Diez muer­tos en vio­len­ta elec­ción de Cons­ti­tu­yen­te

AAl­gu­nos lu­ga­res vi­vie­ron una ba­ta­lla cam­pal con bom­bas, pie­dras y ga­ses

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

CA­RA­CAS.

Protestas ca­lle­je­ras, vio­len­cia sin pre­ce­den­tes y gran apa­tía del elec­to­ra­do, do­mi­na­ron la jor­na­da del do­min­go enVe­ne­zue­la pa­ra ele­gir a los de­le­ga­dos de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

Es­te es­ce­na­rio pre­sa­gia tiem­pos di­fí­ci­les pa­ra el pre­si­den­te Ni­co­lá­sMa­du­ro, que de­be­rá lle­var ade­lan­te la reforma de la Cons­ti­tu­ción en­tre una cre­cien­te pre­sión lo­cal e in­ter­na­cio­nal.

Al me­nos diez per­so­nas mu­rie­ron en protestas du­ran­te es­ta elec­ción im­pul­sa­da po­rMa­du­ro, se­gún in­for­me de la Fis­ca­lía.

Dos ado­les­cen­tes y un can­di­da­to a asam­bleís­ta se con­ta­bi­li­za­ron en­tre los fa­lle­ci­dos du­ran­te la elec­ción, que en mu­chos ca­sos se trans­for­mó en una ba­ta­lla cam­pal, con un cru­ce de bom­bas la­cri­mó­ge­nas, per­di­go­nes, pie­dras y coc­te­les mo­lo­tov.

Du­ran­te ma­ni­fes­ta­cio­nes mu­rie­ron, por dis­pa­ros, cua­tro per­so­nas en el es­ta­do Tá­chi­ra –los dos me­no­res in­clui­dos y un mi­li­tar–, tres hom­bres en Mé­ri­da, otro en La­ra, uno en Zu­lia y un di­ri­gen­te es­tu­dian­til opo­si­tor en Su­cre, se­gún el in­for­me ofi­cial.

La opo­si­ción, que no par­ti­ci­pó en el vo­to, con­vo­có protestas es­ta se­ma­na con­tra la ins­ta­la­ción de la Cons­ti­tu­yen­te.

“No re­co­no­ce­mos es­te pro­ce­so frau­du­len­to; pa­ra no­so­tros es nu­lo; no exis­te”, di­jo el lí­der Hen­ri­que Ca­pri­les, al lla­mar a nom­bre de la coa­li­ción opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) a las protestas.

Nue­vas mar­chas.

Ca­pri­les ex­pli­có que el lu­nes se ha­rán mar­chas en to­do el país con­tra lo que lla­mó la “ma­sa­cre” y el “frau­de” ocu­rri­dos en la jor­na­da de vo­ta­ción.

Unos 19,4 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos po­dían par­ti­ci­par en la vo­ta­ción que arran­có pa­sa­das las 6 a. m. y se pro­lon­gó por ca­si ca­tor­ce ho­ras.

Sin ofre­cer ma­yo­res de­ta­lles so­bre la asis­ten­cia de elec­to­res y en con­tras­te con lo que se ob­ser­vó en al­gu­nos cen­tros, el al­cal­de ofi­cia­lis­ta de Ca­ra­cas, Jor­ge Ro­drí­guez, afir­mó: “he­mos te­ni­do olea­das de mi­llo­nes de mu­je­res y hom­bres”.

Ca­pri­les se­ña­ló que la asis­ten­cia de vo­tan­tes ron­dó los tres mi­llo­nes.

El mi­nis­tro de De­fen­sa, ge­ne­ral Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez, des­lin­dó cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad de la Fuer­za Ar­ma­da en la de­ce­na de muer­tes ocu­rri­das.

“Hu­bo 200 cen­tros ase­dia­dos y no te­ne­mos has­ta aho­ra un muer­to, un fa­lle­ci­do, atri­bui­ble a la Fuer­za Ar­ma­da, y eso da una se­ñal de su­com­por­ta­mien-to”, ase­gu­ró Pa­drino.

Con es­tas muer­tes se ele­va a al me­nos 122 la ci­fra glo­bal de fa­lle­ci­dos co­mo pro­duc­to de las ma­ni­fes­ta­cio­nes des­de ha­ce 120 días y que han de­ja­do ca­si 2.000 he­ri­dos y más de 500 de­te­ni­dos.

Ex­plo­sión.

Cer­ca del me­dio­día, una mo­to­ci­cle­ta en la que se tras­la­da­ba un po­li­cía, se in­cen-

AP

Miem­bros de la Po­li­cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na se ale­jan de las lla­mas tras una ex­plo­sión en la pla­za Al­ta­mi­ra, du­ran­te en­fren­ta­mien­tos con opo­si­to­res al Go­bierno.

Ciu­da­da­nos de la co­mu­ni­dad de ve­ne­zo­la­nos pro­tes­ta­ron el do­min­go, en Bue­nos Ai­res, con­tra la elec­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. Ar­gen­ti­na es uno de los paí­ses que no re­co­no­ce­rá el re­sul­ta­do del pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.