Are­sep es­tu­dia re­ba­ja del 46% en bu­ses de B.° Mé­xi­co

ARe­ba­ja pro­pues­ta pa­ra unos 850.000 usua­rios al mes, va de ¢60 a ¢115

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Juan Fer­nan­do La­ra S. jla­ra@nacion.com

La Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Are­sep) ana­li­za una po­si­ble re­ba­ja del 46% en los pa­sa­jes de au­to­bús de la ru­ta 16, en­tre San Jo­sé y ba­rrio Mé­xi­co, ba­rrio Es­ca­lan­te y ba­rrio La Cruz.

La so­li­ci­tud la pre­sen­tó el 20 de ju­lio an­te­rior Ni­dia Isa­bel Agui­lar San­cho, ve­ci­na de ba­rrio Cla­ret y pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Desa­rro­llo de ba­rrio Mé­xi­co (en San Jo­sé).

La so­li­ci­tud fue ad­mi­ti­da pa­ra es­tu­dio el miér­co­les an­te­rior, pe­ro si­gue sin fi­jar­se fecha pa­ra la au­dien­cia pú­bli­ca.

Se­gún el ex­pe­dien­te ta­ri­fa­rio ET-042-2017, los re­cor­tes pro­pues­tos van de ¢60 a ¢115.

Por ejem­plo, se plan­tea re­ba­jar de ¢255 a ¢140 (¢115 me­nos) el pa­sa­je en­tre San Jo­sé, ba­rrio Es­ca­lan­te y la UCR.

Tam­bién se pro­po­ne re­du­cir ¢130 a ¢70 (¢60) el cos­to en­tre San Jo­sé y ba­rrio Mé­xi­co, y el tra­mo en­tre la ca­pi­tal y ba­rrio La Cruz y Se­mi­na­rio, ba­jar­lo de ¢185 a ¢100 (una di­fe­ren­cia de ¢85).

Se­gún la so­li­ci­tud plan­tea­da an­teA­re­sep, la ru­ta 16 com­pren­de 9.700 ca­rre­ras men­sua­les en­tre San Jo­sé y es­tas co­mu­ni­da­des. El vo­lu­men de pa­sa­je­ros, se­gún­la mis­ma so­li­ci­tud de ajus­te, as­cien­de a unos 850.000 pa­sa­je­ros por mes.

Con­flic­to. Agui­lar San­cho ha­bía pre­sen­ta­do el 16 de ju­lio un re­cur­so de am­pa­ro an­te la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal, don­de con­si­de­ra in­jus­to que el Con­se­jo de Trans­por­te Pú­bli­co (CTP) per­mi­tie­ra a la em­pre­sa au­to­bu­se­ra La­red Li­mi­ta­da ope­rar el re­co­rri­do San Jo­sé-ba­rrio Mé­xi­co con el mis­mo pa­sa­je que co­bra­ba el an­ti­guo ope­ra­dor de es­ta ru­ta: la em­pre­sa Gui­lial S. A.

A cri­te­rio de Agui­lar y otros ve­ci­nos, la Are­sep de­bía apli­car la fór­mu­la de cálcu­lo ta­ri­fa­ria pa­ra aba­ra­tar el cos­to.

Los jue­ces cons­ti­tu­cio­na­les, sin em­bar­go, ni si­quie­ra en­tra­ron a co­no­cer el fon­do del re­cur- so de am­pa­ro de Agui­lar y lo re­cha­za­ron de plano.

El 21 de ju­lio res­pon­die­ron que el te­ma “ex­ce­de el ám­bi­to de com­pe­ten­cia de la Sa­la” y que el asun­to de­be ser re­suel­to por el CTP y la Are­sep.

El con­flic­to se ori­gi­nó en ju­nio, cuan­do la em­pre­sa Gui­lial S. A. re­nun­ció a la con­ce­sión de las ru­tas San Jo­sé-ba­rrio Es­ca­lan­te-UCR, San Jo­sé-ba­rrioMé­xi­co y San Jo­sé-ba­rrio La Cruz, por la ne­ga­ti­va de la Are­sep de apro­bar­les un “al­za ta­ri­fa­ria de sal­va­men­to”.

La Are­sep re­cha­zó de plano esa so­li­ci­tud por­que ca­re­cía de requisitos mí­ni­mos.

El due­ño de Gui­lial S. A., Ray­mond Sa­lim Si­maan Kha­chab, in­sis­tía en el au­men­to del pa­sa­je, aun cuan­do él mis­mo ad­mi­tía que el cálcu­lo ta­ri­fa­rio da­ba co­mo re­sul­ta­do una re­ba­ja. Se­gún es­te, por esa ra­zón de­ja­ron de dar el ser­vi­cio el 17 de ju­lio.

ADRIÁN SO­TO.

Con la lle­ga­da de otra em­pre­sa de bu­ses en ju­lio, pa­sa­je­ros que re­si­den en ba­rrio Mé­xi­co y ba­rrio Cla­ret, en San Jo­sé, pre­ten­dían re­co­rri­dos con ta­ri­fa más ba­ja. Por aho­ra, los pa­sa­jes si­guen igual.

ALON­SO TE­NO­RIO.

En ju­nio, las au­to­bu­se­ras Biu­sa y Gui­lial, de Ray­mond Sa­lim Si­maan Kha­chab, pa­ra­li­za­ron el ser­vi­cio en pos de un au­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.