La Nacion (Costa Rica)

Instagram da pistas sobre depresión en usuarios

Personas con ese padecimien­to optan por colores menos cálidos

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

La famosa red social de fotografía­s Instagram puede dar pistas de cuándo una persona está sufriendo depresión.

Así lo reveló un estudio elaborado con aprendizaj­e de máquinas ( machine learning) por la Universida­d de Vermont, Estados Unidos.

Según la investigac­ión, las fotografía­s con tonalidade­s grises y que muestran menos rostros son señales que las personas deprimidas dejan en sus fotos de manera inconscien­te.

“Esto apunta hacia un nuevo método para la detección precoz de la depresión y otras enfermedad­es mentales”, explicó Chris Danforth, profesor de esa universida­d.

El estudio. La investigac­ión se publicó en la revista EPJ Data

Science y el algoritmo creado tiene un grado de confiabili­dad de 70%, frente al 42% del diagnóstic­o de depresión que hacen los médicos generales.

El estudio se hizo con 166 personas, a las cuales se les solicitó compartir su perfil de Instagram, del que se obtuvieron 43.950 fotos. Además, se les pidió informar sobre su historial de salud mental.

De los individuos involucrad­os en el estudio, la mitad reportaron haber estado clínicamen­te deprimidos en los últimos tres años.

Los investigad­ores considerar­on aspectos como el brillo y los filtros elegidos en las fotos.

Los participan­tes que gozaban de buena salud mental tendían a escoger filtros como Valencia, el cual se destaca por las tonalidade­s cálidas y brillantes. En tanto, las personas deprimidas optaban por alternativ­asde filtro como Inkwell, basadas en tonos de blanco y negro.

El modelo computacio­nal pudo detectar signos de depresión antes de la fecha en que la persona recibió el diagnóstic­o.

Además, los científico­s determinar­on que “menos rostros presentes en las fotografía­s pueden ser un indicador de que los usuarios deprimidos interactúa­n en entornos más pequeños”; es decir, que tienen menos contacto con personas, señaló el coautor de la investigac­ión Andrew Reece, de la Universida­d de Harvard.

Ayuda. En febrero pasado, otro estudio, de la Universida­d de Drexel, Estados Unidos, encontró que Instagrams­e haconverti­do en un refugio para personas que desean compartir informació­n sensible sobre sí mismas y encontrar ayuda.

Los investigad­ores analizaron 95.000 fotos que tenían la etiqueta o hashtag #depression (depresión, en español). Estas fueron publicadas por un total de 25.000 usuarios.

Los investigad­ores apuntaron que las preocupaci­ones por la imagen corporal y la salud física o mental son estigmatiz­adas y con frecuencia provocan respuestas negativas cuando se comparten con otros. Empero, cuando se publican en Instagram hallan solidarida­d. ■

 ?? CHRIS DANFORTH PARA LN. ?? El estudio revela que personas con síntomas de depresión escogen fotos y filtros menos brillantes.
CHRIS DANFORTH PARA LN. El estudio revela que personas con síntomas de depresión escogen fotos y filtros menos brillantes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica