BID ad­vir­tió de ries­go geo­ló­gi­co en hidroeléctrica del Re­ven­ta­zón

AAd­mi­nis­tra­ción ha­bía di­cho que obra se le­van­tó en zo­na de ‘muy al­to ries­go’

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Juan Fer­nan­do La­ra S. jla­ra@na­cion.com

El Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), financista del Pro­yec­to Hi­dro­eléc­tri­co Re­ven­ta­zón, en Siquirres, Li­món, ad­vir­tió de que la obra se le­van­tó en una zo­na “de muy al­to ries­go de des­li­za­mien­tos y con mo­vi­mien­tos de ma­sa ac­ti­vos”.

La lla­ma­da de aten­ción fi­gu­ra en un es­tu­dio que hi­zo el Me­ca­nis­mo In­de­pen­dien­te de Con­sul­ta e In­ves­ti­ga­ción (MICI), ór­gano del BID que exa­mi­na re­cla­mos por even­tua­les da­ños cau­sa­dos por obras que po­seen fi­nan­cia­mien­to de la en­ti­dad. Es­ta in­for­ma­ción co­bra re­le­van­cia des­pués de que, el lu­nes, el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE), pro­pie­ta­rio y cons­truc­tor de la plan­ta, in­for­ma­ra de la rea­li­za­ción de tra­ba­jos pa­ra re­pa­rar fil­tra­cio­nes en la plan­ta.

Se tra­ta de fu­gas des­cu­bier­tas des­de fi­na­les del 2016. Es­tas se lo­ca­li­zan en las galerías de dre­na­je ba­jo la fun­da­ción del ver­te­de­ro de ex­ce­den­tes (sa­li­da del agua pa­ra re­gu­lar ni­vel del em­bal­se).

El ICE tam­bién in­for­mó de ha­ber de­tec­ta­do “un mo­vi­mien­to mi­li­mé­tri­co en la­mar­gen iz­quier­da del ver­te­de­ro”.

Re­ven­ta­zón, es­ti­ma­da en $1.567 mi­llo­nes, se inau­gu­ró en setiembre del 2016 y, se­gún el ICE, es la se­gun­da obra de in­fra­es­truc­tu­ra más gran­de de Cen­troa­mé­ri­ca, lue­go de los tra­ba­jos de am­plia­ción del ca­nal de Pa­na­má.

La plan­ta tie­ne una pre­sa de 130 me­tros de al­tu­ra que so­por­ta un em­bal­se de sie­te ki­ló­me­tros cua­dra­dos de área. Pa­ra su cons­truc­ción, el BID apro­bó dos prés­ta­mos por $250 mi­llo­nes y $90 mi­llo­nes.

Ines­ta­bi­li­dad de la­de­ras. Des­de el año pa­sa­do, el MICI hi­zo va­rias ob­ser­va­cio­nes re­la­ti­vas a la ines­ta­bi­li­dad de las la­de­ras en el área del em­bal­se.

In­clu­so, la Ad­mi­nis­tra­ción del BID ac­ti­vó su Po­lí­ti­ca de Ges­tión del Ries­go de Desastres OP-704, an­te la ame­na­za de un even­to “en re­la­ción con la al­tu­ra de la pre­sa, la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to del em­bal­se, la ac­ti­vi­dad vol­cá­ni­ca y po­si­bles des­li­za­mien­tos”.

La OP-704 en­tró en vi­gor y el pro­yec­to se cla­si­fi­có co­mo de al­to ries­go Ti­po 1, de­bi­do a “su ubi­ca­ción y sec­tor”, di­ce el re­por­te del MICI en su Anexo I.

Di­cha po­lí­ti­ca de ges­tión de ries­go, se­ña­la es­te do­cu­men­to pú­bli­co, bus­ca orien­tar la ac­ción del BID pa­ra “asis­tir a sus pres­ta­ta­rios en la re­duc­ción de ries­gos de­ri­va­dos de ame­na­zas naturales y en la ges­tión de desastres”.

Con ba­se en in­for­mes téc­ni­cos de geó­lo­gos in­vo­lu­cra­dos y do­cu­men­tos del pro­yec­to, el MICI se­ña­ló que la re­pre­sa se le­van­tó en “una zo­na de­mu­yal­to ries­go de des­li­za­mien­tos y con mo­vi­mien­tos de ma­sa ac­ti­vos”, y ha­bía su­ge­ri­do es­tu­dios adi­cio­na­les pa­ra –en­tre otros as­pec­tos– “ob­te­ner una ma­yor com­pren­sión so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas geo­ló­gi­cas e hi­dro­geo­ló­gi­cas del área”, di­ce el in­for­me.

Car­los Obre­gón, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del ICE, con­fir­mó los pro­ble­mas de fil­tra­ción el 20 de abril pa­sa­do, en una com­pa­re- cen­cia an­te la Co­mi­sión de Con­trol de In­gre­so y Gas­to Pú­bli­cos de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

“Hay un es­tra­to geo­ló­gi­co a la en­tra­da en el ca­nal que va ha­cia el ver­te­de­ro, que es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra se­llar­lo”, de­ta­lló Obre­gón al ser con­sul­ta­do.

En su co­mu­ni­ca­do de es­te lu­nes, el ICE se­ña­la que de­bió li­mi­tar el ni­vel­del em­bal­se de­ge­ne­ra­ción al 95% pa­ra “re­du­cir las pre­sio­nes so­bre el ma­ci­zo”.

Es­te dia­rio con­sul­tó, la se­ma­na an­te­rior al ICE, si las fil­tra­cio­nes afec­ta­ron el ren­di­mien­to de la plan­ta en el pri­mer año. Ja­vier Oroz­co, di­rec­tor de Pla­ni­fi­ca­ción y Desa­rro­llo del Ins­ti­tu­to, atri­bu­yó el me­nor apor­te de ener­gía a va­ria­cio­nes en el cau­dal que ali­men­ta el em­bal­se.

Re­pa­ra­cio­nes. El ICE in­di­có­que es­ta se­ma­na da­rá ini­cio la cons­truc­ción de una ga­le­ría de 50 me­tros de lon­gi­tud pa­ra ac­ce­der al si­tio don­de es­tá el pro­ble­ma, con la me­ta de co­lo­car “96 an­cla­jes ac­ti­vos, los cua­les re­for­za­rán la zo­na del ver­te­de­ro”.

Adi­cio­nal­men­te, le­van­ta­rán una lo­sa de con­cre­to e ins­ta­la­rán pi­lo­tes de se­ca­do en la zo­na del ca­nal de apro­xi­ma­ción.

La Unión Cos­ta­rri­cen­se de Cá­ma­ras y Aso­cia­cio­nes del Sec­tor Em­pre­sa­rial Pri­va­do (Uc­caep) in­for­mó de que, se­gún da­tos que ex­pu­sie­ron re­pre­sen- tan­tes del ICE an­te el Con­se­jo Pre­si­den­cial de Com­pe­ti­ti­vi­dad, la re­pa­ra­ción del da­ño por la fil­tra­ción os­ci­la­ría en­tre $7 mi­llo­nes y $15 mi­llo­nes.

Es­to obli­ga­ría al ICE a con­tem­plar un mon­to ma­yor de in­cre­men­to ta­ri­fa­rio con mi­ras a la so­li­ci­tud de ajus­te or­di­na­rio del 2018, di­jo la Uc­caep.

El ICE re­mi­ti­rá esa so­li­ci­tud de al­za el pró­xi­mo mes a la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Are­sep).

“Sin du­da, el tra­ba­jo hay que ha­cer­lo, pe­ro es ne­ce­sa­rio que se ha­ga evi­tan­do tras­la­dar el cos­to de la re­pa­ra­ción a las ta­ri­fas”, di­jo el pre­si­den­te de la Uc­caep, Fran­co Ar­tu­ro Pacheco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.