Ti­cos ve­rán eclip­se par­cial de sol es­te 21 de agos­to

Fe­nó­meno ten­drá du­ra­ción de una hora y 15 mi­nu­tos

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Mon­se­rrath Var­gas L. mo­var­gas@nacion.com

Du­ran­te una hora y 15 mi­nu­tos, los cos­ta­rri­cen­ses po­drán apre­ciar el eclip­se par­cial de sol del pró­xi­mo lu­nes 21 de agos­to, que su­ce­de­rá en­tre las 12:04 p. m. y la 1:17 p. m.

Los eclip­ses so­la­res ocu­rren cuan­do la Luna cu­bre com­ple­ta o par­cial­men­te el dis­co so­lar, ex­pli­có Le­la Ta­liash­vi­li, directora del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Es­pa­cia­les de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (Ci­nes­pa-UCR).

“Es por esa ra­zón que el eclip­se to­tal pue­de ser ob­ser­va­do des­de la Tie­rra so­lo cuan- do la zo­na de ob­ser­va­ción es­tá den­tro del co­no­de­la som­bra lu­nar, ex­ten­di­do has­ta apro­xi­ma­da­men­te 270 ki­ló­me­tros en la Tie­rra”, ex­pli­có Ta­liash­vi­li.

En es­ta opor­tu­ni­dad, Es­ta­dos Uni­dos es el país que se en­cuen­tra en ese cono de som­bra lu­nar. Allí, el pe­rio­do de to­ta­li­dad del eclip­se; es de­cir, el mo­men­to en que la ca­ra lu­mi­no­sa del Sol se­rá cu­bier­ta com­ple­ta­men­te por la Luna, se­rá de dos mi­nu­tos y 40 se­gun­dos.

En Cos­ta Ri­ca se apre­cia­rá es­te fe­nó­meno, pe­ro so­lo de for­ma par­cial.

Ta­liash­vi­li, tam­bién in­ves­ti­ga­do­ra del Ci­nes­pa, ase­gu­ró que es­te es un acon­te­ci­mien­to de gran pro­ve­cho pa­ra los cien­tí­fi­cos, pues tie­nen la úni­ca opor­tu­ni­dad de “ob­ser­var di­rec­ta­men­te la cro­mos­fe­ra (re­gión in­fe­rior de la at­mós­fe­ra so­lar), unos mi­nu­tos an­tes y des­pués de la fa­se de to­ta­li­dad y la co­ro­na so­lar con su es­truc­tu­ra con­ti­nua, tam­bién en su fa­se de to­ta­li­dad”, ex­pli­có.

Sin em­bar­go, Ta­liash­vi­li con­si­de­ró que, igual, es­te “es uno de los fe­nó­me­nos as­tro­nó­mi­cos es­pec­ta­cu­la­res, que su­ce- den ra­ra­men­te y re­co­men­da­mos apro­ve­char el mo­men­to y dis­fru­tar su ob­ser­va­ción”.

Ale­jan­dra León, directora eje­cu­ti­va de Cien­tec, ase­gu­ró que mo­men­tos co­mo es­te per­mi­ten cons­truir una me­mo­ria co­lec­ti­va. Ade­más, son una opor­tu­ni­dad pa­ra edu­ca­do­res.

“En­se­ñar cien­cia con­tex­tua­li­za­da, don­de los chi­cos ex­pe­ri­men­tan y a ve­ces fa­llan, pe­ro tie­nen in­ter­ac­ción y prue­ban, per- mi­te que es­to per­ma­nez­ca en la me­mo­ria”, ma­ni­fes­tó.

Fil­tros. Aun­que Cien­tec no es­tá or­ga­ni­zan­do al­gu­na ac­ti­vi­dad pa­ra el día del eclip­se pro­pia­men­te, sí es­ta­rá im­par­tien­do ta­lle­res de la mano del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Mi­citt), co­mo hi­zo el pa­sa­do jue­ves 27 de ju­lio, en Sarapiquí.

Pron­to­más ta­lle­res so­bre có- mo ob­ser­var el eclip­se de for­ma se­gu­ra, se im­par­ti­rán en Que­pos, Pu­ris­cal (Tu­rru­ba­res) y Turrialba (cen­tro), a co­le­gia­les de esas zo­nas.

Cien­tec tam­bién es­tá ven­dien­do fil­tros a ¢2.000 en las ins­ta­la­cio­nes de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Ciencias, ubi­ca­da en San Pe­dro de Mon­tes de Oca.

Al ad­qui­rir fil­tros, las per­so­nas de­ben cer­cio­rar­se de que es­tos es­tén cer­ti­fi­ca­dos en la nor­ma ISO 12312-2.

Ac­ti­vi­da­des. Se­gún Ale­jan­dra León, ven­den des­de uni­da­des has­ta grandes can­ti­da­des pa­ra cen­tros edu­ca­ti­vos, pues al mo­men­to del eclip­se los es­tu­dian­tes de pri­ma­ria y se­cun­da­ria del país es­ta­rán en lec­cio­nes.

El Pla­ne­ta­rio San Jo­sé, en la Ciu­dad de la In­ves­ti­ga­ción de la UCR, pre­pa­ra ac­ti­vi­da­des.

A las 11 a. m. del 21 de agos­to im­par­ti­rá una char­la so­bre eclip­ses; a las 12 me­dio­día se ob­ser­va­rá una trans­mi­sión del eclip­se to­tal de Es­ta­dos Uni­dos y tam­bién se ha­rá ob­ser­va­ción del eclip­se par­cial. Los in­tere­sa­dos pue­den lla­mar al 2511-2580 y se­pa­rar des­de ya su es­pa­cio.

SHUT­TERS­TOCK

MI­CITT PA­RA LN.

El Mi­citt ofre­ce ta­lle­res de ob­ser­va­ción se­gu­ra del eclip­se par­cial en co­le­gios, de la mano de Fundación CIEN­TEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.