1.600 cho­fe­res mul­ta­dos con par­tes de ¢103.000

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Da­nie­la Cer­das E. da­nie­la.cer­das@na­cion.com

Ha­blar por te­lé­fono, lle­var una mas­co­ta en el re­ga­zo, co­mer pa­pas fri­tas o abrir una la­ta de re­fres­co son há­bi­tos muy co­mu­nes en­tre los cho­fe­res en Cos­ta Ri­ca. Sin em­bar­go, es­tas ma­las cos­tum­bres le sig­ni­fi­ca- ron un par­te de ¢103.000 a un to­tal de 1.627 cho­fe­res que fue­ron mul­ta­dos en­tre enero y oc­tu­bre de es­te año.

Se­gún Ma­rio Cal­de­rón, di­rec­tor de la Po­li­cía de Trán­si­to, es­tas ac­ti­vi­da­des son in­co­rrec­tas e in­com­pa­ti­bles con la con­duc­ción res­pe­tuo­sa.

Ra­zo­nes. El fun­cio­na­rio ex­pli­có que las mul­tas se apli­can a per­so­nas que, al tiem­po que ma­ne­jan, sa­can co­mi­da de una bol­sa que com­pra­ron en un res­tau­ran­te, po­nen pa­ji­llas en un va­so, desen­vuel­ven una ham­bur­gue­sa o abren un em­pa­que, por ejem­plo, de ma­yo­ne­sa.

“Las per­so­nas in­sis­ten en po­ner en ries­go su vi­da con­tes­tan­do men­sa­jes que no va­len la pe­na, re­ci­ben un me­me y hay una reac­ción in­me­dia­ta del con­duc­tor por aten­der el so­ni­do del men­sa­je en­tran­te”, ex­pli­có el di­rec­tor de Trán­si­to.

“La ley noha­bla úni­ca­men­te de uti­li­zar el ce­lu­lar mien­tras se con­du­ce co­mo una ac­ción in­co­rrec­ta e ile­gal, sino de to­do aque­llo que sea un dis­trac­tor que sea di­fe­ren­te a con­du­cir”, ma­ni­fes­tó Cal­de­rón.

La re­co­men­da­ción de la Po­li­cía de Trán­si­to pa­ra el con­duc­tor es que si va a eje­cu­tar al­gu­na de las ac­cio­nes que se men­cio­na­ron pre­via­men­te, hay que es­ta­cio­nar­se o, en el ca­so de rea­li­zar o re­ci­bir lla­ma­das, usar el sis­te­ma de ma­nos li­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.