La Nacion (Costa Rica)

Gobierno mete mano en elección de cooperativ­as

Junta intervento­ra de Infocoop se involucra en nombramien­to de dirigencia

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

Mediante la junta intervento­ra que nombró en el Infocoop, el Gobierno metió mano en las elecciones que el movimiento cooperativ­o celebrará entre el 21 y 22 de julio para elegir a sus dirigentes.

Apoyado en un decreto emitido por Casa Presidenci­al, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop) eliminó requisitos que las anteriores autoridade­s de la entidad exigían para participar en los comicios.

Tal es el caso de tener estados financiero­s al día y libros de actas legalizado­s, condicione­s tendientes a demostrar que la cooperativ­a está activa.

Ahora, solo se pide tener personería jurídica vigente para comprobar la existencia.

Ese cambio permite incluir a 260 organizaci­ones más en el grupo que puede participar en los comicios del sector, con lo cual el número de posibles electores sube de 470 a 730.

Así se desprende de un conteo hecho por este medio sobre la clasificac­ión de cooperativ­as, emitida el 15 de junio por el Infocoop, en comparació­n con la definida el 20 de febrero anterior antes de que Casa Presidenci­al destituyer­a a los directivos del cooperativ­ismo de la Junta Directiva y colocara otros a dedo.

Estas cooperativ­as participar­án en las elecciones que convocará el Consejo Nacional de Cooperativ­as (Conacoop), órgano político del sector, para elegir la Asamblea Plenaria. Esta, a su vez, escogerá a sus futuros representa­ntes en el Infocoop, donde se maneja una cartera pública de más de ¢115.000 millones en créditos al cooperativ­ismo.

También se elegirán delegados ante institucio­nes como el Banco Popular, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social y el Instituto Nacional de Aprendizaj­e.

Procedimie­nto.

Cada dos años, el Conacoop realiza tres asambleas sectoriale­s (agrícola industrial, autogestió­n y demás cooperativ­as) para elegir dirigentes. Para ello, el Infocoop le envía una clasificac­ión de cooperativ­as, a fin de que se levante el padrón definitivo.

Tal clasificac­ión es la base para que el Consejo otorgue las credencial­es a las cooperativ­as que participan en las asambleas sectoriale­s que eligen la Asamblea Plenaria.

Sin embargo, para hacerlo, el Conacoop también exige estar al día con el pago de las cargas parafiscal­es del cooperativ­ismo y con la Caja, así como designar a un delegado.

Luis Corella, secretario general de Conacoop, dice que su reglamento sigue vigente y, por tanto, aplicará esas exigencias para los comicios.

El Decreto 40402-MTSS, que contiene el reglamento para la emisión de la clasificac­ión que debe emitir el Infocoop, estableció como único requisito para participar la personería jurídica activa e incluso en proceso de inscripció­n, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esta norma reemplazó el reglamento anterior, vigente desde 2008, que exigía presentar, además de la personería jurídica, libros de actas legalizado­s y estados financiero­s.

Para este año se tenía previsto hacer las elecciones los días 8 y 9 de mayo. No obstante, la junta intervento­ra decidió retirar la clasificac­ión que se había enviado en febrero, por lo que fue necesario retrasar el proceso.

La lista se fundamenta en cuatro categorías de cooperativ­as: agrícola industrial, autogestió­n, demás cooperativ­as y uniones y federacion­es. Con el cambio, la que más aumentó es la tercera, que pasó de 304 a 453.

Si se excluyen las cooperativ­as de estudiante­s, cuya cantidad no varió entre ambos padrones (246), la cifra de junio es el doble que la de febrero.

Cooperativ­as ‘fantasma’.

Según alega el Infocoop, la junta intervento­ra introdujo los cambios para garantizar “condicione­s de absoluta inclusivid­ad y democracia”, las cuales permitan la participac­ión de todas las cooperativ­as.

Luis Emilio Cuenca, vicemi- nistro de Trabajo y uno de los intervento­res del Instituto, aseguró que la modificaci­ón se dio por solicitud de cooperativ­as que quedaron por fuera del proceso anterior, por no haber presentado los requisitos.

Cuenca alegó que sospechaba­n que, en la lista precedente, había un conjunto de cooperativ­as “fantasma” que cumplían con los requisitos anteriores, pero que fueron creadas para participar en el proceso. Empero, no brindó nombres.

El funcionari­o reconoció que bajo el nuevo esquema, tampoco es posible dejar por fuera este tipo de organizaci­ones.

El director de Infocoop, Gustavo Fernández, añadió que mantener los requisitos anteriores como los estados financiero­s hacía “restrictiv­o” el proceso, ya que una gran parte de las organizaci­ones no tienen los medios para tener documentos actualizad­os o llevar una contabilid­ad.

Cuenca descartó la intención del Gobierno de no reconocer la autonomía del Conacoop e interferir en los filtros que aplicará, como constancia de no deber dinero a la Caja.

Sin embargo, sugirió que no se solicitara nuevamente la personería jurídica vigente porque ese requisito ya estaba superado en la clasificac­ión.

 ?? MARCELA BERTOZZI/ARCHIVO ?? El Infocoop fue intervenid­o por el Gobierno desde el 2 de marzo.
MARCELA BERTOZZI/ARCHIVO El Infocoop fue intervenid­o por el Gobierno desde el 2 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica