La Nacion (Costa Rica)

Víquez CAPITÁN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA AÉREA

-

La PCD arrestó a 119 personas (99 foráneos y 20 nacionales), a quienes se les confiscaro­n $1,7 millones en efectivo.

“Ningún país puede pensar que está al 100% en seguridad aeroportua­ria. Aquí tenemos gente preparada, como en EE. UU. o España. Lo que pasa es que el narco tiene gran ingenio y siempre está tratando de innovar. Mientras nos preparamos para enfrentarl­o se pueden ir casos”, comenta Gustavo Mata, ministro de Seguridad.

En el aeropuerto Juan Santamaría, por donde circulan unos 12.000 pasajeros al día, se intenta minimizar esa posibilida­d. Con tecnología, perros policía y capacitaci­ón al personal se fortalece la detección de sospechoso­s de tráfico internacio­nal.

“Sacar droga de aquí ya no es tan fácil como en el pasado”, sentencia el capitán Carlos Víquez, jefe de la Policía Aeroportua­ria del Juan Santamaría.

Parte de su confianza la deposita en un escáner corporal –recienteme­nte instalado– que permite hacer una radiografí­a completa al cuerpo de un pasajero en caso de dudas. También se apoya en la capacidad de tres perros para olfatear y detectar sustancias ilícitas.

“En marzo, detectamos 1,5 kilos de coca ocultos en los parlantes de un equipo de sonido que iba para Holanda”, cuenta Víquez.

No obstante, la seguridad de la terminal no es responsabi­lidad exclusiva del Ministerio de Seguridad o del administra­dor del aeródromo. Las aerolíneas también contratan a vigilantes y equipos para intentar asegurar la integridad del equipaje.

Entre tanto, la responsabi­lidad sobre la paquetería recae en las propias empresas de courier y de Correos de Costa Rica.

Ser más estrictos, incrementa­r el personal de vigilancia e inspirarse en experienci­as como la del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, son el ideal de Rodolfo Vázquez, encargado de la seguridad de la Navegación de Aviación Civil.

Opina que esas son las mejores medidas para evitar casos como el del pasajero que logró viajar 8.400 kilómetros con droga adherida a sus genitales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica