Di­rec­to­ra ban­ca­ria di­ce que de­man­da­rá a dipu­tada

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@na­cion.com

La di­rec­ti­va y ex­pre­si­den­ta del Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR) Pao­la Mo­ra ame­na­zó con de­man­dar an­te los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia a la dipu­tada Pa­tri­cia Mo­ra, del Fren­te Am­plio (FA), du­ran­te la com­pa­re­cen­cia de la Jun­ta Di­rec­ti­va de ese ban­co pú­bli­co an­te la co­mi­sión le­gis­la­ti­va in­ves­ti­ga­do­ra de cré­di­tos ban­ca­rios.

Pao­la Mo­ra se en­fa­dó­cuan­do la le­gis­la­do­ra del FA afir­mó que ella era par­te de “una tra­ma” en la que, se­gún la con­gre­sis­ta, el em­pre­sa­rio Juan Car­los Bo­la­ños de­man­da­ría al BCR pa­ra evi­tar pa­gar un cré­di­to por $20 mi­llo­nes que le gi­ró ese in­ter­me­dia­rio pa­ra im­por­tar ce­men­to des­de Chi­na.

Pa­tri­cia Mo­ra le di­jo a la di­rec­to­ra que ella “le ha­bía ter­mi­na­do de ha­cer el fa­vor a Juan Car­los Bo­la­ños”, se­gún ella, por con­tri­buir a dar­le ar­gu­men­tos al em­pre­sa­rio pa­ra que no pa­ga­ra sus obli­ga­cio­nes con el BCR.

La con­gre­sis­ta agre­gó que Bo­la­ños di­jo que acu­di­rá a un pro­ce­so con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo por la fil­tra­ción de un au­dio, pre­sun­ta­men­te gra­ba­do por el ex­sub­ge­ren­te del BCR Gui­ller­mo Que­sa­da. En es­te, su­pues­ta­men­te, Bo­la­ños le ofre­ce a Que­sa­da un so­borno a cam­bio de que tes­ti­fi­que que la en­ti­dad rom­pió el se­cre­to ban­ca­rio pa­ra así sor­tear el pa­go del cré­di­to.

Pao­la Mo­ra fue una de las que vo­tó a fa­vor de la des­ti­tu­ción de Que­sa­da por, su­pues­ta­men­te, rom­per el se­cre­to ban­ca­rio.

“Yo aquí le pre­gun­té (a Bo­la­ños) si iba a de­man­dar al BCR, y an­tes de que el abo­ga­do lo aga­rra­ra por el bra­zo di­jo que sí, y así que­dó. ¿Us­ted sa­be lo que sig­ni­fi­ca que el se­ñor Bo­la­ños, sin nin­gún es­crú­pu­lo, de­man­de al Ban­co (...)? Sig­ni­fi­ca que le­jos de pa­gar (el cré­di­to), le va­mos a te­ner que pa­gar sus fe­cho­rías. Es en eso don­de yo creo que us­ted ha in­ter­ve­ni­do”, men­cio­nó la dipu­tada.

De in­me­dia­to, la di­rec­to­ra del BCR le ade­lan­tó que la va a de­man­dar por­que con­si­de­ra fal­sas esas pre­sun­cio­nes.

“Ab­so­lu­ta­men­te fal­so, do­ña Pa­tri­cia. Vi su Fa­ce­book, la pu­bli­ca­ción que us­ted hi­zo (en la que ex­pu­so la mis­ma hi­pó­te­sis). Me en­can­ta­ría que eso me lo re­pi­tie­ra con la re­nun­cia de­bi­da a la in­mu­ni­dad (par­la­men­ta­ria) pa­ra pro­ce­der co­mo co­rres­pon­de. Us­ted es­tá ha­cien­do ase­ve­ra­cio­nes muy se­rias. La ho­no­ra­bi­li­dad no se po­ne en du­da”, le di­jo Pao­la Mo­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.