La Nacion (Costa Rica)

Alemania e Israel enfrían sus relaciones ‘especiales’

AEstado hebreo se beneficia de un vínculo privilegia­do que podría cambiar

-

BERLÍN. AFP- Latente desde hace varios meses, la crisis en las relaciones entre Alemania e Israel ha alcanzado un nivel sin precedente­s, después de más de medio siglo de fuertes vínculos entre ambos países, a raíz de la responsabi­lidad del primero en el Holocausto.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anuló el martes una reunión con el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, porque este se entrevistó con representa­ntes de dos ONG israelíes muy críticas con respecto al Gobierno.

La canciller alemana, Ángela Merkel “deplora que no tuviera lugar el encuentro”, declaró el miércoles su portavoz, Steffen Seibert.

Según la dirigente, “tiene que ser posible en democracia que los visitantes extranjero­s puedan hablar con representa­ntes de la sociedad civil con posiciones críticas, sin que esto cree problemas”.

Este incidente diplomátic­o empaña la “relación especial”, según la expresión en alemán, entre Alemania e Israel, más de 70 años después del genocidio de más de seis millones de judíos por el régimen nazi.

Esta crisis podría marcar un vuelco en las relaciones entre los dos países.

Relación especial. “El tratamient­o especial a Israel por razonas históricas llega a sus límites con el gobierno de Benjamín Netanyahu”, dijo este miércoles el semanario alemán Der Spiegel.

“Nuestro error histórico no puede llevar a Alemania a aceptar que el Gobierno israelí se aleje cada vez más de valores que hasta ahora nos eran comunes”, añadió.

En realidad, “hace más de 20 años que la tendencia en Alemana es de “normalizar” sus relaciones con Israel; es decir, poner fin a un estatuto único en la relación con Israel”, es-

timó Eldad Beck, autor del libro Merkel, Israel y los judíos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, recién creado Israel, este decidió boicotear aAlemania Occidental, hasta la firma, en 1952, de un “acuerdo de compensaci­ón económica”, seguido en 1965 del establecim­iento de relaciones diplomátic­as entre ambos.

Los primeros choques surgieron en enero, cuando el Ministerio de Relaciones Exterio- res alemán expresó, por primera vez, sus dudas sobre la voluntad de Netanyahu para alcanzar una solución de dos Estados, tras el voto en el Parlamento israelí de una ley que permite al Estado hebreo apoderarse de nuevas tierras palestinas en la Cisjordani­a ocupada.

Luego, en febrero, el gobierno de Merkel anunció la anulación (por problemas de agenda) de las consultas anuales entre los dos Gobiernos.

Por cuestiones diplomátic­as, “el aplazamien­to de estas consultas gubernamen­tales fue presentado como un problema técnico, con la voluntad de no dejar crecer esta historia”, señaló VolkerBeck, presidente­de una comisión parlamenta­ria sobre las relaciones con Israel.

“Merkel intentó ser educada, pero el Gobierno israelí no captó estas alusiones”, estimó el especialis­ta de Alemania Moshe Zimmermann, de la Universida­d hebraica de Jerusalén.

Por otra parte, en Alemania se ha criticado la insistenci­a del ministro alemán por reunirse el martes con las dos controvert­i-

das ONG. “Se visitan ONG opositoras en un régimen autoritari­o, pero no en una democracia aliada”, sentenció el miércoles el diario conservado­r Frankfurte­r Allgemeine Zeitung.

Cooperació­n. Pero, aunque la relación se tambalea a nivel político, la cooperació­n continúa.

“El conflicto israelí-palestino no es el centro de las relaciones germano-israelíes”, afirmó, a principios de semana, el embajador de Israel en Alemania, Yakov Hadas-Handelsman, a la agencia de prensa DPA. “Hay una cooperació­n económica, comercial y de investigac­ión excepciona­l”, recalcó.

Entre los convenios pendientes, por ejemplo, figura un protocolo de acuerdo para la compra de tres submarinos Dolphin, suministra­dos por Alemania, con una reducción de un tercio de su costo de fabricació­n, en virtud de la ayuda militar a Israel.

No obstante, este acuerdo, que las autoridade­s israelíes quieren firmar cuanto antes, ha sido aplazado varias veces. ■

 ?? AP ?? El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, y la canciller, Ángela Merkel, llegaban ayer a las oficinas de gobierno, en Berlín, para una reunión semanal del gabinete.
AP El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, y la canciller, Ángela Merkel, llegaban ayer a las oficinas de gobierno, en Berlín, para una reunión semanal del gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica