Fir­ma com­pra com­ple­jo El Ca­fe­tal por $127 mi­llo­nes

Es la ope­ra­ción lo­cal más al­ta de un fon­do de in­ver­sión, se­gún la em­pre­sa

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA - Mar­vin Bar­que­ro S. mbar­que­ro@na­cion.com

El gru­po fi­nan­cie­ro Mer­ca­do de Va­lo­res anun­ció la com­pra del Cen­tro Cor­po­ra­ti­vo El Ca­fe­tal, en una transac­ción de $127 mi­llo­nes por me­dio de su fon­do de in­ver­sión in­mo­bi­lia­rio Mul­ti­fon­dos.

Vo­ce­ros de la com­pa­ñía afir­ma­ron que es la com­pra más gran­de en la his­to­ria de los fon­dos de in­ver­sión en Cos­ta Ri­ca, y que be­ne­fi­cia­rá a los 1.028 clien­tes ac­tua­les del fon­do in­mo­bi­lia­rio.

Las de­cla­ra­cio­nes tras­cen­die­ron ayer en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, lue­go de que el se­ma­na­rio El Fi­nan­cie­ro die­ra a co­no­cer la transac­ción.

El Cen­tro Cor­po­ra­ti­vo El Ca­fe­tal es un com­ple­jo de cua­tro to­rres con ofi­ci­nas, una pla­za co­mer­cial y 2.100 es­pa­cios de es­ta­cio­na­mien­to. Se ubi­ca en San An­to­nio de Be­lén, He­re­dia, y ac­tual­men­te al­ber­ga a in­qui­li­nos co­mo Ci­ti Bank, 3M, Car­gill y De­loit­te.

El Cen­tro es­tá en una pro­pie­dad de 83.000 me­tros cua­dra­dos (m2) de te­rreno, con 114.000 m2 de cons­truc­ción.

In­cre­men­to. El gru­po Mer­ca­do deVa­lo­res ex­pli­có que es­taad­qui­si­ción re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to de más del 100% pa­ra Mul­ti­fon­dos, pues lo lle­va a po­seer $247 mi­llo­nes en pro­pie­da­des en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Con tal ci­fra, ese fon­do in­mo­bi­lia­rio se con­vier­te en uno de los tres más gran­des del país. Mer­ca­do de Va­lo­res ase­gu­ró que Mul­ti­fon­dos al­can­zó el 14% del mer­ca­do con es­ta com­pra.

El ge­ren­te ge­ne­ral de esa fir­ma, An­to­nio Pé­rez, con­si­de­ró que la transac­ción di­na­mi­za la in­dus­tria de fon­dos in­mo­bi­lia­rios en Cos­ta Ri­ca.

Agre­gó que Mul­ti­fon­dos con­fía en man­te­ner, lue­go de es­ta ope­ra­ción, la ren­ta­bi­li­dad de la car­te­ra que, al cie­rre de ju­lio, era del 8% pa­ra el úl­ti­mo año.

Ade­más, es­pe­ra que la ocu­pa­ción de los in­mue­bles del fon­do se ubi­que en 94,5%, lo cual, di­jo, es muy su­pe­rior al pro­me­dio que pre­sen­ta la in­dus­tria.

El je­rar­ca de­ta­lló que cerca del 85% de los in­gre­sos de Mul­ti­fon­dos ven­drán de in­qui­li­nos ge­ne­ra­dos en dó­la­res.

Con ba­se en da­tos de la Su­pe­rin­ten­den­cia Ge­ne­ral de Va­lo­res (Su­ge­val), al 31 de ju­lio pa­sa­do, Mer­ca­do de Va­lo­res in­for­mó, en el co­mu­ni­ca­do, de que los ac­ti­vos to­ta­les de 13 fon­dos in­mo­bi­lia­rios en dó­la­res que exis­ten en Cos­ta Ri­ca su­man cerca de $1.692 mi­llo­nes.

Ex­clui­da la transac­ción por El Ca­fe­tal, los fon­dos in­mo­bi­lia­rios efec­tua­ron com­pras por $113 mi­llo­nes en los pri­me­ros sie­te me­ses del año, ase­gu­ró Mer­ca­do de Va­lo­res. Por eso, la úl­ti­ma com­pra es su­pe­rior a to­do lo rea­li­za­do por la in­dus­tria en lo que va del año, se­gún la com­pa­ñía.

RO­NALD PÉ­REZ / AR­CHI­VO

Ubi­ca­do en San An­to­nio de Be­lén, El Ca­fe­tal es un com­ple­jo de cua­tro to­rres de ofi­ci­nas y una pla­za co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.