Jus­ti­cia in­vo­lu­cra a Clin­ton en ven­ta de de ura­nio a Ru­sia

Fir­ma ru­sa ha­bría do­na­do di­ne­ro a la fun­da­ción de la ri­val de­mó­cra­ta de Trump

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

WAS­HING­TON. AFP. - El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se anun­ció ayer que de­ci­di­rá rá­pi­da­men­te so­bre la de­sig­na­ción de un fis­cal es­pe­cial pa­ra in­ves­ti­gar a la ex­can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton por una con­tro­ver­ti­da ven­ta de ura­nio a Ru­sia du­ran­te el go­bierno de Ba­rack Oba­ma.

El ca­so tie­ne que ver con de­nun­cias de que la Fun­da­ción Clin­ton se be­ne­fi­ció con un ne­go­cio de ura­nio en el que par­ti­ci­pó una em­pre­sa res­pal­da­da por Ru­sia.

El des­ve­la­mien­to de la de­ci­sión, ex­pli­ca­da en una car­ta a le­gis­la­do­res, coin­ci­de con el tes­ti­mo­nio, es­te mar­tes, an­te una co­mi­sión del Con­gre­so del se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia y fis­cal ge­ne­ral, Jeff Ses­sions, so­bre los pre­sun­tos con­tac­tos del equi­po de cam­pa­ña de Do­nald Trump y Ru­sia du­ran­te la pa­sa­da cam­pa­ña elec­to­ral de Es­ta­dos Uni­dos.

La car­ta tam­bién ase­gu­ra que se es­tá re­vi­san­do la in­ves­ti­ga­ción del Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes (FBI) del año pa­sa­do so­bre el uso, por par­te de Hi­llary Clin­ton, de un ser­vi­dor per­so­nal pa­ra en­viar co­rreos elec­tró­ni­cos ofi­cia­les, y en al­gu­nos ca­sos con­fi­den­cia­les, cuan­do era se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

Los fis­ca­les de­ter­mi­na­rán si exis­ten asun­tos que de­ben ser in­ves­ti­ga­dos, si una pes­qui­sa en pro­ce­so ne­ce­si­ta más re­cur­sos o si hay asun­tos que re­quie­ren la de­sig­na­ción de un fis­cal es­pe­cial.

Pro­me­sa de cam­pa­ña. Des­de su elec­ción, ha­ce un año, Trump ha su­ge­ri­do re­pe­ti­da­men­te que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de­be in­ves­ti­gar los se­ña­la­mien­tos con­tra Clin­ton.

An­te los miem­bros de la Co­mi­sión de Asun­tos Ju­di­cia­les de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Ses­sions pro­me­tió una rá­pi­da de­ci­sión so­bre la even­tual de­sig­na­ción de un fis­cal es­pe­cial pa­ra in­ves­ti­gar a Clin­ton, y ase­gu­ró que la eva­lua­ción se ha­rá “sin in­fluen­cias po­lí­ti­cas”.

“Pue­den es­tar se­gu­ros de que se­rá he­cho sin in­fluen­cias po­lí­ti­cas, de for­ma co­rrec­ta y apro­pia­da”, di­jo.

Sin em­bar­go, los de­mó­cra­tas ase­gu­ran que cual­quier de­ci­sión de ese ti­po re­pre­sen­ta­ría una po­li­ti­za­ción inacep­ta­ble del sis­te­ma ju­di­cial del país.

“Si el fis­cal ge­ne­ral se de­ja pre­sio­nar por el pre­si­den­te Trumpy sus alia­dos, y se­lec­cio­na un con­se­je­ro es­pe­cial pa­ra in­ves­ti­gar a la ri­val de Trump, po­dría sig­ni­fi­car el fin del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia co­mo una ins­ti­tu­ción in­de­pen­dien­te”, afir­mó el re­pre­sen­tan­te de­mó­cra­ta Adam Schiff.

Ses­sions com­pa­re­ció por se­gun­da vez en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción so­bre la injerencia ru­sa en las elec­cio­nes, lue­go de que se re­ve­la­ran con­tac­tos de in­te­gran­tes de su equi­po ase­sor con re­pre­sen­tan­tes de Mos­cú. Él ya ha­bía di­cho no sa­ber de nin­gún ti­po de colusión.

AFP

El fis­cal ge­ne­ral de Es­ta­dos Uni­dos, Jeff Ses­sions, y su es­po­sa, Mary Blacks­hear Ses­sions, con­ver­sa­ron es­te mar­tes du­ran­te el re­ce­so de la au­dien­cia que se dio en el Con­gre­so, en Was­hing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.