Grúas lle­gan a Jap­de­va po­co an­tes de que aca­be ne­go­cio

En fe­bre­ro del 2019, la car­ga y la des­car­ga pa­sa­rán a APM Ter­mi­nals

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Mer­ce­des Agüe­ro ma­gue­ro@na­cion.com

LI­MÓN.

Es­te­mar­tes lle­ga­ron a Li­món dos enor­mes grúas, ti­po pos­pa­na­max, que Jap­de­va es­pe­ró por años y cu­ya com­pra se apro­bó en oc­tu­bre del 2015.

Los equi­pos sa­lie­ron de Chi­na el 22 de ju­nio.

Glen­da y Lui­sa, co­mo fue­ron bau­ti­za­das en ho­nor a tra­ba­ja­do­ras por­tua­rias, arri­ba­ron a bor­do­del bar­co De­ve­lop­ment Way, que se acer­có a Moín so­nan­do la pi­to­re­ta, mien­tras los em­plea­dos de Jap­de­va aplau­dían. Dos pas­to­res les die­ron la ben­di­ción.

La com­pra de la ma­qui­na­ria, sin em­bar­go, se con­cre­ta a un año y cin­co me­ses de que la Jun­ta de Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria y de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la Ver­tien­te Atlán­ti­ca (Jap­de­va) ce­da el ne­go­cio de mo­vi­mien­to de con­te­ne­do­res a la trans­na­cio­nal ho­lan­de­sa APM Ter­mi­nals, que operará du­ran­te 30 años el nue­vo puer­to de Moín.

La con­ce­sión de­ja­rá a Jap­de­va pe­que­ños vo­lú­me­nes de car­ga en con­te­ne­do­res, vehícu­los y to­da la car­ga a gra­nel, co­mo ma­te­ria­les de cons­truc­ción, agro­quí­mi­cos y gra­nos.

Es­ta re­duc­ción de ta­reas im- pli­ca­ría el des­pi­do de 900 tra­ba­ja­do­res, se­gún es­ti­ma­cio­nes de la pro­pia ins­ti­tu­ción.

Ade­más, la obli­ga a bus­car nue­vas fuen­tes de in­gre­so, en­tre las que se eva­lúan­la ins­ta­la­ción de una ma­ri­na, una pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca y una plan­ta pro­ce­sa­do­ra de atún.

A la fe­cha, no exis­te un plan de­ter­mi­na­do pa­ra de­fi­nir el fu­tu­ro de la em­pre­sa pú­bli­ca.

Ann McKin­ley pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Jap­de­va, no con­si­de­ra que to­das es­tas cir­cuns­tan­cias im­pli­quen una subuti­li­za­ción de los nue­vos equi­pos, pues el plan maes­tro por­tua­rio es­tá en­ca­mi­na­do a que Moín se con­vier­ta en una “ter­mi­nal es­pe­cia­li­za­da en bu­ques con car­ga ge­ne­ral”.

In­sis­tió en que las grúas no so­lo ser­vi­rán pa­ra car­gar o des­car­gar con­te­ne­do­res.

Ade­más, aña­dió la je­rar­ca, to­da­vía les que­da más de un año en que ten­drán ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad el mo­vi­mien­to del 80% de las ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes del país.

Las grúas tie­nen un va­lor de $16 mi­llo­nes. Se ubi­ca­rán en los pues­tos cin­co y seis de puer­to Moín, que du­ran­te tres dé­ca­das ha ope­ra­do sin es­tos equi­pos.

Las au­to­ri­da­des de Jap­de­va es­ti­man que en un año po­drían te­ner in­gre­sos su­fi­cien­tes pa­ra re­cu­pe­rar $10 mi­llo­nes de los $16 mi­llo­nes que se pa­ga­ron por las grúas.

“TE­NE­MOS CO­MO ME­TA BA­JAR EN 4 HO­RAS LOS TIEM­POS DE ES­PE­RA. CON LAS GRÚAS QUE TRAEN LOS BAR­COS, SE HA­CEN 20 MO­VI­MIEN­TOS POR HO­RA. CON LAS NUE­VAS GRÚAS, HARÍAMOS EN­TRE 40 Y 56 MO­VI­MIEN­TOS POR HO­RA. SE PO­DRÍA HA­CER MÁS, PE­RO HAY QUE DAR­LE TIEM­PO POR EL CAM­BIO TEC­NO­LÓ­GI­CO. Ann McKin­ley Pre­si­den­ta de Jap­de­va

AL­BERT MARÍN

La com­pra de las grúas se hi­zo con di­ne­ro que se le en­tre­gó a Jap­de­va pa­ra con­cre­tar la mo­vi­li­dad la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.