po­lar. Si uno es en se­tiem­bre, el otro de­be­ría ser en ma­yo”.

No. Pien­so que hay que ha­blar y que ca­da ca­so es un po­qui­to di­fe­ren­te. Por eso pre­fie­ro que el Fes­ti­val de la Ima­gi­na­ción es­té más se­pa­ra­do. Me voy a re­unir con los co­reó­gra­fos que ga­na­ron es­te año y, de co­mún acuer­do, de­ci­di­mos qué mé­to­do adop­tar. No ha­ga­mos tan­ta re­gla. No nos en­re­de­mos con una ma­ra­ña de re­glas. Dé­mo­nos la po­si­bi­li­dad de ir avan­zan­do, sin­tien­do y to­man­do las de­ci­sio­nes.

Si tu­vié­ra­mos más re­cur­sos, to­do se re­sol­ve­ría más fá­cil. Yo lu­cho por te­ner re­cur­sos. Es­te año, por pri­me­ra vez en la his­to­ria del Tea­tro Na­cio­nal tu­vi­mos ca­si ¢100 mi­llo­nes de pa­tro­ci­nios y do­na­cio­nes pa­ra apo­yar a la pro­gra­ma­ción, so­bre to­do de Éra­se una vez..., que es un gran éxi­to. El Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y Ju­ven­tud lo úni­co que le da al Tea­tro Na­cio­nal son los sa­la­rios de sus fun­cio­na­rios. El más mí­ni­mo cen­ta­vo pa­ra po­ner una pro­duc­ción, pa­gar ves­tua­rio, música, la más mí­ni­ma su­ma pa­ra con­tra­tar, lo te­ne­mos que bus­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.