Re­ten­ción de ca­dá­ve­res aten­tó con­tra la dig­ni­dad

La Nacion (Costa Rica) - - SUCESOS - Gus­ta­vo Fa­llas M. gus­ta­vo.fa­llas@na­cion.com

La Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal se­ña­ló que la re­ten­ción de ca­dá­ve­res du­ran­te la huel­ga de em­plea­dos del Po­der Ju­di­cial aten­tó con­tra la dig­ni­dad hu­ma­na.

Así lo di­je­ron los ma­gis­tra­dos cons­ti­tu­cio­na­les al re­sol­ver, es­te mar­tes, un re­cur­so de am­pa­ro pre­sen­ta­do por la De­fen­so­ría de los Ha­bi­tan­tes.

“La de­ci­sión de no rea­li­zar au­top­sias, ni en­tre­gar cuer­pos de los di­fun­tos, den­tro de pla­zos ra­zo­na­bles, au­na­do al des­co­no­ci­mien­to de la fe­cha de en­tre­ga, ya que de­pen­día de la du­ra­ción del mo­vi­mien­to la­bo­ral que se de­cía ser in­de­ter­mi­na­do, cons­ti­tu­yó un tra­to con­tra­rio a la dig­ni­dad hu­ma­na, aten­ta­to­rio con­tra la in­te­gri­dad fí­si­ca y la sa­lud emo­cio­nal, so­cial, psi­co­ló­gi­ca y es­pi­ri­tual de los fa­mi­lia­res.

’’Ade­más, vio­la­to­rio del de­re­cho a in­ter­ac­tuar con el cuer­po del ser que­ri­do pa­ra su des­pe­di­da, el de­re­cho a un fu­ne­ral a tiem­po (in­clui­da la ve­la­ción), y el de­re­cho al cul­to”, con­clu­yó el tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal por una­ni­mi­dad.

La huel­ga de em­plea­dos ju­di­cia­les se lle­vó a ca­bo en­tre el 19 y el 31 de ju­lio, y du­ran­te seis días los fo­ren­ses pa­ra­li­za­ron las en­tre­gas. A lo lar­go de esos seis días, en las cá­ma­ras frías de la mor­gue se acu­mu­la­ron 39 ca­dá­ve­res, lo que pro­vo­có in­dig­na­ción.

An­te ello, la De­fen­so­ría pre­sen­tó el re­cur­so y, ho­ras des­pués, la Sa­la or­de­nó al di­rec­tor del Or­ga­nis­mo de In­ves­ti­ga­ción Ju­di­cial (OIJ) to­mar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra que se en­tre­ga­ran los cuer­pos.

ALONSO TE­NO­RIO

La huel­ga ju­di­cial se ex­ten­dió por 13 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.