Abo­ga­do so­li­ci­ta ca­sa por cár­cel pa­ra Ba­rre­ne­chea

AP­ro­pu­so tam­bién im­pe­di­men­to de sa­li­da del país y uso de to­bi­lle­ra

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - So­fía Chin­chi­lla C. so­fia.chin­chi­lla@na­cion.com

An­drés Pé­rez, abo­ga­do del ge­ren­te ge­ne­ral sus­pen­di­do del BCR, Ma­rio Ba­rre­ne­chea, pi­dió al Juz­ga­do Pe­nal de Ha­cien­da que su de­fen­di­do cum­pla los tres me­ses de pri­sión pre­ven­ti­va des­de su ca­sa y no en el Cen­tro del Adul­to Ma­yor, en La Re­for­ma, don­de es­tá des­de el 7 de no­viem­bre.

Pé­rez hi­zo la so­li­ci­tud, es­te mar­tes, en la au­dien­cia en la cual se dis­cu­te la ape­la­ción de me­di­das cau­te­la­res que im­pu­so el Tri­bu­nal de Turno Ex­tra­or­di­na­rio de San Jo­sé a los sie­te impu­tados por el ca­so del ce­men­to chino, el 4 de no­viem­bre an­te­rior.

El ju­ris­ta plan­teó dos po­si­bles me­di­das al­ter­na­ti­vas a la pri­sión pre­ven­ti­va. La pri­me­ra op­ción es que a Ba­rre­ne­chea se le im­pon­ga un im­pe­di­men­to pa­ra sa­lir del país, que sea mo­ni­to­rea­do las 24 ho­ras del día con una to­bi­lle­ra elec­tró­ni­ca y que se le per­mi­ta des­pla­zar­se por to­do el país.

Si esa op­ción es des­car­ta­da por el Juz­ga­do, en­ton­ces pro­pu­so que se le im­pon­ga ca­sa por cár­cel y mo­ni­to­reo con to­bi­lle­ra elec­tró­ni­ca, tam­bién las 24 ho­ras del día.

“Es ab­so­lu­ta­men­te im­pro­ce­den­te la pri­sión pre­ven­ti­va (...). He­mos pe­di­do me­di­das sus­ti­tu­ti­vas a la pri­sión pre­ven­ti­va que con­si­de­ra­mos que son las apli­ca­bles si se es­ti­ma­ra que al­gún un de­li­to se ha co­me­ti­do, co­sa que no com­par­ti- mos”, ex­pre­só Pé­rez.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co les atri­bu­ye a Ma­rio Ba­rre­ne­chea y a otros cin­co miem­bros de la al­ta ge­ren­cia del Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR) un apa­ren­te de­li­to de pe­cu­la­do, ba­jo el su­pues­to de que fa­ci­li­ta­ron la sus­trac­ción de fon­dos pú­bli­cos con el fi­nan­cia­mien­to de $30 mi­llo­nes otor­ga­do al im­por­ta­dor de ce­men­to chino Juan Car­los Bo­la­ños, quien tam­bién es­tá ba­jo arres­to por el mis­mo ca­so.

De mo­men­to, Ba­rre­ne­chea per­ma­ne­ce­ría en el cen­tro mé­di­co pri­va­do don­de es­tá sien­do aten­di­do –el nom­bre del hos­pi­tal no ha tras­cen­di­do–, por una pre­sun­ta frac­tu­ra de dos cos­ti­llas y no re­gre­sa­rá a la au­dien­cia es­te miércoles, sino que se­rá tras­la­da­do a La Re­for­ma.

Du­ran­te la au­dien­cia de ape­la­ción, tam­bién ex­pre­sa­ron su in­con­for­mi­dad con la pri­sión pre­ven­ti­va los abo­ga­dos Juan Mar­co Ri­ve­ro, Fernando Var­gas y Jo­sé Mi­guel Vi­lla­lo­bos, de­fen­so­res de Juan Car­los Bo­la­ños, a quien la Fis­ca­lía le atri­bu­ye cua­tro su­pues­tos de­li­tos: pe­cu­la­do, trá­fi­co de in­fluen­cia, de­nun­cia ca­lum­nio­sa y si­mu­la­ción de de­li­to.

Dis­cre­pan­cia. Ri­ve­ro ase­gu­ró que hay una “dis­cre­pan­cia ab­so­lu­ta” en­tre los pre­sun­tos de­li­tos que in­ves­ti­ga la Fis­ca­lía y los he­chos que el juez to­mó en cuen­ta pa­ra au­to­ri­zar el alla­na­mien­to a las pro­pie­da­des de Bo­la­ños.

“El juez no pue­de au­men­tar, va­riar ni mu­cho me­nos al­te­rar los he­chos que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es­tá atri­bu­yén­do­les a los acu­sa­dos”, ma­ni­fes­tó Ri­ve­ro.

Pa­ra es­te miércoles es­tá pre­vis­to que con­ti­núe la au­dien­cia con la ar­gu­men­ta­ción de los de­fen­so­res de los otros tres miem­bros impu­tados del Comité de Cré­di­to del Ban­co.

Por Marvin Fran­cis­co Co­rra­les, sub­ge­ren­te de Ban­ca Mi­no­ris­ta, ha­bla­rá Ma­nuel Ro­jas, y por Ro­dri­go Ra­mí­rez, di­rec­tor de Ges­tión de Cré­di­tos, y Gil­berth Ba­rran­tes, ge­ren­te cor­po­ra­ti­vo de Ries­gos y Con­trol In­terno, in­ter­ven­drá Ro­dol­fo Bre­nes.

Tan­to ellos, co­mo Fran­cis­co Dall’Ane­se, ex­fis­cal de la Re­pú­bli­ca y re­pre­sen­tan­te de Leo­nar­do Acu­ña y An­drés Ví­quez, evi­ta­ron dar de­cla­ra­cio­nes du­ran­te la jor­na­da.

RA­FAEL MU­RI­LLO.

Ma­rio Ba­rre­ne­chea, ge­ren­te sus­pen­di­do del BCR, cuan­do in­gre­só al Cen­tro del Adul­to Ma­yor, en San Ra­fael de Ala­jue­la, lu­gar don­de cum­ple el dic­ta­do de tres me­ses de pri­sión pre­ven­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.