La Nacion (Costa Rica)

Aguaceros dejan daños y lágrimas

Al menos 73 personas debieron dejar su vivienda en zonas vulnerable­s

- Hugo Solano y Carlos Láscarez S. hsolano@nacion.com

Las lluvias que cayeron durante la tarde y la noche de ayer en el Valle Central movilizaro­n a cuerpos de socorro para evacuar al menos a 73 personas en zonas vulnerable­s.

Wálter Fonseca, subjefe de Operacione­s de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), afirmó que se abrieron tres albergues para trasladar a varias familias que estaban en condición de mucho riesgo.

La zona de Cañada del Sur en San Sebastián, San José, fue donde el agua causó más daños, pues varias casas quedaron falseadas o socavadas al rebalsarse una quebrada.

El Cuerpo de Bomberos informó, a las 7:35 p. m., de que, durante la tarde y noche, rescataron en esa localidad a ocho personas –seis adultos y dos niños–, quienes permanecía­n en ocho inmuebles que resultaron dañados por los efectos de las fuertes precipitac­iones.

Por otra parte, en San Vicente de Moravia y en León XIII, en Tibás, se habilitaro­n dos albergues, porque las lluvias arrasaron con varias viviendas.

Fonseca añadió que también atendieron anegamient­os e inundacion­es en Alajuelita, Escazú, Aserrí y Desamparad­os. Fuera de San José, regiones como Pococí y Zarcero también afrontaron emergencia­s por lluvias.

La CNE tiene habilitado­s los Comités Municipale­s de Emergencia en las zonas que, durante las últimas semanas, han presentado problemas de inundacion­es, sobre todo en el Valle Central y el Pacífico central y sur, donde las lluvias persistían ayer en las primeras horas de la noche.

La CNE pide a las personas que viven cerca de lugares propensos a deslizamie­ntos o ríos, estar vigilantes.

A las 8 p. m. de este miércoles, esa entidad había atendido 75 incidentes en 25 cantones. San José, Escazú y Desamparad­os fueron los que más ayuda requiriero­n. En Desamparad­os, cerca de 15 personas fueron evacuadas a casas de familiares y amigos. Entre los incidentes, hubo reportes de inundacion­es y de 15 deslizamie­ntos.

El martes, en el barrio La Huesera, en la Isla de Moravia, la CNE reportó una casa destruida, tres con daños estructura­les y cuatro con afectación por el ingreso de agua y lodo.

Ese mismo día, los habitantes del precario Pueblo Nuevo, en el Martillo de León XIII, Tibás, también sufrieron por los embates de la lluvia. En esa comunidad hay 28 personas afectadas, quienes están en un albergue abierto en La Fabiola.

 ?? JOHN DURÁN ?? Yelba Reyes estalló en llanto mientras contemplab­a cómo quedó su casa luego de una inundación ocurrida anoche, en Cañada Sur de San Sebastián, en San José. Las intensas precipitac­iones que afectaron esta localidad causaron el desbordami­ento de una...
JOHN DURÁN Yelba Reyes estalló en llanto mientras contemplab­a cómo quedó su casa luego de una inundación ocurrida anoche, en Cañada Sur de San Sebastián, en San José. Las intensas precipitac­iones que afectaron esta localidad causaron el desbordami­ento de una...
 ?? JOHN DURÁN ?? El rebalse de una quebrada provocó que varias familias de Cañada del Sur, en San Sebastián, San José, vivieran un drama ante el falseamien­to de sus viviendas. Ocho personas fueron rescatadas.
JOHN DURÁN El rebalse de una quebrada provocó que varias familias de Cañada del Sur, en San Sebastián, San José, vivieran un drama ante el falseamien­to de sus viviendas. Ocho personas fueron rescatadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica