La Nacion (Costa Rica)

Exportació­n de equipo médico inicia el 2017 con fuerte alza

Sector está cerca de alcanzar al agro como el que más vende al extranjero 70 empresas en el país dan empleo a más de 21.000 personas

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

Las exportacio­nes nacionales de equipos de precisión y médicos ratificaro­n, en los primeros cinco meses del 2017, el excelente comportami­ento de los últimos cuatro años, y se colocaronm­uy cerca del valor aportado por las colocacion­es del sector agropecuar­io.

Con un crecimient­o de 12% en el acumulado de enero a mayo, respecto a igual periodo del 2016, el valor de las ventas de ese sector alcanzó los $1.140 millones, según datos obtenidos del portal estadístic­o de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las ventas pasaron de $621 millones entre enero y mayo del 2012, hasta los $1.140 millones alcanzados en los primeros cinco meses de este año, para un incremento del 83%.

La cifra acumulada en cinco meses del 2017 por ese sector de manufactur­a está ya muy cerca de los $1.257 millones generados por las exportacio­nes del sector agrícola, el principal actualment­e dentro de las exportacio­nes totales del país.

Además, una comparació­n del acumulado de los cuatro principale­s sectores de exportació­n (agrícola, equipo de precisión y médico, industria alimentari­a e industria eléctrica y electrónic­a) reveló que el alza de las ventas de equipo médico fue clave para evitar una mayor caída general de las exportacio­nes nacionales, consecuenc­ia de la salida de la parte de manufactur­a de Intel. Esto último se reflejó en la industria electrónic­a.

Actualment­e, hay 70 compañías multinacio­nales de renombre en el consorcio o cluster de ciencias de la vida. Dentro de ellas, siete figuran entre las principale­s a escala mundial del subsector cardiovasc­ular, de acuerdo con datos solicitado­s a la Coalición Costarrice­nse de Iniciativa­s de Desarrollo (Cinde).

El empleo generado por este sector llega ya a 21.436 pla- zas (corte al 2016), con puestos en áreas como operarios, técnicos en diversas especialid­ades y profesiona­les de ingeniería.

Específica­mente, requieren de técnicos de calidad, cuartos limpios, mecánica, electromec­ánica, metrología, mantenimie­nto, ingenieros de calidad, industrial­es, mecánicos, de sistemas, y especialis­tas en dispositiv­os médicos.

Desde Costa Rica se exportan válvulas cardíacas, espirales de platino para atención de aneurismas, prótesis e implantes, dispositiv­os para la salud de la mujer, asas para la extracción de pólipos y lentes de contacto, entre otros productos.

Buenas perspectiv­as.

Pilar Madrigal, gerenta de Promoción de Inversión de Cinde, y Karina Ló- pez, coordinado­ra de Investigac­ión de Mercados de Procomer, coincidier­on en que el futuro de este tipo de exportacio­nes en Costa Rica esmuy prometedor.

“Dado el envejecimi­ento de la población mundial, cada vez hay más demanda de implemento­s médicos que atiendan las necesidade­s de primer orden de las personas, quienes privilegia­n la atención de salud ante cualquier otro gasto o consumo”, declaró Madrigal.

Geográfica­mente, el país cuenta con tres focos demayor atracción de compañías de esa área: Coyol de Alajuela, Cartago y Barreal de Heredia.

Las cifras, según Cinde, colocan a Costa Rica en este momentocom­o el segundomay­or exportador de dispositiv­os médicos de Latinoamér­ica.

Consultada acerca de hasta dónde puede llegar esa industria en el territorio nacional, Madrigal señaló que el potencial del sector es claro. Hacia el futuro, visualiza un aumento del valor agregado de los dispositiv­os que se producen aquí, con líneas de mayor sofisticac­ión e innovación.

 ?? CORTESÍA DE CINDE. ?? Desde Costa Rica se exportan válvulas cardíacas, espirales de platino para atención de aneurismas, prótesis e implantes, dispositiv­os para la salud de la mujer, asas para la extracción de pólipos y lentes de contacto, entre otros productos y equipo...
CORTESÍA DE CINDE. Desde Costa Rica se exportan válvulas cardíacas, espirales de platino para atención de aneurismas, prótesis e implantes, dispositiv­os para la salud de la mujer, asas para la extracción de pólipos y lentes de contacto, entre otros productos y equipo...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica