Elec­ción de Cons­ti­tu­yen­te en Venezuela deja 10 muer­tos

Cos­ta Ri­ca se su­ma a lis­ta de paí­ses que des­co­no­cen pro­ce­so

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA -

CA­RA­CAS,

AFP Y REDACCIÓN- “El Go­bierno de Cos­ta Ri­ca no re­co­no­ce y con­si­de­ra nu­los, vi­cia­dos, ile­gí­ti­mos, in­cons­ti­tu­cio­na­les y con­tra­rios a la vo­lun­tad po­pu­lar, la con­vo­ca­to­ria, el pro­ce­so y los re­sul­ta­dos pa­ra la com­po­si­ción de una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te en la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Venezuela”.

Con esa de­cla­ra­ción co­mo ban­de­ra, Cos­ta Ri­ca se­su­móa la lis­ta de paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos que afir­man no es­tar a fa­vor de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te en Venezuela, im­pul­sa­da por Ni­co­lás Ma­du­ro. La in­for­ma­ción se dio a co­no­cer por me­dio de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

El Go­bierno hi­zo un lla­ma­do a to­dos los Es­ta­dos y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les a des­co­no­cer esos re­sul­ta­dos.

“Cos­ta Ri­ca re­pu­dia y con­de­na la bru­tal, me­tó­di­ca y sis­te­má­ti­ca re­pre­sión con que el Go­bierno ve­ne­zo­lano ha res­pon­di­do a las protestas de los úl­ti­mos me­ses. Nues­tro país se so­li­da­ri­za con el do­lor de las fa­mi­lias de los fa­lle­ci­dos, así co­mo con los he­ri­dos y de­te­ni­dos en Venezuela por de­fen­der las li­ber­ta­des fun­da­men­ta­les, la de­mo­cra­cia y ma­ni­fes­tar­se le­gí­ti­ma­men­te”, se lee en la de­cla­ra­ción de can­ci­lle­ría.

Por su par­te, Mé­xi­co, Co­lom­bia, Pa­na­má, Ar­gen­ti­na, Pe­rú y Es­ta­dos Uni­dos anun­cia­ron que tam­po­co re­co­no­ce­rán la Cons­ti­tu­yen­te.

“La elec­ción frau­du­len­ta es otro pa­so ha­cia la dic­ta­du­ra. No acep­ta­re­mos un go­bierno ile­gí­ti­mo. El pue­blo ve­ne­zo­lano y la de­mo­cra­cia pre­va­le­ce­rán”, es­cri­bió la em­ba­ja­do­ra estadounidense an­te Na­cio­nes Uni­das, Nik­ki Ha­ley.

Mé­xi­co sos­tu­vo que no re­co­no­ce los re­sul­ta­dos y la­men­tó que el Go­bierno de Venezuela “ha­ya de­ci­di­do lle­var a ca­bo unos co­mi­cios con­tra­rios a los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos”, di­jo la Can­ci­lle­ría.

Ar­gen­ti­na de­cla­ró que no re­co­no­ce­rá los re­sul­ta­dos de esa “elec­ción ile­gal”, en un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do en la cuen­ta de Twit­ter de la can­ci­lle­ría.

Igual­men­te, Pe­rú se su­mó al des­co­no­ci­mien­to de los re­sul­ta­dos. Mien­tras, Brasil hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas pa­ra que sus­pen­dan la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

Chi­le ma­ni­fes­tó que esa “de­ci­sión ile­gí­ti­ma ha pro­fun­di­za­do aún más la di­vi­sión en la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na”.

Asu­vez, el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res bri­tá­ni­co, Alan Duncan, es­cri­bió en un men­sa­je de Twit­ter que es­ta­ba “en shock ” por la “frau­du­len­ta” Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y por las trá­gi­cas muer­tes, al me­nos sie­te, ocu­rri­das du­ran­te la jor­na­da.

Des­de Ca­ra­cas, el lí­der opo­si­tor ve­ne­zo­lano Leo­pol­do Ló­pez, en arres­to do­mi­ci­lia­rio, pi­dió des­co­no­cer la Cons­ti­tu­yen­te “co­mo lo ha he­cho el pue­blo ve­ne­zo­lano”, al tiem­po que de­nun­ció una “bru­tal re­pre­sión” de las fuer­zas de se­gu­ri­dad­con­tra manifestantes opo­si­to­res.

“So­li­ci­ta­mos el res­pal­do a la úni­ca Asam­blea le­gí­ti­ma y le­gal de nues­tro país: la Asam­blea Le­gis­la­ti­va”, se­ña­ló Ló­pez, ex­car­ce­la­do el pa­sa­do 8 de ju­lio por mo­ti­vos de sa­lud y quien cum­ple pri­sión do­mi­ci­lia­ria.

El Go­bierno de Cos­ta Ri­ca apro­ve­chó pa­ra reite­rar que “la vía elec­to­ral es la úni­ca sa­li­da po­lí­ti­ca, ne­go­cia­da y pa­cí­fi­ca a la crí­ti­ca si­tua­ción que se vi­ve en Venezuela”.

A lo lar­go de la jor­na­da del do­min­go se re­gis­tra­ron di­ver­sas protestas y en­con­tro­na­zos con la Po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.