Coo­pe­les­ca pi­de al­za en ta­ri­fas pa­ra pa­gar re­pre­sa

Com­pa­ñía so­li­ci­ta ajus­te de 6,39% pa­ra can­ce­lar cré­di­to del BCR

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Ós­car Rodríguez A. os­car.ro­dri­guez@na­cion.com

La Coo­pe­ra­ti­va de Elec­tri­fi­ca­ción Ru­ral de San Car­los (Coo­pe­les­ca) pre­ten­de car­gar a sus 93.125 clien­tes ¢4.800 mi­llo­nes de cos­tos del Pro­yec­to Hi­dro­eléc­tri­co Aguas Zar­cas en las ta­ri­fas de es­te y el pró­xi­mo año.

El mon­to co­rres­pon­de al pa­go del cré­di­to por la com­pra de la plan­ta, y la ad­qui­si­ción de ener­gía que hace Coo­pe­les­ca de su pro­pia re­pre­sa.

Así se des­pren­de de la in­for­ma­ción que en­tre­gó, el pa­sa­do 19 de ju­nio, a la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Are­sep) en la so­li­ci­tud de au­men­to ta­ri­fa­rio de 6,39%, por con­cep­to de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad.

La es­ti­ma­ción de la Coo­pe­ra­ti­va es que el in­cre­men­to ta­ri­fa­rio les per­mi­ti­rá in­gre­sos por ¢7.834 mi­llo­nes.

La Are­sep con­fir­mó que es­tán en el pro­ce­so de re­vi­sión de la so­li­ci­tud de al­za y que se in­da­gan las com­pras de elec­tri­ci­dad he­chas por la Coo­pe­ra­ti­va a sus sub­si­dia­rias.

La com­pa­ñía san­car­le­ña no res­pon­dió las con­sul­tas re­mi­ti­das por La Na­ción­so­bre el in­cre­men­to ges­tio­na­do.

Coo­pe­les­ca com­pró la plan­ta Aguas Zar­cas a Holcim Cos­ta Ri­ca, el 7 de oc­tu­bre del 2014, por $35,3 mi­llo­nes.

El Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR) fi­nan­ció el pro­yec­to con $32,7 mi­llo­nes; es de­cir, ¢17.747 mi­llo­nes al ti­po de cam­bio del día de la for­ma­li­za­ción del prés­ta­mo.

Holcim te­nía re­por­ta­da la obra en sus es­ta­dos fi­nan­cie­ros, en ¢6.121 mi­llo­nes ($12 mi­llo­nes, al ti­po de cam­bio del 2017) y, rea­li­za­das las de­pre­cia­cio­nes, su va­lor era de ¢1.384 mi­llo­nes ($2,7 mi­llo­nes).

El cré­di­to del BCR a la Coo­pe­ra­ti­va se otor­gó cuan­do Alberto Ra­ven era fis­cal de la Jun­ta de Holcim y di­rec­ti­vo en el BCR. La transac­ción de com­pra de la plan­ta la hi­zo el Bu­fe­te Zur­cher, Odio yRa­ven, del cual Ra­ven es so­cio.

Los cos­tos. El va­lor más re­le­van­te que la em­pre­sa tras­la­da a las ta­ri­fas es la com­pra de ener­gía del Pro­yec­to Hi­dro­eléc­tri­co Aguas Zar­cas. Coo­pe­les­ca pre­vé pa­gar ¢3.785 mi­llo­nes a su sub­si­dia­ria du­ran­te es­te año y el pró­xi­mo.

Otro gas­to im­por­tan­te se­rá el cré­di­to al Ban­co. La in­for­ma­ción de la Coo­pe­ra­ti­va mues­tra que el pa­go de las cuo­tas del prés­ta­mo se­rá de ¢1.065 mi­llo­nes en­tre el 2017 y el 2018.

Por otra par­te, la com­pa­ñía san­car­le­ña pro­yec­ta pa­gar un al­qui­ler de ¢2.654 mi­llo­nes por una plan­ta de la cual es pro­pie­ta­ria. Pe­ro la com­pa­ñía ar­gu­men­tó a la Are­sep que di­cho cos­to no se in­clu­ye en la so­li­ci­tud ta­ri­fa­ria.

Pa­ra el pe­rio­do 2015 y 2016, di­cho gas­to as­cen­dió a ¢2.900 mi­llo­nes, se­gún los es­ta­dos fi­nan­cie­ros de la em­pre­sa.

En la in­for­ma­ción en­tre­ga­da a la Are­sep, se ad­jun­ta el con­tra- to de arren­da­mien­to, en el cual Omar Miranda, ge­ren­te de la Coo­pe­ra­ti­va, fir­ma el do­cu­men­to en re­pre­sen­ta­ción de Coo­pe­les­ca y de Hi­droe­léc­tri­caA­guas Zar­cas S. A.

La Are­sep con­fir­mó que, co­mo par­te del aná­li­sis de la so­li­ci­tud de la em­pre­sa, se es­tu­dia el cos­to de los arren­da­mien­tos que hace la Coo­pe­ra­ti­va.

“Se es­tán ana­li­zan­do las in­ver­sio­nes rea­li­za­das por es­ta em­pre­sa pa­ra com­pra de ener- gía de las di­fe­ren­tes plan­tas que ad­mi­nis­tran”, afir­mó Ma­rio Mo­ra, in­ten­den­te de Ener­gía.

La em­pre­sa al­qui­la la plan­ta hidroeléctrica La Es­pe­ran­za, de la cual tam­bién es pro­pie­ta­ria.

Coo­pe­les­ca ar­gu­men­tó a la Are­sep que los cos­tos de los pro­yec­tos Aguas Zar­cas y La Es­pe­ran­za tie­nen un im­pac­to ba­jo en la so­li­ci­tud de al­za.

Los cálcu­los de la em­pre­sa se­ña­lan que, am­bas plan­tas, re­pre­sen­tan me­nos de un pun­to por­cen­tual del 6,39% del ajus­te pe­di­do.

La plan­ta hidroeléctrica Aguas Zar­cas, pro­pie­dad de Coo­pe­les­ca, es­tá ca­si fue­ra de ser­vi­cio por un “man­te­ni­mien­to ma­yor”.

La Coo­pe­ra­ti­va de Elec­tri­fi­ca­ción Ru­ral de San Car­los (Coo­pe­les­ca) in­for­mó a la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Are­sep), co­mo par­te del pro­ce­so de ajus­te ta­ri­fa­rio del 6,39%, que rea­li­za in­ver­sio­nes en el pro­yec­to.

Em­pe­ro, no se de­ta­lla­ron las la­bo­res que efec­túan en la re­pre­sa ni se in­clu­ye­ron en la ges­tión de ajus­te.

“Im­por­tan­te in­di­car que no se es­tán in­clu­yen­do nue­vas in­ver­sio­nes en los pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos La Es­pe­ran­za e Hidroeléctrica Aguas Zar­cas. Es­to cau­sa­ría un efec­to im­por­tan­te en la ta­ri­fa fi­nal”, de­ta­lló la em­pre­sa a la Are­sep.

Coo­pe­les­ca com­pró, en oc­tu­bre del 2014, la plan­ta Aguas Zar­cas a Holcim Cos­ta Ri­ca, en $35,3 mi­llo­nes.

La ma­yo­ría de los re­cur­sos fue­ron fi­nan­cia­dos por el Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR), en un cré­di­to por $32,7 mi­llo­nes.

Tan­to Coo­pe­les­ca co­mo el BCR han de­fen­di­do el va­lor del pro­yec­to con ba­se en el ava­lúo he­cho al in­mue­ble.

In­clu­so la com­pa­ñía ar­gu­men­tó an­te la Are­sep que la ope­ra­ción de la plan­ta Aguas Zar­cas ge­ne­ra un aho­rro en la com­pra de ener­gía al Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad.

Pa­ra el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre el 2015 y el 2017, elaho­rro es­ti­ma­do fue de ¢546 mi­llo­nes, se­gún Coo­pe­les­ca.

La pro­duc­ción de ener­gía de la plan­ta se des­plo­mó el­pri­mer se­mes­tre del año. RVEA GRÁ­FI­CO.

La in­for­ma­ción re­gis­tra­da por la Are­sep de­ta­lla que el pro­yec­to tu­vo una ge­ne­ra­ción de 3,6 gigavatios por ho­ra (GWh) los pri­me­ros seis me­ses del año, lo cual sig­ni­fi­có una re­duc­ción del 86% com­pa­ra­do con los 25,3 GWh del mis­mo lap­so del 2016.

Coo­pe­les­ca no res­pon­dió con­sul­tas de­La Na­ción­so­bre la re­duc­ción en la pro­duc­ción. Pe­ro a sus clien­tes les in­for­mó, me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, de que la me­nor pro­duc­ción es por el man­te­ni­mien­to de la plan­ta y la ba­ja en el cau­dal de agua.

JEFFREY ZA­MO­RA/AR­CHI­VO

Coo­pe­les­ca se­ña­ló a la Are­sep que un re­fi­nan­cia­mien­to con el BCR, prés­ta­mos pa­ra com­pra de tie­rras y ca­pi­tal de tra­ba­jo son los prin­ci­pa­les gas­tos por tras­la­dar a las ta­ri­fas. Pe­ro la plan­ta Aguas Zar­cas tie­ne el ma­yor pe­so en la es­truc­tu­ra de su deu­da, con el 57%.

RE­PRO­DUC­CIÓN

Aden­da del con­tra­to de arren­da­mien­to que hace Coo­pe­les­ca de la plan­ta Aguas Zar­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.