ICT li­ci­tó elec­ción de ges­tor pa­ra cen­tro de con­ven­cio­nes

APaís tie­ne ven­tas pro­yec­ta­das de $75 mi­llo­nes, del 2018 al 2021, en esa ra­ma

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA - Mar­vin Bar­que­ro S. mbar­que­ro@nacion.com

La es­co­gen­cia de un ad­mi­nis­tra­dor pa­ra el Cen­tro Na­cio­nal de Con­gre­sos y Con­ven­cio­nes (CNCC) ya es­tá con la li­ci­ta­ción pu­bli­ca­da des­de la pri­me­ra se­ma­na de ju­lio y en el pe­rio­do de 30 días há­bi­les pa­ra re­ci­bir ofer­tas, el cual ven­ce el pró­xi­mo 16 de agos­to, tras su­pe­rar un desacuer­do con la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Se tra­ta de una li­ci­ta­ción in­ter­na­cio­nal, en la cual se es­co­ge­rá a un ope­ra­dor que ad­mi­nis­tra­rá el CNCC pa­ra el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Tu­ris­mo (ICT), due­ño del edi­fi­cio.

El mi­nis­tro de Tu­ris­mo, Mauricio Ven­tu­ra, ex­pli­có que el CNCC no se da­rá en con­ce­sión co­mo se pre­ten­día ini­cial­men­te, sino que se­rá me­dian­te un con­tra­to de ad­mi­nis­tra­ción.

De esa ma­ne­ra se su­pe­ran los cues­tio­na­mien­tos de la Con­tra­lo­ría al pri­mer in­ten­to de con­ce­sio­nar­lo, pues el en­te con­tra­lor re­cha­zó que se die­ra en esa fi­gu­ra un in­mue­ble cons­trui­do por el ICT en un te­rreno ce­di­do por el Pro­gra­ma In­te­gral de Mer­ca­deo Agro­pe­cua­rio (PIMA), ubi­ca­do en He­re­dia.

Ven­tu­ra ex­pli­có que el pa­go al ad­mi­nis­tra­dor no se­rá por un mon­to fi­jo, sino por uno va­ria­ble con­for­me se­mue­va el ne­go­cio. Eso pro­vo­ca­rá, ase­gu­ró el je­rar­ca, que el ad­mi­nis­tra­dor sea muy efi­cien­te y con­si­ga más con­tra­tos di­rec­tos pa­ra con­gre­sos y reunio­nes, pues es­to ele­va­rá su pa­go men­sual.

De­ta­lló que el con­tra­to au­to­ri­za­do por la Con­tra­lo­ría es muy pa­re­ci­do al que fir­ma un em­pre­sa­rio due­ño de un in­mue­ble ho- te­le­ro con una gran ca­de­na in­ter­na­cio­nal, pa­ra que es­ta ad­mi­nis­tre el ho­tel con los es­tán­da­res de la com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en hos­pe­da­je.

Ven­tas.

Otras or­ga­ni­za­cio­nes pri­va­das tam­bién pue­den pac­tar por su la­do con­gre­sos y reunio­nes y, den­tro de los con­tra­tos, al­qui­lar el in­mue­ble del CNCC pa­ra la rea­li­za­ción de los even­tos. Uno de ellos es el Bu­ró de Con­ven­cio­nes de Cos­ta Ri­ca (Cos­ta Ri­ca Con­ven­tion Bu­reau), que ya tie­ne al­gu­nos con­tra­tos del 2018 al 2021.

En­tre tan­to, Cos­ta Ri­ca cuen­ta ya con ven­tas pro­yec­ta­das por $75 mi­llo­nes, en­tre el 2018 y el 2021, en es­te ti­po de tu­ris­mo, es­pe­cial­men­te por el in­te­rés de or­ga­ni­za­cio­nes de pro­fe­sio­na­les y de otra ín­do­le que pre­ten­den rea­li­zar sus en­cuen­tros en Cos­ta Ri­ca, coin­ci­die­ron en de­cla­ra­cio­nes, por se­pa­ra­do, el mi­nis­tro Ven­tu­ra y Pa­blo So­lano, director eje­cu­ti­vo del Bu­ró de Con­ven­cio­nes de Cos­ta Ri­ca.

Por otra par­te, la cons­truc­ción del edi­fi­cio que al­ber­ga­rá al CNCC ya es­tá en un 46% de avan­ce de la obra gris. La edi­fi­ca­ción mar­cha con­for­me con el cro­no­gra­ma, por lo que el ICT man­tie­ne co­mo fecha de en­tre­ga el 9 de enero del 2018.

So­lano ex­pli­có que es sor­pre­si­va la gran reac­ción del mer­ca­do a la pro­pues­ta de Cos­ta Ri­ca co­mo se­de del tu­ris­mo de con­gre­sos, con­ven­cio­nes y reunio­nes. “A ni­vel per­so­nal, sien­to que va­mos un poco rá­pi­do”, de­cla­ró el di­ri­gen­te.

Ase­gu­ró que las no­ti­cias acer­ca de la lle­ga­da de nue­vas ae­ro­lí­neas, el pres­ti­gio de Cos­ta Ri­ca co­mo país li­bre y de res­pe­to a los re­cur­sos na­tu­ra­les e ini­cia­ti­vas co­mo la de uti­li­zar las ener­gías lim­pias, le agre­gan más atrac­ti­vo, apar­te del que ya tie­ne co­mo des­tino de sol, pla­ya, na­tu­ra­le­za, mon­ta­ña y otros.

ME­LIS­SA FER­NÁN­DEZ

La cons­truc­ción del edi­fi­cio de 15.600 me­tros cua­dra­dos es­tá en un 46% y va con­for­me al cro­no­gra­ma, re­sal­tó el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Tu­ris­mo (ICT). Se man­tie­ne la en­tre­ga de la obra pa­ra el pró­xi­mo nue­ve de enero; el ac­tual Go­bierno ha­ría la inau­gu­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.