País usa­rá hue­lla di­gi­tal pa­ra en­du­re­cer con­trol mi­gra­to­rio

Equi­po mó­vil se des­pla­za­rá pa­ra re­gis­trar a via­je­ros de cru­ce­ros y ma­ri­nas Pro­pues­ta in­clu­ye do­tar a los ti­cos de mo­derno pa­sa­por­te elec­tró­ni­co

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Car­los Ar­gue­das C. car­gue­dasc@nacion.com

El país pre­ten­de en­du­re­cer el con­trol de las per­so­nas que pa­san por un pues­to mi­gra­to­rio, con un sis­te­ma que uti­li­za la hue­lla di­gi­tal y la ob­ser­va­ción bio­mé­tri­ca (mé­to­do que re­co­no­ce los ras­gos fí­si­cos).

El am­bi­cio­so plan, que se espera es­té en fun­cio­na­mien­to a fi­na­les del 2018, cos­ta­rá $20 mi­llo­nes y se le de­no­mi­na Sis­te­ma In­ter­na­cio­nal de Con­trol Mi­gra­to­rio (Si­co­mi).

Gi­se­la Yock­chen Mo­ra, directora de Mi­gra­ción y Ex­tran­je­ría, di­jo que el ob­je­ti­vo es po­ner es­te mé­to­do de re­vi­sión en los ae­ro­puer­tos Juan San­ta­ma­ría y Da­niel Odu­ber, en Pa­so Ca­noas, Si­xao­la, Pe­ñas Blan­cas y en Ta­bli­llas.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que se ten­drá equi­po mó­vil pa­ra el registro de pa­sa­je­ros en puer­tos ma­rí­ti­mos, por la lle­ga­da de cru­ce­ros o el arri­bo de ya­tes en las di­ver­sas ma­ri­nas.

Agre­gó que el be­ne­fi­cio in­me­dia­to es efec­tuar la co­rrec­ta iden­ti­fi­ca­ción de la per­so­na que in­gre­sa o sa­le del país. Pre­ci­só que el mis­mo sis­te­ma ve­ri­fi­ca si tie­ne ano­ta­cio­nes po­li­cia­les por ser un ofen­sor se­xual, es­tar re­la­cio­na­do con nar­co­trá­fi­co, es­ta­fas, la­va­do de di­ne­ro o ser miem­bro de un gru­po te­rro­ris­ta.

“Lo que no­so­tros ne­ce­si­ta­mos son plu­ses; uti­li­zar la tec­no­lo­gía que es­tá dis­po­ni­ble pa­ra me­jo­rar nues­tro sis­te­ma de con­trol y apor­tar­la a la se­gu­ri­dad na­cio­nal y la fa­ci­li­ta­ción de los ser­vi­cios, por­que es­to nos va a per­mi­tir ha­cer che­queos más rá­pi­dos y más se­gu­ros”, di­jo.

Ma­yor se­gu­ri­dad. La ne­ce­si­dad de me­jo­rar el con­trol mi­gra­to­rio sur­gió lue­go de que, en no­viem­bre del 2015, sie­te si­rios con pa­sa­por­tes ro­ba­dos pa­sa­ron sin ser de­tec­ta­dos por el ae­ro­puer­to

MSP PA­RA LN/ ARCHIVO

Mi­gra­ción no per­mi­tió, el pa­sa­do 2 de ju­nio, el in­gre­so de abo­ga­do me­xi­cano de ape­lli­dos Ál­va­rez Pu­ga, lue­go de ve­ri­fi­car en los sis­te­mas de aler­tas po­li­cia­les que te­nía víncu­los con un car­tel nar­co. El ex­tran­je­ro lle­gó en es­te jet pri­va­do al ae­ro­puer­to Juan San­ta­ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.