1925

La Nacion (Costa Rica) - VIVA - - Portada -

“Pe­rú per­dió a uno de sus más gran­des ar­tis­tas y pen­sa­do­res: Fernando de Szyszlo, quien fa­lle­ció es­ta no­che jun­to a su es­po­sa, Li­lia­na Yá­bar. Ex­ten­de­mos nues­tras más sin­ce­ras con­do­len­cias a sus fa­mi­lia­res y ami­gos”, di­jo el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, por me­dio de su cuen­ta de Twit­ter.

El pin­tor –de bri­llan­te ca­rre­ra den­tro y fue­ra de Pe­rú– fue de­fen­sor de cau­sas de­mo­crá­ti­cas y un in­te­lec­tual muy res­pe­ta­do por las má­xi­mas au­to­ri­da­des del país. El pre­si­den­te Pe­dro Pablo Kuczyns­ki lo lla­mó uno de sus “gran­des ami­gos de to­da la vi­da”.

En re­co­no­ci­mien­to a su tra­yec­to­ria, en el 2011 el pin­tor re­ci­bió la or­den El Sol del Pe­rú en el gra­do de Gran Cruz. Tam­bién ha si­do dis­tin­gui­do en Fran­cia, don­de des­cu­brió el cu­bis­mo, el su­rrea­lis­mo y la abs­trac­ción, y su obra se ex­po­ne en di­ver­sos mu­seos del mun­do.

En re­la­ción a es­tos y otros ho­me­na­jes que re­ci­bió a lo lar­go de su ca­rre­ra, Fernando de Szyszlo se re­fi­rió en una ex­ten­sa en­tre­vis­ta que ofre­ció al dia­rio pe­ruano El Comercio.

“Pues no pa­ra mu­cho (sir­ven los ho­me­na­jes). Es­toy muy agra­de­ci­do que a al­guien se le ocu­rra ha­cer­me un ho­me­na­je, pe­ro no tie­ne otro ob­je­to que re­co­no­cer de al­gu­na ma­ne­ra el tra­ba­jo que uno ha he­cho du­ran­te tan­tos años, sin ca­li­fi­car­lo. Mi cua­dro más vie­jo es del año 45, o sea que son 72 años, ¡qué ho­rror! Nun­ca he de­ja­do de pin­tar, nun­ca”, afir­mó.

En esa mis­ma con­ver­sa­ción, el cé­le­bre ar­tis­ta la­ti­noa­me­ri­cano dio su opi­nión del ar­te con­tem­po- rá­neo, lla­mán­do­lo “es­ta­fa”.

“Lo que lla­man ar­te con­tem­po­rá­neo pa­ra mí es una es­ta­fa, por­que pe­gar pe­rió­di­cos en cua­dros no re­quie­re nin­gún com­pro­mi­so, na­die po­ne el al­ma en lo que hace. An­tes yo cri­ti­ca­ba mu­cho a es­tos pin­to­res, pe­ro me doy cuen­ta de que son fru­to de su épo­ca y pin­tan lo que su épo­ca me­re­ce. La ci­vi­li­za­ción ac­tual es ba­nal, no le gus­ta pro­fun­di­zar”, cri­ti­có.

Tam­bién ha­bló de su gran amor Li­lia­na Yá­bar, su se­gun­da es­po­sa y con quien lle­va­ba 30 años de ca­sa­do.

“Fe­liz­men­te, en­con­tré a Li­la. Nin­guno de los dos éra­mos jó­ve­nes ya, pe­ro te­nía­mos la vir­tud de es­tar enamo­ra­dos y que­rer que du­ra­ra pa­ra siem­pre… Eso es to­do”, di­jo.

De Szyszlo fun­dó –jun­to con el No­bel de Li­te­ra­tu­ra Ma­rio Var­gas Llo­sa y otros in­te­lec­tua­les pe­rua­nos– el mo­vi­mien­to Li­ber­tad, que bus­có sin éxi­to lle­var a la pre­si­den­cia al es­cri­tor en 1990, elec­ción que ga­nó Al­ber­to Fu­ji­mo­ri.

Di­lec­to ami­go del tam­bién No­bel de Li­te­ra­tu­ra, el me­xi­cano Octavio Paz (1914-1998), De Szyszlo con­tó en una en­tre­vis­ta del 2016 que uno de sus cua­dros fue com­pra­do por el ex-Beatle John Len­non me­dio año an­tes de que fue­ra ase­si­na­do.

El ar­tis­ta par­ti­ci­pó co­mo ju­ra­do, en 1971, de la I Bie­nal Cen­troa­me­ri­ca­na de Pin­tu­ra. La cé­le­bre ex­po­si­ción, pun­to de quie­bre pa­ra el ar­te ti­co, se inau­gu­ró el 15 de se­tiem­bre en la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca.

EL COMERCIO DE PE­RÚ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.