Plan­ta con­ver­ti­rá res­tos de pi­ña en bio­fer­ti­li­zan­tes

Cul­ti­vo de­ja 220 to­ne­la­das de so­bros dia­rios por hec­tá­rea

La Nacion (Costa Rica) - - ALDEA GLOBAL - Sil­via Ar­ta­via G. sil­via.ar­ta­via@na­cion.com

“LO IM­POR­TAN­TE ES QUE ES­TA­MOS GE­NE­RAN­DO UN CI­CLO DE NU­TRIEN­TES PA­RA LA PRO­DUC­CIÓN, CON LO QUE SE REDUCIRÍA EL CON­SU­MO DE FERTILIZANTES SINTÉTICOS Y SE ME­JO­RA­RÍA LA ES­TRUC­TU­RA DEL SUE­LO. Carolina Hernández Pro­gra­ma de Bio­gás del ICE

La pri­me­ra plan­ta en Cos­ta Ri­ca ca­paz de con­ver­tir los so­bran­tes de la pro­duc­ción agrí­co­la de la pi­ña en un fer­ti­li­zan­te ami­ga­ble con el am­bien­te, fun­cio­na­rá en Upala, Ala­jue­la, a fi­na­les de oc­tu­bre.

La má­qui­na operará en la fin­ca Va­lle del Tar­so, de­di­ca­da a la pro­duc­ción or­gá­ni­ca de esa fru­ta. Se tra­ta del plan pi­lo­to de un pro­yec­to que bus­ca una so­lu­ción a la can­ti­dad de ras­tro­jo (so­bran­te­de­la co­se­cha­de­pi­ña) que se ge­ne­ra en el país.

La pues­ta en mar­cha de la plan­ta la asu­mió la ad­mi­nis­tra­ción de Va­lle del Tar­so, con el fin de ges­tio­nar las 220 to­ne­la­das dia­rias de ras­tro­jo ge­ne­ra­das por ca­da hec­tá­rea de pi­ña.

Si bien no se tie­ne el da­to exac­to del cos­to, una plan­ta de ese ti­po, a gran es­ca­la, cues­ta en­tre $1,5 (unos ¢865 mi­llo­nes) y $2 mi­llo­nes (¢1.154 mi­llo­nes).

El pro­yec­to lo desa­rro­lla el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE), en coor­di­na­ción con los mi­nis­te­rios de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, de Am­bien­te y Ener­gía, y de Pla­ni­fi­ca­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co.

Asi­mis­mo, es fi­nan­cia­do por la Agen­cia Es­pa­ño­la de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo (Ae­cid).

En el país hay plan­tas de­di­ca­das al tra­ta­mien­to de res­tos por­ci­nos, bo­vi­nos y de las aguas re­si­dua­les que de­ja la pro­duc­ción de acei­te­ve­ge­tal. Em­pe­ro, no se tie­ne una so­lu­ción de es­te ti­po pa­ra el ma­ne­jo del ras­tro­jo.

Ges­tión res­pon­sa­ble. Has­ta el mo­men­to, el gran pro­ble­ma de los pro­duc­to­res de pi­ña es que los re­si­duos agrí­co­las, que co­rres­pon­den a la raíz, el ta­llo y las ho­jas de la fru­ta, que­dan en el cam­po; es de­cir, no se re­ti­ran de la tie­rra des­pués de la co­se­cha.

Los agri­cul­to­res op­tan por apli­car­les un agro­quí­mi­co pa­ra que­mar­los, o bien, los tri­tu­ran y los de­jan en el sue­lo. Al que­dar en la tie­rra, esos res­tos atraen la mos­ca del es­ta­blo ( Sto­moxys

cal­ci­trans), la cual, ade­más de trans­mi­tir en­fer­me­da­des, es per­ju­di­cial pa­ra el ga­na­do.

Carolina Hernández, coor­di­na­do­ra del Pro­gra­ma de Bio­gás del ICE, di­jo que con la plan­ta, ya no se­rá ne­ce­sa­rio que­mar o tri­tu­rar los re­si­duos y de­jar­los en el am­bien­te. “Más bien, la pro­pues­ta es re­ti­rar­los, ubi­car­los en un cen­tro de aco­pio y tra­tar­los en el bio­di­ges­tor pa­ra con­ver­tir­los en bio­fer­ti­li­zan­tes”, ex­pli­có la es­pe­cia­lis­ta.

Por otra par­te, la bio­ma­sa (ma­te­ria con po­ten­cial ener­gé­ti­co) de esos res­tos tam­bién se­ría apro­ve­cha­da por la plan­ta pa­ra pro­du­cir bio­gás, com­bus­ti­ble al­ter­na­ti­vo que po­dría usar­se pa­ra ge­ne­rar elec­tri­ci­dad.

ICE PA­RA LA NA­CIÓN

La má­qui­na, desa­rro­lla­da por el ICE en coor­di­na­ción con tres mi­nis­te­rios, operará en la fin­ca Va­lle del Tar­so, en Upala, es­co­gi­da pa­ra el plan pi­lo­to por de­di­car­se a la pro­duc­ción or­gá­ni­ca de pi­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.