Agre­sio­nes obli­gan a hos­pi­ta­li­zar un ti­co al día

34% de per­so­nas in­ter­na­das en 2016 su­frió abu­so se­xual

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Án­ge­la Áva­los R. aa­va­los@na­cion.com

Las le­sio­nes cau­sa­das por agre­sión fí­si­ca, se­xual, aban­dono o ne­gli­gen­cia obli­gan a hos­pi­ta­li­zar en la Ca­ja al me­nos a una per­so­na ca­da día.

El año pa­sa­do egre­sa­ron de los hos­pi­ta­les 381 per­so­nas que tu­vie­ron que ser in­ter­na­das de­bi­do a la mag­ni­tud de las le­sio­nes su­fri­das.

Un 34% de ellas (129 per­so­nas) fue­ron víc­ti­mas de abu­so se­xual. La si­guien­te cau­sa de in­gre­so en el 2016 fue el abu­so fí­si­co, que afec­tó a 107 per­so­nas (28% del to­tal de ca­sos).

Seis de ca­da 10 víc­ti­mas son mu­je­res, se­gún da­tos del Área de Es­ta­dís­ti­cas de la Sa­lud de la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS), da­do­sa co­no­cer en un bo­le­tín de pren­sa.

La re­la­ción mu­jer-hom­bre es de ca­si el do­ble, pues por ca­da hom­bre que tu­vo que ser hos­pi­ta­li­za­do en el 2016, in­gre­sa­ron 1,7 mu­je­res.

Es­ta ten­den­cia se re­pi­te des­de 1997, se­gún re­gis­tros es­ta­dís­ti­cos apor­ta­dos por la Ca­ja por so­li­ci­tud de es­te dia­rio.

El hos­pi­tal que más pa­cien­tes vio con el lla­ma­do sín­dro­me­de mal­tra­to, fue el En­ri­que Bal­to­dano, en Li­be­ria (Gua­na­cas­te), don­de fue­ron in­ter­na­das 62 per­so­nas afec­ta­das.

Des­de 1997, la Ca­ja ha ma­ne­ja­do un pro­me­dio anual de 329 per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das por mal­tra­to. En ese pe­rio­do, el año que más pa­cien­tes in­ter­na­ron fue el 2015, con 409.

En to­tal, des­de ese año y has­ta el 2016, los hos­pi­ta­les pú- bli­cos tu­vie­ron que aten­der a 6.583 víc­ti­mas de mal­tra­to. No tras­cen­dió la ci­fra de mor­ta­li­dad por esa cau­sa.

Los da­tos pa­ra el 2016, por edad, mues­tran que, en­tre los hom­bres, un 91% de quie­nes re­qui­rie­ron cui­da­dos hos­pi­ta­la­rios te­nían en­tre uno y 14 años.

De las mu­je­res, ese mis­mo año, un 75% de to­dos los egre­sos se die­ron en quie­nes te­nían 14 años o me­nos.

De­to­nan­te. El sín­dro­me de mal­tra­to in­clu­ye di­fe­ren­tes ti­pos de abu­so con­tra la per­so­na: fí­si­co, se­xual, psi­co­ló­gi­co, o bien, por ne­gli­gen­cia o aban­dono.

Mar­len Agüe­ro, asis­ten­te téc­ni­ca del Pro­gra­ma de Nor­ma­li­za­ción de la Aten­ción de la Vio­len­cia de la CCSS, con­si­de­ra que la can­ti­dad de in­ter­na­mien­tos por esa cau­sa a lo lar­go de los años, es un re­fle­jo de la vio­len­cia ge­ne­ra­da por la po­bre­za, el uso de dro­gas y el mal ma­ne­jo de las frus­tra­cio­nes.

“La Ca­ja es la re­cep­to­ra de las con­se­cuen­cias de la vio­len­cia. Por eso es re­le­van­te ar­ti­cu­lar una es­tra­te­gia de ac­ción con ac­to­res muy im­por­tan­tes, co­mo el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, el Pa­tro­na­to Na­cio­nal de la In­fan­cia, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las Mu­je­res, el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad y la De­fen­so­ría de los Ha­bi­tan­tes”, ma­ni­fes­tó Agüe­ro.

Cen­tros mé­di­cos co­mo el Na­cio­nal de Ni­ños han de­nun­cia­do un re­cru­de­ci­mien­to de la vio­len­cia con­tra los me­no­res.

En el 2015, el hos­pi­tal pe­diá­tri­co aten­dió a 3.000 ni­ños por al­gún ti­po de vio­len­cia, so­bre to­do se­xual. Es­to in­clu­ye los ca­sos de hos­pi­ta­li­za­ción y los aten­di­dos de for­ma am­bu­la­to­ria.

El Hos­pi­tal Na­cio­nal de Ge­ria­tría y Ge­ron­to­lo­gía re­por­tó 209 ca­sos por ne­gli­gen­cia du­ran­te el 2015.

JOHN DU­RÁN / ARCHIVO

El Hos­pi­tal de Ni­ños atien­de, en pro­me­dio, unos 10 ca­sos dia­rios de di­fe­ren­tes ti­pos de agre­sión, prin­ci­pal­men­te se­xual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.