Mi­gra­ción usa­rá hue­lla di­gi­tal pa­ra iden­ti­fi­car a via­je­ros en fron­te­ras

Plan con­tem­pla crear pa­sa­por­te elec­tró­ni­co

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Gi­se­la Yock­chen Directora de Mi­gra­ción Car­los Ar­gue­das C. car­gue­dasc@nacion.com

“LAS ACCIONES PA­RA LA IDEN­TI­FI­CA­CIÓN DE PER­FI­LES PE­LI­GRO­SOS SIEM­PRE SE HA REA­LI­ZA­DO (...). EL MI­NIS­TRO HA VE­NI­DO A PE­DIR QUE SE RE­FUER­CE Y, PA­RA ESO, ES NE­CE­SA­RIO COOR­DI­NA­CIÓN POLICIAL Y EL APOR­TE DE DA­TOS QUE PUE­DAN TE­NER OTRAS PO­LI­CÍAS.

in­ter­na­cio­nal Juan San­ta­ma­ría. Lue­go, en ma­yo pa­sa­do, el ase­si­na­to de un ex­tran­je­ro y la cap­tu­ra de su her­mano por va­rios de­li­tos, reac­ti­vó la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer la vi­gi­lan­cia.

Gi­se­la Yock­chen di­jo que el país usa un mé­to­do de re­vi­sión lla­ma­do Sis­te­ma In­ter­na­cio­nal de Mo­vi­mien­tos (Si­mel), el cual per­mi­te el in­gre­so a ba­ses de da­tos de la Po­li­cía In­ter­na­cio­nal (In­ter­pol), del Po­der Ju­di­cial y se le pue­den in­cluir di­fu­sio­nes de otros cuer­pos po­li­cia­les.

Em­pe­ro, hi­zo ver que, en la ac­tua­li­dad, exis­ten nue­vas mo­da­li­da­des, que in­cor­po­ran un modelo, el cual usa la hue­lla di­gi­tal y el con­trol bio­mé­tri­co, que es­tán ba­sa­dos en el Sis­te­ma Au­to­ma­ti­za­do de Iden­ti­fi­ca­ción de Hue­llas Di­gi­ta­les (AFIS).

Sen­ci­llo. Agre­gó que el fun­cio­na­mien­to es sen­ci­llo, pues bas­ta con que la per­so­na pon­ga la pal­ma de la mano y se apro­xi­me a una cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca, pa­ra que el sis­te­ma ra­ti­fi­que la iden­ti­dad.

Yock­chen hi­zo ver que pa­ra es­to es ne­ce­sa­rio que los da­tos de la per­so­na ya es­tén al­ma­ce­na­dos en la ba­se de da­tos que ali­men­ta el sis­te­ma.

La directora de Mi­gra­ción ex­pli­có que la ins­ta­la­ción del equi­po se­rá por eta­pas.

Se re­fi­rió a que, de­bi­do a lo ele­va­do de la in­ver­sión pro­yec­ta­da, las con­tra­ta­cio­nes se ha­rán me­dian­te li­ci­ta­ción.

Yock­chen ex­pli­có que el plan in­clu­ye la uti­li­za­ción del pa­sa­por­te elec­tró­ni­co, que es igual a la li­bre­ta ac­tual, con la di­fe­ren­cia de que se le in­cor­po­ra un pe­que­ño cir­cui­to in­te­gra­do o chip, en la ca­rá­tu­la pos­te­rior, el cual guar­da la mis­ma in­for­ma­ción que tie­ne la pá­gi­na don­de es­tá la fo­to­gra­fía.

Pa­ra las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias, con es­tas nue­vas for­mas de re­vi­sión se es­ta­rían me­jo­ran­do los con­tro­les, cu­yo ob­je­ti­vo es evi­tar el in­gre­so de ex­tran­je­ros in­de­sea­bles. o que cos­ta­rri­cen­ses con pro­ce­sos ju­di­cia­les pen­dien­tes sal­gan del país. La po­si­bi­li­dad de que miem­bros de las ma­ras sal­va­do­re­ñas in­gre­sen al país es un asun­to que preo­cu­pa a las au­to­ri­da­des de Mi­gra­ción.

Gi­se­la Yock­chen, directora de la en­ti­dad, ca­li­fi­có la pro­ble­má­ti­ca co­mo se­ria, pues di­jo que­mu­chos­se pre­sen­ta­na­los pues­tos fron­te­ri­zos y, de in­me­dia­to, so­li­ci­tan re­fu­gio.

“Sa­be­mos que mu­chos de ellos tie­nen com­pro­mi­sos con pan­di­llas. Sin em­bar­go, se ha­ce un tra­ba­jo de in­te­li­gen­cia policial bas­tan­te efec­ti­vo, en pro­cu­ra de res­pe­tar el de­bi­do pro­ce­so, pe­ro apli­can­do una estrategia que ven­ga a pro­cu­rar la se­gu­ri­dad del país” , ex­pre­só.

Ci­fras de Mi­gra­ción y Ex­tran­je­ría de­ta­lla­ron que en el 2016 hu­bo 1.593 so­li­ci­tu­des de re­fu­gio de cen­troa­me­ri­ca­nos, de las cua­les 1.436 eran de sal­va­do­re­ños. Es­te año, has­ta abril, se acu­mu­la­ron 587 pe­ti­cio­nes (493 son sal­va­do­re­ños). Em­pe­ro, en el 2016, fue­ron apro­ba­das so­lo 335 (306 de sal­va­do­re­ños) y es­te año se con­ta­bi­li­zan 50 (40 eran de sal­va­do­re­ños). El al­to re­cha­zo se de­be a que no cum­plen con las nor­mas. “Di­cen que vie­nen hu­yen­do, pe­ro al ha­cer el aná­li­sis no se pue­de ve­ri­fi­car lo que di­cen (...). Tie­nen que de­mos­trar que son per­se­gui­dos. En las en­tre­vis­tas hay in­con­gruen­cias”, di­jo Es­te­ban Oban­do Ra­mos, subdirector de Mi­gra­ción.

Un ca­so. El 7 de ju­nio pa­sa­do, los ofi­cia­les de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de San Jo­sé de­tu­vie­ron a dos ma­re­ros sal­va­do­re­ños, quie­nes in­gre­sa­ron co­mo tu­ris­tas por Pe­ñas Blan­cas, en La Cruz, Gua­na­cas­te.

Uno de ape­lli­do Al­fa­ro, de 26 años, pa­só el con­trol fron­te­ri­zo y, cuan­do se le re­vi­só en San Jo­sé con más de­ta­lle, se su­po que te­nía en su país an­te­ce­den­tes por hur­to agra­va­do, po­se­sión de ar­mas prohi­bi­das y ex­tor­sión.

La cap­tu­ra de es­tos dos ex­tran­je­ros se pro­du­jo en un ope­ra­ti­vo de ru­ti­na de los agen­tes mu­ni­ci­pa­les.

Gi­se­la Yock­chen re­fi­rió que pre­ci­sa­men­te esos dos sal­va­do­re­ños fi­gu­ran en una lis­ta de 33 ex­tran­je­ros que fue­ron de­por­ta­dos, ex­pul­sa­dos o re­cha­za­dos, en­tre el 17 de­ma­yo al 21 de ju­lio de es­te año.

Esa me­di­da mi­gra­to­ria se adop­tó por­que se es­ti­mó que esas per­so­nas te­nían per­fi­les pe­li­gro­sos, po­drían ser un ries­go pa­ra ciu­da­da­nía, de ma­ne­ra que lo me­jor era que sa­lie­ran del te­rri­to­rio na­cio­nal.

MSP PA­RA LN/ARCHIVO

En ju­nio pa­sa­do, los ofi­cia­les de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de San Jo­sé de­tu­vie­ron a un ma­re­ro sal­va­do­re­ño, quien ya fue ex­pul­sa­do del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.