Au­to­ri­da­des de­por­ta­ron a es­pa­ñol li­ga­do con es­ta­fas

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Car­los Ar­gue­das C. car­gue­dasc@nacion.com

Un ciu­da­dano es­pa­ñol de ape­lli­dos Ar­ceiz Sán­chez, cap­tu­ra­do el 25 de ma­yo en Li­be­ria, Gua­na­cas­te, por per­ma­ne­cer ile­gal y, ade­más de es­tar li­ga­do a es­ta­fas en su país, ya fue de­por­ta­do del país.

El dato lo con­fir­mó la Di­rec­ción de Mi­gra­ción y Ex­tran­je­ría, el vier­nes 28 de ju­lio.

El arres­to de es­te ex­tran­je­ro se dio lue­go de que el mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Gustavo Ma­ta Ve­ga, emi­tie­ra una di­rec­triz pa­ra que las au­to­ri­da­des ve­ri­fi­ca­ran en qué si­tua­ción se en­con­tra­ban va­rios fo­rá­neos.

El abo­ga­do Jo­sé Pa­blo Ba­di­lla Vi­lla­nue­va, re­pre­sen­tan­te de Ar­ceiz, di­jo que, aun­que el es­pa­ñol era ca­sa­do con una mu­jer re­si­den­te en el país, acep­tó ser de­por­ta­do.

Otros se que­da­ron. Sin em­bar­go, Mi­gra­ción y Ex­tran­je­ría fa­lló al in­ten­tar sa­car a un pa­les- tino y una si­ria.

En el ca­so del pa­les­tino, de ape­lli­do Al­fo­quahaa, in­gre­só ile­gal­men­te el 9 de abril del 2016 por Pe­ñas Blan­cas, en La Cruz, Gua­na­cas­te, pe­ro fue arres­ta­do cuan­do in­ten­tó lle­gar aLi­be­ria. Des­de aquel mo­men­to per­ma­ne­ció pre­so en el cen­tro pa­ra ex- tran­je­ros en Ha­ti­llo.

En agos­to del 2016 pi­dió re­fu­gio, pe­ro lue­go desistió. De­bi­do a que Cos­ta Ri­ca no en­con­tró un ter­cer país que lo re­ci­bie­ra, la Sa­la IV, en el vo­to 2017-1094, or­de­nó en di­ciem­bre li­be­rar­lo.

El abo­ga­do Mar­co Ba­di­lla Cha­va­rría, quien lo re­pre­sen­ta, di­jo que es­te hom­bre se in­te­gró a la ac­ti­vi­dad la­bo­ral aquí.

En el ca­so de la si­ria, de ape­lli­do Bus­ta­ti de 33 años, fue cap­tu­ra­da en no­viem­bre del 2015, por en­trar con un pa­sa­por­te grie­go ro­ba­do. En mar­zo pa­sa­do ob­tu­vo la con­di­ción de re­fu­gia­da y se que­da­rá en sue­lo ti­co.

MSP PA­RA LN/ARCHIVO

Al es­pa­ñol de ape­lli­dos Ar­ceiz Sán­chez lo cap­tu­ra­ron las au­to­ri­da­des el 25 de ma­yo en Li­be­ria, Gua­na­cas­te. El eu­ro­peo fue de­por­ta­do, con­fir­mó la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción y Ex­tran­je­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.