Tem­blor de 5,2 gra­dos sa­cu­dió el país ayer

La Nacion (Costa Rica) - - SUCESOS&JUDICIALES - Eillyn Ji­mé­nez B. eillyn.ji­me­nez@na­cion.com CO­LA­BO­RÓ EL PE­RIO­DIS­TA JUAN FERNANDO LA­RA

Un tem­blor de 5,2 gra­dos sa­cu­dió, ayer por la tar­de, el te­rri­to­rio na­cio­nal.

El mo­vi­mien­to se re­gis­tró a las 3:21 p. m., y el Ob­ser­va­to­rio Vul­ca­no­ló­gi­co y Sis­mo­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca (Ov­si­co­ri) lo­ca­li­zó su epicentro 38 ki­ló­me­tros al oes­te de San Pe­dri­llo de Osa, Pun­ta­re­nas.

La ins­ti­tu­ción in­for­mó de que el even­to tu­vo una pro­fun­di­dad de 10 ki­ló­me­tros y que fue sen­ti­do tam­bién en la lo­ca­li­dad de Si­re­na de Gol­fi­to.

La Red Sis­mo­ló­gi­ca Na­cio­nal (RSN), por su par­te, re­por­tó que la mag­ni­tud del sis­mo fue de 5,5 gra­dos y que la pro­fun­di­dad fue de tres ki­ló­me­tros.

Agre­ga­ron que el epicentro se lo­ca­li­zó 45 ki­ló­me­tros al oes­te de Dra­ke, en Osa, y que el ori­gen del tem­blor fue la sub­duc­ción de la pla­ca del Co­co.

No hu­bo re­por­tes de da­ños ni de per­so­nas afec­ta­das.

An­te­ce­den­te. El do­min­go, a las 8:28 p. m., otro sis­mo de 6,9 gra­dos fue sen­ti­do en la­ma­yor par­te del país y pro­vo­có da­ños le­ves en al­gu­nas es­truc­tu­ras de Ja­có.

Ese día, las au­to­ri­da­des re­por­ta­ron que, de ma­ne­ra in­di­rec­ta, hu­bo dos muer­tes.

Ivon­ne Arro­yo, sis­mó­lo­ga de la RSN, ma­ni­fes­tó que ese tem­blor fue pro­vo­ca­do por la fric­ción que ejer­cen los mon­tes ma­ri­nos de la pla­ca del Co­co cuan- do se su­mer­gen ba­jo la pla­ca Ca­ri­be, so­bre la cual es­tá Cos­ta Ri­ca. Ex­pli­có que al acu­mu­lar­se su­fi­cien­te ener­gía por el em­pu­je de am­bas pla­cas, una con­tra otra, la ener­gía li­be­ra­da se tra­du­ce en mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos.

Se­gún de­ta­lló Arro­yo, la re­gión del Pa­cí­fi­co cen­tral es una de las zo­nas más ac­ti­vas del país. Allí, el re­lie­ve de la pla­ca del Co­co se ca­rac­te­ri­za por nu­me­ro­sos mon­tes sub­ma­ri­nos.

Ex­per­tos ase­gu­ran que ese com­por­ta­mien­to sísmico es el que siem­pre ha ca­rac­te­ri­za­do Cos­ta Ri­ca y se pre­vé que se­gui­rá in­va­ria­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.