Coo­pe­ra­ti­va de­fien­de cos­to de plan­ta hi­dro­eléc­tri­ca

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA - Ós­car Ro­drí­guez A. os­car.rodriguez@na­cion.com

Coo­pe­les­ca de­fen­dió el cos­to de $35,3 mi­llo­nes que pa­gó a Hol­cim Cos­ta Ri­ca por la com­pra del Pro­yec­to Hi­dro­eléc­tri­co Aguas Zar­cas.

En un co­mu­ni­ca­do, es­te miér­co­les, la Coo­pe­ra­ti­va de Elec­tri­fi­ca­ción Ru­ral de San Car­los (Coo­pe­les­ca) ar­gu­men­tó que el va­lor de la plan­ta fue es­ta­ble­ci­do en un ava­lúo por una em­pre­sa in­de­pen­dien­te.

Asi­mis­mo, la em­pre­sa san­car­le­ña des­car­tó que hu­bie­ra al­gu­na con­di­ción de pri­vi­le­gio en el fi­nan­cia­mien­to por $32,7 mi­llo­nes otor­ga­do por el Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR).

El ava­lúo rea­li­za­do por la em­pre­sa CT Ener­gía, en el 2014, ana­li­zó los ac­ti­vos y los bie­nes de la plan­ta; pe­ro no re­vi­só la ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar ga­nan­cias.

Omar Mi­ran­da, ge­ren­te ge­ne­ral de Coo­pe­les­ca, des­car­tó que la plan­ta se hu­bie­ra ven­di­do con un so­bre­pre­cio.

Hol­cim te­nía re­por­ta­da la obra en sus es­ta­dos fi­nan­cie­ros en ¢6.121 mi­llo­nes ($12 mi­llo­nes, al ti­po de cam­bio del 2017) y, rea­li­za­das las de­pre­cia­cio­nes, su va­lor era de ¢1.384 mi­llo­nes ($2,7 mi­llo­nes).

“La plan­ta no se com­pra por el va­lor en li­bros. Na­die ven­de un ac­ti­vo por un va­lor en li­bros; eso es lo más ele­men­tal (...). Es­tas co­sas (el pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co) se com­pra por el va­lor de mer­ca­do y ese es el ava­lúo que exis­te”, afir­mó Mi­ran­da.

El cré­di­to otor­ga­do por el BCRaCoo­pe­les­ca se dio­cuan­do Al­ber­to Ra­ven era fis­cal de la Jun­ta de Hol­cim y tam­bién di­rec­ti­vo en el BCR.

La transac­ción de com­pra de la plan­ta la hi­zo el Bu­fe­te Zur­cher, Odio y Ra­ven, del cual Ra­ven es so­cio.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co abrió, en ju­nio an­te­rior, la in­ves­ti­ga­ción lue­go de re­ci­bir una de­nun­cia pe­nal por un po­si­ble trá­fi­co de in­fluen­cias en el prés­ta­mo otor­ga­do, en el 2014, por el BCR. El ca­so aún es­tá en in­ves­ti­ga­ción. Em­pe­ro, la Au­di­to­ría In­ter­na del Ban­co des­car­tó que hu­bie­ra al­gu­na si­tua­ción ilí­ci­ta en la en­tre­ga del prés­ta­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.