Su­per­hé­roes ampu­tados ‘sal­va­ron’ el Mu­seo

La Nacion (Costa Rica) - - PARA EMPEZAR - Án­ge­la Áva­los R. aa­va­los@na­cion.com

Mari Paz, Isaac y Da­niel son par­te de 22 pa­cien­tes de en­tre 2y13 años, a quie­nes el Ta­ller de Pró­te­sis y Ór­te­sis de la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS) les hi­zo la fies­ta Pe­que

ños Su­per­hé­roes, en elMu­seo­de los Ni­ños. La­ma­yo­ría ha so­bre­vi­vi­do al cán­cer, ac­ci­den­tes de trán­si­to, mal­for­ma­cio­nes con­gé­ni­tas y otras en­fer­me­da­des gra­ves; es­to hi­zo que per­die­ran al­gu­na ex­tre­mi­dad.

Hace tres me­ses, Isaac Ar­ce Var­gas, de 2 años y de Ciu­dad Que­sa­da, su­frió la ampu­tación de una pier­na. Él na­ció con el fé­mur­más cor­to y sin pe­ro­né. En la fies­ta fue uno de los que más dis­fru­tó con pa­ya­sos y jue­gos.

Ma­be­llin Guz­mán Ama­dor, je­fa del Ta­ller de Pró­te­sis, ex­pli­có que pre­ten­den que los ni­ños co­noz­can a otros co­mo ellos.

Ash­ley Lu­quez Fonseca, de cin­co años, es­tu­vo muy ac­ti­va es­te mar­tes. Ella per­dió una pier­na por un mal de na­ci­mien­to, pe­ro no se no­ta. Ca­da año, el Ta­ller fa­bri­ca más de 1.000 pie­zas pa­ra pa­cien­tes co­mo ella. La in­ver­sión en ma­te­ria­les ron­da ¢250 mi­llo­nes anua­les, y la pro­duc­ción ha cre­ci­do, en los úl­ti­mos cua­tro años, más del 60%.

FOTOS: MELISSA FER­NÁN­DEZ S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.