La Nacion (Costa Rica)

Programa Macroeconó­mico

- P. 23

¿Cómo se afectarían las proyeccion­es de crecimient­o económico durante el 2019 si no se logra la aprobación del ajuste fiscal?

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), de conformida­d con su ley orgánica, elabora a principios del año un Programa Macroeconó­mico bianual que es objeto de revisión en julio para ajustarlo, de ser necesario, a los cambios que el entorno –externo e interno– sugiera. Para efectos del Programa Macroeconó­mico, el Banco analiza el posible desempeño de la economía mundial y de las que mantienen estrechos vínculos comerciale­s y financiero­s con Costa Rica (por ejemplo, las economías de los Estados Unidos, la eurozona y el istmo centroamer­icano) y también la tendencia de importante­s macropreci­os –como los del petróleo y sus derivados– y las tasas de interés internacio­nales. Con base en esa informació­n, el Central estudia la forma en que utilizará el instrument­al de política monetaria a su disposició­n e infiere el posible desempeño de las principale­s variables macroeconó­micas del país durante el periodo objeto de programaci­ón.

Para este año 2018, el BCCR proyecta que la economía crecerá a una tasa del 3,2 %, inferior a la del año pasado y baja en comparació­n con el desempeño histórico. Para el próximo año, espera una modesta mejora, que se traduciría en un crecimient­o del 3,4 %. La inflación estimada para uno y otro año se ubicará en un rango del 2 % al 4 %, y las reservas monetarias (RIN), en mucho estimulada­s por el favorable desempeño del sector exportador de servicios, se mantendrán en un nivel cómodo, equivalent­e a un 13 % del tamaño de la economía (PIB).

En el campo fiscal, donde nuestra economía muestra la mayor debilidad, las proyeccion­es son de un déficit del Gobierno Central equivalent­e al 7,2 % del PIB para el final del 2018 y 7,5 % para el final del 2019, pues el banco no incorpora en sus proyeccion­es los posibles efectos de la reforma bajo trámite en la Asamblea Legislativ­a.

El endeudamie­nto público en general y el del Gobierno Central, que casi alcanza el 50 % del PIB, son muy preocupant­es. Ambos crecen año con año en ausencia de medidas correctiva­s. “Dada la trayectori­a creciente de la deuda pública, el financiami­ento del déficit fiscal (…) constituye el principal riesgo para la sostenibil­idad de las finanzas públicas y, por ende, para la estabilida­d macroeconó­mica del país. Esa competenci­a por fondos prestables no solo restringe el acceso a crédito por parte del sector privado, sino también podría limitar el margen de acción del Banco Central”, dice el instituto emisor.

Eso nos lleva a plantear importante­s interrogan­tes: ¿cómo se afectarían las proyeccion­es de crecimient­o económico durante el 2019 si no se logra la aprobación del ajuste fiscal requerido, que los expertos estiman en 4 % del PIB?, ¿qué pasaría si solo se aprueba a medias?, ¿a cuánto se elevaría el desempleo, que actualment­e afecta a 230.000 personas y equivale al 10,3 % de la población económicam­ente activa?, ¿a cuánto ascendería la pobreza?

En la última sección del documento, titulado Revisión del Programa Macroeconó­mico 2018-2019, el Banco Central presenta un “balance de riesgos” que, de materializ­arse, cambiarían sensibleme­nte las proyeccion­es descritas. Entre ellos el Banco cita un crecimient­o de la economía mundial por debajo del 3,9 % previsto, un alza significat­iva en los precios de las materias primas, desde el trigo hasta el petróleo, fenómenos climáticos que lesionen la producción agrícola nacional y la “no aprobación de las medidas de reforma fiscal”. Coincidimo­s, pero es oportuno agregar que el comercio intrarregi­onal se expone a sufrir un severo golpe si la situación sociopolít­ica de Nicaragua no encuentra rápida solución. Sin duda, esa circunstan­cia también afectaría a la economía costarrice­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica