Fi­gue­res nie­ga in­je­ren­cia en de­sig­na­ción de ge­ren­te del BCR

Fun­cio­na­rio di­jo que tam­po­co sa­be quién hi­zo la re­co­men­da­ción des­de Pre­si­den­cia

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Ge­rar­do Ruiz R. ge­rar­do.ruiz@na­cion.com

El je­rar­ca de la Di­rec­ción de In­te­li­gen­cia y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DIS), Ma­riano Fi­gue­res, no con­fir­ma­ni des­car­taha­ber par­ti­ci­pa­do en las reunio­nes en las que, se­gún Ro­nald So­lís, di­rec­ti­vo del Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR), sur­gió la re­co­men­da­ción por par­te de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca de Ma­rio Ba­rre­ne­chea pa­ra el car­go de ge­ren­te ge­ne­ral de esa en­ti­dad ban­ca­ria.

Lo que sí ase­gu­ra Fi­gue­res es que él no su­gi­rió aBa­rre­ne­chea y di­jo des­co­no­cer cuál fun­cio­na­rio pre­si­den­cial lo ha­bría he­cho. “Yo no sé quién re­co­men­dó a don Ma­rio Ba­rre­ne­chea. Lo que le pue­do de­cir es que yo no lo re­co­men­dé”, ex­pre­só du­ran­te una bre­ve con­ver­sa­ción con La Na­ción, la tar­de de es­te miér­co­les.

El je­fe de la DIS aña­dió que el com­pro­mi­so éti­co que firmó, al ini­ciar es­te Go­bierno, le im­pi­de re­co­men­dar per­so­nas pa­ra car­gos pú­bli­cos, y que ese nom­bra­mien­to en el BCR no le co­rres­pon­día a Pre­si­den­cia, sino a la Di­rec­ti­va del ban­co.

Sin em­bar­go, aun­que pri­me­ro se es­cu­dó en su obli­ga­ción éti­ca de no ha­cer esas re­co­men­da­cio­nes, Fi­gue­res sí re­co­no­ció que, al­gu­nas ve­ces, ha re­co­no­ci­do la tra­yec­to­ria del ban­que­ro: “En oca­sio­nes, he emi­ti­do cri­te­rios so­bre per­so­nas que co­noz­co, tan­to a fa­vor co­mo en con­tra. En el ca­so de don Ma­rio Ba­rre­ne­chea, en al­gu­nas opor­tu­ni­da­des he ha­bla­do de sus ca­pa­ci­da­des pro­fe­sio­na­les, da­da su am­plia tra­yec­to­ria en la ma­te­ria (ban­ca­ria). Prue­ba de ello es que ac­tual­men­te los re­sul­ta­dos del Ban­co lo res­pal­dan”, re­cal­có.

Fi­gue­res se re­fe­ría a las de­cla­ra­cio­nes, es­te mar­tes, de Ro­nald So­lís, ba­jo ju­ra­men­to y jun­to con el res­to de la Di­rec­ti­va del BCR, an­te la co­mi­sión del Con­gre­so que in­ves­ti­ga cré­di­tos otor­ga­dos por esa ins­ti­tu­ción.

Allí, la ac­tual pre­si­den­ta del BCR, Mó­ni­ca Seg­ni­ni, re­la­tó que So­lís les di­jo, en el 2014, y cuan­do era el pre­si­den­te ban­ca­rio, que Ca­sa Pre­si­den­cial “re­co­men­dó” a Ba­rre­ne­chea.

No obs­tan­te, So­lís no di­jo quién fue, y so­lo men­cio­nó a Fi­gue­res co­mo una de las per­so­nas en una de las reunio­nes.

Ba­rre­ne­chea es­tá sus­pen­di­do por tres me­ses con go­ce de sa­la­rio (¢15 mi­llo­nes al mes) en tan­to la Jun­ta del BCR rea­li­za pes­qui­sas so­bre un cré­di­to por $20 mi­llo­nes otor­ga­do a la em­pre­sa Si­no­cem pa­ra im­por­tar ce­men­to des­de Chi­na.

Ronny Mon­ge, dipu­tado li­be­ra­cio­nis­ta que pre­si­de la co­mi­sión le­gis­la­ti­va, di­jo que to­da­vía no hay mo­cio­nes pa­ra ci­tar a Fi­gue­res a com­pa­re­cer an­te ese pa­nel, pe­ro no lo des­car­tó.

MELISSA FER­NÁN­DEZ / ARCHIVO

Ma­riano Fi­gue­res, di­rec­tor de la DIS, re­cha­zó ha­ber re­co­men­da­do a Ma­rio Ba­rre­ne­chea pa­ra la Gerencia del BCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.