La Nacion (Costa Rica)

Aguilar sugiere 5 años para vencimient­o de exenciones

→ Proyecto le daría 24 meses a Hacienda para revisar 1.300 exoneracio­nes

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, les recomendó a los diputados fijar un plazo de cinco años para que venzan las exoneracio­nes de impuestos que el Estado otorga a diversos sectores, a fin de que, cumplido el periodo, se pueda revisar la convenienc­ia de mantener cada beneficio.

Aguilar propuso el plazo para nuevas exoneracio­nes; por ejemplo, las que se incluyan en la reforma fiscal que se discute actualment­e en la Asamblea Legislativ­a, así como para las vigentes, una vez que Hacienda las revise en un periodo de dos años.

Este martes, Aguilar compareció ante la Comisión de Asuntos Hacendario­s, donde se discute el Proyecto de Ley de Regímenes de Exenciones y no Sujeciones del Pago de Tributos, su Otorgamien­to y Control sobre su Uso y Destino (expediente 19.531).

Nuevas capacidade­s. El proyecto otorgaría facultades al Ministerio de Hacienda para revocar exoneracio­nes por mal uso de los beneficios, así como la posibilida­d de imponer sanciones e infraccion­es, ya que actualment­e carece de dicha potestad.

El órgano que emitiría esos castigos sería la Dirección General de Hacienda.

El texto le daría 24 meses a Hacienda para revisar la rela67% ción costo-beneficio de las 1.300 exenciones actuales, que recaen, especialme­nte, en el impuesto de ventas.

Este proyecto no derogaría ninguna exoneració­n vigente de las 440 leyes que los diputados han aprobado con el tiempo para no cobrar impuestos a ciertas actividade­s o sectores.

Lo que sí entraría a derogar son 138 exenciones que ya vencieron o no tienen sentido porque cumplieron su propósito.

De acuerdo con Aguilar, el 87% de las leyes de exoneracio­nes todavía están vigentes y el no tiene ningún mecanismo de control.

Los tributos que el Estado no percibe en impuestos, por estas exenciones, representa­n el 5,38% del producto interno bruto (PIB).

En este monto también están incluidos los impuestos que se dejan de cobrar a las zonas francas o a las cooperativ­as.

El Ministerio de Hacienda envió el proyecto de ley a la Asamblea Legislativ­a en mayo del 2015, pero posteriorm­ente, en este año, lo sustituyó por un nuevo texto.

Los diputados del periodo anterior fueron los que mayor cantidad de exoneracio­nes fiscales aprobaron desde el año 2002.

Los parlamenta­rios avalaron al menos 33 dispensas de pago de diversos gravámenes, las cuales contaron con el visto bueno de Casa Presidenci­al.

Dichas exenciones engrosan una larga lista de beneficios tributario­s que se viene abultando y que el año entrante, según informació­n del Ministerio de Hacienda, provocará que el Gobierno deje de recaudar cerca de ¢2 billones.

■ El Gobierno informó este martes de que estudiará las críticas de la Fiscalía General de la República al Proyecto de Ley de Justicia Restaurati­va que aprobó la noche del lunes la Asamblea Legislativ­a.

La iniciativa culminó su trámite en el Congreso luego de superar el segundo debate en la comisión legislativ­a con potestad plena primera, y ahora irá a Casa Presidenci­al para que el presidente Carlos Alvarado lo firme.

No obstante, antes de hacerlo, el mandatario analizará las críticas de la fiscala general, Emilia Navas, así como de Patricia Mora, ministra de Condición de la Mujer.

Navas argumenta que dos artículos del texto ponen en riesgo la autonomía de la Fiscalía y obligan a usar presupuest­o, en principio destinado a víctimas, par dar tratamient­o a agresores de mujeres.

Navas también critica que la iniciativa posibilita que las víctimas de violencia doméstica y de género se tengan que enfrentar con sus agresores.

En entrevista con La Nación horas antes de que se votara el proyecto, Navas dijo que si el plan se aprobaba, una opción era pedirle a Alvarado que lo vetara.

Lo estudiarán. Rodolfo Piza, ministro de la Presidenci­a, confirmó en conferenci­a de prensa que esa es una opción que se valorará. “(...) Obviamente, estamos tomando en cuenta las preocupaci­ones de la Fiscalía y el Inamu (Instituto Nacional de las Mujeres), y en el plazo establecid­o se tomará una decisión”, dijo Piza.

El presidente tiene 10 días, contados a partir de este martes, para decidir si firma y envía a publicació­n la nueva ley, o si, por el contrario, la veta parcial o totalmente.

Navas informó de que delegó en un grupo de fiscales la tarea de buscar los posibles vicios del proyecto, para interponer un recurso de amparo o una acción de inconstitu­cionalidad si el mandatario lo firma y se convierte en ley.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? La ministra Rocío Aguilar se presentó ayer ante los diputados del foro que estudia el proyecto de Ley de Regímenes de Exenciones, cuyo nuevo texto se introdujo a la corriente legislativ­a este año.
ALEJANDRO GAMBOA La ministra Rocío Aguilar se presentó ayer ante los diputados del foro que estudia el proyecto de Ley de Regímenes de Exenciones, cuyo nuevo texto se introdujo a la corriente legislativ­a este año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica