Ro­me­ros ca­mi­nan 246 km en­tre Ta­la­man­ca y Car­ta­go

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Die­go Bos­que G. y Ale­jan­dro Ner­drick die­go.bos­que@nacion.com

A las 3 a. m. de es­te sá­ba­do, 20 ro­me­ros em­pe­za­ron a ca­mi­nar los 246 ki­ló­me­tros que di­vi­den Bri­brí, en Ta­la­man­ca, y la ba­sí­li­ca de la Vir­gen de los Án­ge­les, en Car­ta­go.

Es­te do­min­go com­ple­ta­ron el tra­mo de 65 ki­ló­me­tros en­tre el cen­tro de Li­món y Si­qui­rres. Hoy re­co­rre­rán el tra­yec­to Si­qui­rres-Turrialba y fi­na­li­za­rán el mar­tes con la ru­ta Turrialba-Car­ta­go.

El in­ten­so sol del Ca­ri­be, la al­ta tem­pe­ra­tu­ra del as­fal­to, la llu­via y la hu­me­dad son los prin­ci­pa­les obs­tácu­los que han en­con­tra­do en el ca­mino.

Pe­dro Pi­za­rro, de 49 años, rea­li­za la lar­ga ro­me­ría jun­to a dos de sus hi­jos; ha­ce la pe­re­gri­na­ción por­que tie­ne un her­mano muy en­fer­moy su fe le di­ce que la Vir­gen de los Án­ge­les lo pue­de sa­nar.

“Es­toy ha­cien­do la ro­me­ría por­que mi her­mano es­tá muy en­fer­mo des­de ha­ce tres me­ses y quie­ro pe­dir­le a la Ne­gri­ta que lo sa­ne”, di­jo Pi­za­rro, quien no qui­so dar de­ta­lles del pa­de­ci­mien­to de su fa­mi­liar.

Jun­to a es­te gru­po de ro­me­ros, via­jan va­rios vehícu­los que los asis­ten; en es­tos van la ro­pa, ar­tícu­los per­so­na­les, agua, otro par de za­pa­tos, abri­gos y co­mi­da. Las­pe­ti­cio­nes de es­tos pe­re­gri­nos son tan di­ver­sas co­mo ellos mis­mos.

En­tre los que em­pren­die­ron la ta­rea de com­ple­tar los 246 km, es­tá So­fía Cór­do­ba, de 30 años.

“Ten­go mu­chos ami­gos ve­ne­zo­lano; ha­go la ro­me­ría pa­ra que lle­ve paz a ese pue­blo, que ha­ya un cam­bio en la si­tua­ción so­cial y po­lí­ti­ca que vi­ve ese país her­mano”, ex­pre­só la mu­jer.

Otros pi­den por la paz en sus co­mu­ni­da­des y por la pros­pe­ri­dad de sus fa­mi­lias.

Pre­pa­rar la lo­gís­ti­ca de es­ta ro­me­ría to­ma dos me­ses, se­gún co­men­ta­ron.

Por ejem­plo, la no­che del sá­ba­do y la de es­te do­min­go dur­mie­ron en ca­sa de fa­mi­lia­res y ami­gos de Li­món y Si­qui­rres.

Es­te lu­nes es­pe­ran des­can­sar en la ca­sa cu­ral de Turrialba, pe­ro es al­go que no es­tá de­fi­ni­do aún, es­pe­ran que el cu­ra les abra las puer­tas.

A. NER­DRICK

Con buen pa­so y car­ga­dos de en­tu­sias­mo, los ro­me­ros de Ta­la­man­ca ca­mi­na­ron ayer 65 km en­tre Li­món y Si­qui­rres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.