La Nacion (Costa Rica)

Estudiante y ama de casa falleciero­n a causa del sismo

- Eillyn Jiménez B., Daniela Cerdas E. y Katherine Chaves R. eillyn.jimenez@nacion.com

Jean Carlos Zúñiga, de 24 años y estudiante de Medicina, puso a salvo a dos de sus sobrinas este domingo, cuando ocurrió el temblor de 6,9 grados que afectó el país. Luego se desvaneció en la puerta de su casa, producto del primer paro cardiorres­piratorio que sufrió esa noche.

Minutos después, antes de ingresar a la Clínica de Coronado, los paramédico­s registraro­n un segundo paro y, por más que intentaron reanimarlo a lo largo de 45 minutos, el joven murió.

Su hermana, Adriana Zúñiga, contó, este lunes por la tarde, que desde pequeño, Jean Carlos mostró fobia a los temblores y, aunque solía desmayarse cuando ocurría uno, nunca había presentado síntomasta­n graves como los del domingo.

“Cuando ocurrió el temblor (de 6,9 grados), lo primero que él hizo fue ir al cuarto de mis hijas, agarrarlas y traerlas con él a un lugar seguro, bajo el marco de la puerta. Luego se desmayó, le pasamos alcohol por la nariz, pero se puso morado y, por más que tratamos de que volviera, no se pudo”, contó Zúñiga.

Infarto mortal. La otra víctima del temblor fue una mujer de 55 años, ama de casa, llamada Te- resa Viales. Ella vivía en Barrranca, Puntarenas, y murió de un infarto al momento del sismo.

Según Jorline Quesada, allegada a la víctima, Viales estaba de paseo donde su hija, en barrio Los Cholos, en Jacó. La señora padecía del corazón.

“Ella vino ayer (domingo) como a las 6 p. m. y la hija no estaba. La casa estaba sola, pero ella logró entrar y los esperó adentro. No sé por cuánto tiempo se iba a quedar, pero sí de fijo iba a pasar la noche aquí; traía una maletita grande.

”Era muy tranquila y no se asustaba fácilmente; por eso no entendemos bien qué pasó”, dijo Quesada.

Por la tarde de este lunes, la hija de un hombre fallecido el domingo, cuyamuerte, en principio, se atribuyó al sismo, descartó que su papá muriera a causa del temblor, pues, según contó, él sufrió un infarto antes de que se produjera el movimiento telúrico.

Se trata de Alberto Segura Gutiérrez, de 55 años, quien estaba en Jacó celebrando su cumpleaños y padeció un infarto cerca de las 8p. m. Unavez en un centro médico, ocurrió el temblor y, poco después, de acuerdo con los médicos, Segura pereció. Él era el director de la Escuela de Informátic­a de la Universida­d Nacional.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ??
MELISSA FERNÁNDEZ
 ?? ALONSO TENORIO ?? El otro deceso atribuido al evento tectónico sucedió en barrio Los Cholos, en Jacó. La víctima fue Teresa Viales, de 55 años.
ALONSO TENORIO El otro deceso atribuido al evento tectónico sucedió en barrio Los Cholos, en Jacó. La víctima fue Teresa Viales, de 55 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica