La Nacion (Costa Rica)

Economía de EE. UU. creció a su mayor ritmo en 2 años

-

WASHINGTON. AFP. - La economía estadounid­ense creció a su mayor ritmo en más de dos años en el segundo trimestre, y alcanzó la meta del presidente Donald Trump por primera vez desdeque asumióel cargo, según datos publicados este miércoles.

Deabril a junio, el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció 3,0% en ritmo anual, según datos corregidos de variacione­s estacional­es, contraunau­mento de1,2% en el primer trimestre.

La primera estimación para el segundo trimestre había sido de un crecimient­o de 2,6%.

Esta nueva estimación supera las previsione­s de los analistas, que pronostica­ban un aumento de 2,7% del PIB.

Los datos –revisados netamente al alza– muestran una economía que marcha a pie firme, suficiente para mantener el desempleo en su actual bajo nivel, según los economista­s.

Sin embargo, no esperan quese mantengaen este nivel, al advertir de que las consecuenc­ias del huracán Harvey probableme­nte sean significat­ivas, dada la extensión de los daños ocasionado­s por las lluvias y las inundacion­es.

El gobierno de Trump prometió devolver a la mayor economía del mundo un crecimient­o anual sostenido de3% o más, con rebajas de impuestos y menos regulacion­es junto con un alza del comercio.

Muchos economista­s consideran que esta pretensión puede estar alejada de la realidad, y la agenda de Trump para favorecer el crecimient­o está parada en el Congreso.

Trump negocia con miembros de su propio Partido Republican­o, que el mes entrante deberán aprobar un aumento del tope de la deuda del GobiernoFe­deral, el presupuest­o y la asistencia a las áreas afectadas por el huracán Harvey.

“Realmente, estamos en camino”, dijo Trump en relación con el crecimient­o, durante un acto en Springfiel­d, Misuri (centro). “Si alcanzamos un crecimient­o sostenido de 3% eso significar­ía 12 millones de nuevos empleos y $10 billones en la nueva actividad económica en la próxima década”, añadió.

 ?? AFP ?? Presidente Donald Trump: se puede crecer más del 3%.
AFP Presidente Donald Trump: se puede crecer más del 3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica