EE. UU. con­si­de­ra in­via­ble plan de vi­sas pa­ra la agri­cul­tu­ra

ATe­ma no se­ría par­te de la agen­da de re­ne­go­cia­cio­nes del NAFTA

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA -

CIU­DAD­DE MÉ­XI­CO. AP. -

El se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos Sonny Per­due, di­jo, el pa­sa­do 28 de ju­lio, du­ran­te una vi­si­ta a Mé­xi­co ,que el ac­tual pro­gra­ma de vi­sas pa­ra trabajadores agrí­co­las es “in­via­ble”, y el te­ma pro­ba­ble­men­te no se­rá tra­ta­do du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (NAFTA por sus si- glas en in­glés), que co­mien­zan en agos­to.

Mu­chos ran­chos es­ta­dou­ni­den­ses de­pen­den de los trabajadores agrí­co­las tem­po­ra­les que lle­gan al país con vi­sas es­pe­cia­les, pe­ro ha ha­bi­do que­jas so­bre bu­ro­cra­cia, atra­sos y lí­mi­tes al pro­gra­ma.

“Fran­ca­men­te, te­ne­mos un sis­te­ma que esen­cial­men­te no fun­cio­na pa­ra mu­chos ran­chos”, ex­pu­so Per­due, sin dar de­ta­lles du­ran­te su vi­si­ta a la ca­pi­tal me­xi­ca­na.

Si bien Mé­xi­co ha di­cho que quie­re una estrategia “in­te­gral” en las ne­go­cia­cio­nes del tra­ta­do, que co­men­zó a re­gir en 1994 y que abar­ca te­mas co­mo la in­mi­gra­ción, Per­due ma­ni­fes­tó que el te­ma de los trabajadores agrí­co­las pro­ba­ble­men­te no se­rá con­si­de­ra­do.

El Go­bierno me­xi­cano tam­bién ha in­di­ca­do que po­dría op­tar por la im­por­ta­ción de los gra­nos su­r­ame­ri­ca­nos si las ne­go­cia­cio­nes no van bien.

Pe­ro Per­due se mos­tró con­fia­do en la com­pe­ti­ti­vi­dad de los gra­nos es­ta­dou­ni­den­ses, que sir­ven pa­ra abas­te­cer la cría de ga­na­do en Mé­xi­co.

“Te­ne­mos ven­ta­jas pro­duc­ti­vas y lo­gís­ti­cas de Es­ta­dos Uni­dos a Mé­xi­co; creo que si bien ellos han ha­bla­do al res­pec- to, ellos po­drían ac­tuar co­mo si es­tu­vie­ran ne­go­cian­do, pe­ro te­ne­mos tien­das pa­ra las ofer­tas que tie­nen” , di­jo.

El se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra estadounidense des­ta­có que las fá­bri­cas es­ta­dou­ni­den­ses no se han be­ne­fi­cia­do del NAFTA tan­to co­mo el sec­tor agrí­co­la, y agre­gó que el pre­si­den­te Do­nald Trump es­tá “ob­via­men­te muy preo­cu­pa­do por eso”. Tam­bién agre­gó que es­pe­ra­ba que los pro­duc­tos agrí­co­las es­ta­dou­ni­den­ses no sean ob­je­to de re­pre­sa­lias.

“Lo des­afor­tu­na­do es que en mu­chas re­ne­go­cia­cio­nes, o ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les, la an­sie­dad de nues­tros pro­duc­to­res es que la agri­cul­tu­ra siem­pre es usa­da co­mo me­di­da de re­pre­sa­lia”, pun­tua­li­zó Per­due. “Por eso que es­toy ha­blán­do­les a to­dos, al pre­si­den­te (...) Nues­tra me­ta es no da­ñar al sec­tor agrí­co­la”, aña­dió.

El NAFTA une a los mer­ca­dos de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá des­de el 1.° de enero de 1994, cuan­do co­men­zó a eli­mi­nar, gra­dual­men­te, la mayoría de las ba­rre­ras co­mer­cia­les en­tre los tres so­cios nor­te­ame­ri­ca­nos.

AFP

Los se­cre­ta­rios de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos, Sonny Per­due (iz­quier­da), y de Mé­xi­co, Jo­sé Cal­za­da, en una reunión el pa­sa­do 28 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.