Eco­no­mía de EE. UU. cre­ció a su ma­yor rit­mo en 2 años

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA -

WAS­HING­TON. AFP. - La eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se cre­ció a su ma­yor rit­mo en más de dos años en el se­gun­do tri­mes­tre, y al­can­zó la me­ta del pre­si­den­te Do­nald Trump por pri­me­ra vez des­de­que asu­mióel car­go, se­gún da­tos pu­bli­ca­dos es­te miér­co­les.

Dea­bril a ju­nio, el pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) de Es­ta­dos Uni­dos cre­ció 3,0% en rit­mo anual, se­gún da­tos co­rre­gi­dos de va­ria­cio­nes es­ta­cio­na­les, con­tra­unau­men­to de1,2% en el pri­mer tri­mes­tre.

La pri­me­ra es­ti­ma­ción pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre ha­bía si­do de un cre­ci­mien­to de 2,6%.

Es­ta nue­va es­ti­ma­ción su­pera las pre­vi­sio­nes de los ana­lis­tas, que pro­nos­ti­ca­ban un au­men­to de 2,7% del PIB.

Los da­tos –re­vi­sa­dos ne­ta­men­te al al­za– mues­tran una eco­no­mía que mar­cha a pie fir­me, su­fi­cien­te pa­ra man­te­ner el des­em­pleo en su ac­tual ba­jo ni­vel, se­gún los eco­no­mis­tas.

Sin em­bar­go, no es­pe­ran que­se man­ten­gaen es­te ni­vel, al ad­ver­tir de que las con­se­cuen­cias del hu­ra­cán Har­vey pro­ba­ble­men­te sean sig­ni­fi­ca­ti­vas, da­da la ex­ten­sión de los da­ños oca­sio­na­dos por las llu­vias y las inun­da­cio­nes.

El go­bierno de Trump pro­me­tió de­vol­ver a la ma­yor eco­no­mía del mun­do un cre­ci­mien­to anual sos­te­ni­do de3% o más, con re­ba­jas de im­pues­tos y me­nos re­gu­la­cio­nes jun­to con un al­za del co­mer­cio.

Mu­chos eco­no­mis­tas con­si­de­ran que es­ta pre­ten­sión pue­de es­tar ale­ja­da de la reali­dad, y la agen­da de Trump pa­ra fa­vo­re­cer el cre­ci­mien­to es­tá pa­ra­da en el Con­gre­so.

Trump ne­go­cia con miem­bros de su pro­pio Par­ti­do Re­pu­bli­cano, que el mes en­tran­te de­be­rán apro­bar un au­men­to del to­pe de la deu­da del Go­bier­noFe­de­ral, el pre­su­pues­to y la asis­ten­cia a las áreas afec­ta­das por el hu­ra­cán Har­vey.

“Real­men­te, es­ta­mos en ca­mino”, di­jo Trump en re­la­ción con el cre­ci­mien­to, du­ran­te un ac­to en Spring­field, Mi­su­ri (cen­tro). “Si al­can­za­mos un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de 3% eso sig­ni­fi­ca­ría 12 mi­llo­nes de nue­vos em­pleos y $10 bi­llo­nes en la nue­va ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en la pró­xi­ma dé­ca­da”, aña­dió.

AFP

Pre­si­den­te Do­nald Trump: se pue­de cre­cer más del 3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.