Agua­ce­ros de­jan da­ños y lá­gri­mas

Al me­nos 73 per­so­nas de­bie­ron de­jar su vi­vien­da en zo­nas vul­ne­ra­bles

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Hugo So­lano y Car­los Lás­ca­rez S. hso­lano@na­cion.com

Las llu­vias que ca­ye­ron du­ran­te la tar­de y la no­che de ayer en el Va­lle Cen­tral mo­vi­li­za­ron a cuer­pos de so­co­rro pa­ra eva­cuar al me­nos a 73 per­so­nas en zo­nas vul­ne­ra­bles.

Wál­ter Fon­se­ca, sub­je­fe de Ope­ra­cio­nes de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Emer­gen­cias (CNE), afir­mó que se abrie­ron tres al­ber­gues pa­ra tras­la­dar a va­rias fa­mi­lias que es­ta­ban en con­di­ción de mu­cho ries­go.

La zo­na de Ca­ña­da del Sur en San Sebastián, San Jo­sé, fue don­de el agua cau­só más da­ños, pues va­rias ca­sas que­da­ron fal­sea­das o so­ca­va­das al re­bal­sar­se una que­bra­da.

El Cuer­po de Bom­be­ros in­for­mó, a las 7:35 p. m., de que, du­ran­te la tar­de y no­che, res­ca­ta­ron en esa lo­ca­li­dad a ocho per­so­nas –seis adul­tos y dos ni­ños–, quie­nes per­ma­ne­cían en ocho in­mue­bles que re­sul­ta­ron da­ña­dos por los efec­tos de las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Por otra par­te, en San Vi­cen­te de Mo­ra­via y en León XIII, en Ti­bás, se ha­bi­li­ta­ron dos al­ber­gues, por­que las llu­vias arra­sa­ron con va­rias vi­vien­das.

Fon­se­ca aña­dió que tam­bién aten­die­ron anega­mien­tos e inun­da­cio­nes en Ala­jue­li­ta, Es­ca­zú, Ase­rrí y De­sam­pa­ra­dos. Fue­ra de San Jo­sé, re­gio­nes co­mo Po­co­cí y Zar­ce­ro tam­bién afron­ta­ron emer­gen­cias por llu­vias.

La CNE tie­ne ha­bi­li­ta­dos los Co­mi­tés Mu­ni­ci­pa­les de Emer­gen­cia en las zo­nas que, du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, han pre­sen­ta­do pro­ble­mas de inun­da­cio­nes, so­bre to­do en el Va­lle Cen­tral y el Pa­cí­fi­co cen­tral y sur, don­de las llu­vias per­sis­tían ayer en las pri­me­ras ho­ras de la no­che.

La CNE pi­de a las per­so­nas que vi­ven cer­ca de lu­ga­res pro­pen­sos a des­li­za­mien­tos o ríos, es­tar vi­gi­lan­tes.

A las 8 p. m. de es­te miér­co­les, esa en­ti­dad ha­bía aten­di­do 75 in­ci­den­tes en 25 can­to­nes. San Jo­sé, Es­ca­zú y De­sam­pa­ra­dos fue­ron los que más ayu­da re­qui­rie­ron. En De­sam­pa­ra­dos, cer­ca de 15 per­so­nas fue­ron eva­cua­das a ca­sas de fa­mi­lia­res y ami­gos. En­tre los in­ci­den­tes, hu­bo re­por­tes de inun­da­cio­nes y de 15 des­li­za­mien­tos.

El mar­tes, en el ba­rrio La Hue­se­ra, en la Is­la de Mo­ra­via, la CNE re­por­tó una ca­sa des­trui­da, tres con da­ños es­truc­tu­ra­les y cua­tro con afec­ta­ción por el in­gre­so de agua y lo­do.

Ese mis­mo día, los ha­bi­tan­tes del pre­ca­rio Pue­blo Nue­vo, en el Mar­ti­llo de León XIII, Ti­bás, tam­bién su­frie­ron por los em­ba­tes de la llu­via. En esa co­mu­ni­dad hay 28 per­so­nas afec­ta­das, quie­nes es­tán en un al­ber­gue abier­to en La Fa­bio­la.

JOHN DU­RÁN

Yel­ba Re­yes es­ta­lló en llan­to mien­tras con­tem­pla­ba có­mo que­dó su ca­sa lue­go de una inun­da­ción ocu­rri­da ano­che, en Ca­ña­da Sur de San Sebastián, en San Jo­sé. Las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes que afec­ta­ron es­ta lo­ca­li­dad cau­sa­ron el des­bor­da­mien­to de una que­bra­da, cu­yas aguas fal­sea­ron el te­rreno don­de se ubi­can va­rias vi­vien­das.

JOHN DU­RÁN

El re­bal­se de una que­bra­da pro­vo­có que va­rias fa­mi­lias de Ca­ña­da del Sur, en San Sebastián, San Jo­sé, vi­vie­ran un dra­ma an­te el fal­sea­mien­to de sus vi­vien­das. Ocho per­so­nas fue­ron res­ca­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.