Uni­ver­si­da­des pú­bli­cas ten­drán 3,7% de in­cre­men­to en el 2018

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Da­nie­la Cer­das E. da­nie­la.cer­das@na­cion.com

Las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas re­ci­bi­rán en el 2018 un al­za del 3,7% en el pre­su­pues­to del Fon­do Es­pe­cial pa­ra la Edu­ca­ción Su­pe­rior (FEES), mon­to que pro­pu­so el Go­bierno co­mo par­te de las me­di­das pa­ra afron­tar la si­tua­ción fis­cal.

Aun­que el por­cen­ta­je equi­va­le a ¢17.709 mi­llo­nes más pa­ra el pró­xi­mo año, es me­nor al 8,6% del 2016.

La Co­mi­sión de En­la­ce firmó el acuer­do la no­che de es­te mar­tes. Sus miem­bros son los rec­to­res de las cin­co uni­ver­si­da­des pú­bli­cas; la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, So­nia Mar­ta Mo­ra; el mi­nis­tro de Ha­cien­da, He­lio Fa­llas, y la mi­nis­tra de Pla­ni­fi­ca­ción, Ol­ga Mar­ta Sán­chez.

En to­tal, el pre­su­pues­to pa­sa­rá de ¢478.570 mi­llo­nes, en el 2017, a ¢496.279 mi­llo­nes.

“Ló­gi­ca­men­te, fue una ne­go­cia­ción muy com­ple­ja, no so­lo por la si­tua­ción fis­cal que vi­ve el país, sino que las uni­ver­si­da­des te­nía mos­que­ve­lar pa­ra­que­las ac­ti­vi­da­des sus­tan­ti­vas de los cen­tros no se vie­ran afec­ta­das”, di­jo Luis Gui­ller­moCar­pio, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal a Dis­tan­cia (UNED) y ac­tual pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de Rec­to­res (Co­na­re).

Ase­gu­ró que be­cas y otros be­ne­fi­cios no se ve­rán afec­ta­dos.

El di­ne­ro del FEES se dis­tri­bu­ye así: Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (57,79%), Uni­ver­si­dad Na­cio­nal (23,40%), Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca (11,3%) y UNED, con 7,51%.

El au­men­to es­tá den­tro del ran­go de in­fla­ción es­pe­ra­da pa­ra el 2018, de en­tre 2%y4%, se­gún el Ban­co Cen­tral.

“Nos he­mos pre­pa­ra­do pa­ra afron­tar es­ta cri­sis, he­mos dis­mi­nui­do la anua­li­dad y he­mos to­ma­do me­di­das de con­ten­ción del gas­to du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años”, di­jo Hen­ning Jen­sen, rec­tor de la UCR.

En el ca­so de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Na­cio­nal (UTN), ellos no re­ci­ben di­ne­ro del FEES, pe­ro sí ob­tie­nen el por­cen­ta­je de in­cre­men­to igual al del Fon­do, apor­ta­do por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP).

Pa­ra el 2017, re­ci­bie­ron ¢32.645 mi­llo­nes y pa­ra el 2018 se­rán ¢33.853 mi­llo­nes.

“So­lo gas­tos de ope­ra­ción va­mo­sa po­der in­cluir”, ma­ni­fes­tó Mar­ce­lo Prie­to, rec­tor de esa uni­ver­si­dad.

DIA­NA MÉN­DEZ

Vis­ta de la ex­pla­na­da del edi­fi­cio de Es­tu­dios Ge­ne­ra­les, en la UCR, uni­ver­si­dad que re­ci­be 57,79% del FEES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.