Trump ex­hi­be en Fi­li­pi­nas com­pli­ci­dad con ‘Ro­dri­go’

Man­da­ta­rio ig­no­ró de­re­chos hu­ma­nos y pri­vi­le­gió in­tere­ses es­tra­té­gi­cos

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

MA­NI­LA. AP, AFP- Do­nald Trump ex­hi­bió el lu­nes, en Ma­ni­la, su bue­na sin­to­nía con Ro­dri­go Du­ter­te, el con­tro­ver­ti­do pre­si­den­te fi­li­pino que lle­va a ca­bo en su país una san­grien­ta gue­rra con­tra el trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes.

En las pos­tri­me­rías de su ex­ten­sa gi­ra por Asia, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos pre­sio­nó, una vez más, por con­se­guir con­ve­nios co­mer­cia­les equi­ta­ti­vos y apo­yó prio­ri­zar pú­bli­ca­men­te los in­tere­ses es­tra­té­gi­cos so­bre los de­re­chos hu­ma­nos, al de­cli­nar ha­cer un lla­ma­do de aten­ción so­bre la vio­len­ta gue­rra con­tra las dro­gas, di­ri­gi­da por su an­fi­trión fi­li­pino.

Trump elo­gió, re­pe­ti­da­men­te, a Du­ter­te, y lo lla­mó por su nom­bre de pi­la, com­par­tien­do un chis­te so­bre los me­dios de co­mu­ni­ca­ción e in­clu­so elo­gian­do el cli­ma de Ma­ni­la. Lo que no hi­zo fue lo que mu­chos pre­de­ce­so­res han he­cho an­tes: sub­ra­yar las vio­la­cio­nes de los de­re­chos hu­ma­nos. “Ro­dri­go, quie­ro agra­de­cer­le su ex­tra­or­di­na­ria hos­pi­ta­li­dad”, di­jo Trump en torno a una me­sa re­don­da, lo que re­fle­jó la com­pli­ci­dad en­tre am­bos.

De­re­chos hu­ma­nos. Du­ter­te ha si­do cri­ti­ca­do por gru­pos de de­re­chos hu­ma­nos por su san­grien­ta ofen­si­va con­tra nar­co­tra­fi­can­tes y dro­ga­dic­tos. Esa gue­rra con­tra las dro­gas ha in­clui­do eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les.

Du­ter­te fue ele­gi­do en el 2016 y pro­me­tió erra­di­car el trá­fi­co de dro­gas, yma­tó has­ta 100.000 tra­fi­can­tes y pre­sun­tos adic­tos. Des­de su lle­ga­da al po­der, laPo­li­cía di­jo ha­ber ma­ta­do a 3.967 per­so­nas. Gru­pos de des­co­no­ci­dos ul­ti­ma­ron a 2.290 sos­pe­cho­sos en ca­sos de dro­ga. Mi­les de otras per­so­nas fue­ron li­qui­da­das en cir­cuns­tan­cias po­co cla­ras, se­gún ci­fras po­li­cia­les.

Du­ran­te co­men­ta­rios bre­ves a los re­por­te­ros, Trump di­jo que él y Du­ter­te “han te­ni­do una gran re­la­ción”, pe­ro evi­tó las pre­gun­tas so­bre si plan­tea­ría du­das so­bre el res­pe­to a los de­re- chos hu­ma­nos.

La Ca­sa Blan­ca di­jo que du­ran­te su reunión de 40 mi­nu­tos, los dos lí­de­res ha­bla­ron so­bre el gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co, las dro­gas y el co­mer­cio. La por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah Huc­ka­bee San­ders, di­jo que los de­re­chos hu­ma­nos fue­ron abor­da­dos “bre­ve­men­te” en el con­tex­to de la lu­cha de Fi­li­pi­nas con­tra las dro­gas.

Eso pa­re­ció con­tra­de­cir la ver­sión fi­li­pi­na de la reunión. Harry Ro­que, por­ta­voz de Du­ter­te, di­jo que “no se men­cio­na­ron los de­re­chos hu­ma­nos. No se ci­ta­ron los ase­si­na­tos ex­tra­ju­di­cia­les. Hu­bo so­lo una dis­cu­sión bas­tan­te ex­ten­sa so­bre la gue­rra de Fi­li­pi­nas con­tra las dro­gas, en la que el pre­si­den­te Du­ter­te hi­zo la ma­yo­ría de las ex­pli­ca­cio­nes”.

Al mar­gen­de la­cum­bre de­la Aso­cia­ción de Na­cio­nes del Su­des­te Asiá­ti­co (ASEAN), que or­ga­ni­za Fi­li­pi­nas pa­ra es­te lu­nes y mar­tes, Trump bus­có for­ta­le­cer la­zos de EE. UU. con sus alia­dos en Asia y la cuen­ca del Pa­cí­fi­co. Su ob­je­ti­vo es lo­grar acuer­dos co­mer­cia­les bi­la­te­ra­les por en­ci­ma de los mul­ti­na­cio­na­les, e in­cre­men­tar la pre­sión so­bre Co­rea del Nor­te pa­ra que aban­do­ne su pro­gra­ma nu­clear.

El lu­nes se reunió con el pri­mer mi­nis­tro de In­dia, Na­ren­dra Mo­di, y ex­pre­só que sus dos na­cio­nes tie­nen aho­ra la­zos “más pro­fun­dos y am­plios”.

Di­jo que bus­ca­rá for­ta­le­cer una re­la­ción que es vi­tal pa­ra con­tra­rres­tar la in­fluen­cia de Chi­na en la re­gión.

Trump tam­bién se reunió con el pri­mer mi­nis­tro aus­tra­liano Mal­colm Turn­bull, con quien tu­vo una po­lé­mi­ca lla­ma­da te­le­fó­ni­ca ha­ce ca­si un año, y con el pri­mer mi­nis­tro ja­po­nés, Shin­zo Abe, que re­ci­bió al pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se en To­kio a prin­ci­pios del via­je.

“EL TE­RRO­RIS­MO Y EL EX­TRE­MIS­MO PO­NEN EN PE­LI­GRO LA PAZ, LA ES­TA­BI­LI­DAD Y LA SE­GU­RI­DAD DE NUES­TRA RE­GIÓN, PUES ESAS AME­NA­ZAS NO CO­NO­CEN FRON­TE­RAS. Ro­dri­go Du­ter­te Pre­si­den­te de Fi­li­pi­nas

AFP

El pri­mer mi­nis­tro de Viet­nam, Ngu­yen Xuan Phuc (izq.); el pre­si­den­te de EE. UU., Do­nald Trump (cen­tro), y el fi­li­pino Ro­dri­go Du­ter­te se dan la mano pa­ra la fo­to fa­mi­liar du­ran­te la 31.ª Cum­bre de la Aso­cia­ción de Na­cio­nes del Su­des­te Asiá­ti­co (ASEAN) en Ma­ni­la, el 13 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.