Pro­gra­ma Ma­cro­eco­nó­mi­co

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - P. 23

¿Có­mo se afec­ta­rían las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co du­ran­te el 2019 si no se lo­gra la apro­ba­ción del ajus­te fis­cal?

El Ban­co Cen­tral de Cos­ta Ri­ca (BCCR), de con­for­mi­dad con su ley or­gá­ni­ca, ela­bo­ra a prin­ci­pios del año un Pro­gra­ma Ma­cro­eco­nó­mi­co bi­a­nual que es ob­je­to de re­vi­sión en ju­lio pa­ra ajus­tar­lo, de ser ne­ce­sa­rio, a los cam­bios que el en­torno –ex­terno e in­terno– su­gie­ra. Pa­ra efec­tos del Pro­gra­ma Ma­cro­eco­nó­mi­co, el Ban­co ana­li­za el po­si­ble desem­pe­ño de la eco­no­mía mun­dial y de las que man­tie­nen es­tre­chos víncu­los co­mer­cia­les y fi­nan­cie­ros con Cos­ta Ri­ca (por ejem­plo, las eco­no­mías de los Es­ta­dos Uni­dos, la eu­ro­zo­na y el ist­mo cen­troa­me­ri­cano) y tam­bién la ten­den­cia de im­por­tan­tes ma­cro­pre­cios –co­mo los del pe­tró­leo y sus de­ri­va­dos– y las ta­sas de in­te­rés in­ter­na­cio­na­les. Con ba­se en esa in­for­ma­ción, el Cen­tral es­tu­dia la for­ma en que uti­li­za­rá el ins­tru­men­tal de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria a su dis­po­si­ción e in­fie­re el po­si­ble desem­pe­ño de las prin­ci­pa­les va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas del país du­ran­te el pe­rio­do ob­je­to de pro­gra­ma­ción.

Pa­ra es­te año 2018, el BCCR pro­yec­ta que la eco­no­mía cre­ce­rá a una ta­sa del 3,2 %, in­fe­rior a la del año pa­sa­do y ba­ja en com­pa­ra­ción con el desem­pe­ño his­tó­ri­co. Pa­ra el pró­xi­mo año, es­pe­ra una mo­des­ta me­jo­ra, que se tra­du­ci­ría en un cre­ci­mien­to del 3,4 %. La in­fla­ción es­ti­ma­da pa­ra uno y otro año se ubi­ca­rá en un ran­go del 2 % al 4 %, y las re­ser­vas mo­ne­ta­rias (RIN), en mu­cho es­ti­mu­la­das por el fa­vo­ra­ble desem­pe­ño del sec­tor ex­por­ta­dor de ser­vi­cios, se man­ten­drán en un ni­vel có­mo­do, equi­va­len­te a un 13 % del ta­ma­ño de la eco­no­mía (PIB).

En el cam­po fis­cal, don­de nues­tra eco­no­mía mues­tra la ma­yor de­bi­li­dad, las pro­yec­cio­nes son de un dé­fi­cit del Go­bierno Cen­tral equi­va­len­te al 7,2 % del PIB pa­ra el fi­nal del 2018 y 7,5 % pa­ra el fi­nal del 2019, pues el ban­co no in­cor­po­ra en sus pro­yec­cio­nes los po­si­bles efec­tos de la re­for­ma ba­jo trá­mi­te en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

El en­deu­da­mien­to pú­bli­co en ge­ne­ral y el del Go­bierno Cen­tral, que ca­si al­can­za el 50 % del PIB, son muy preo­cu­pan­tes. Am­bos cre­cen año con año en au­sen­cia de me­di­das co­rrec­ti­vas. “Da­da la tra­yec­to­ria cre­cien­te de la deu­da pú­bli­ca, el fi­nan­cia­mien­to del dé­fi­cit fis­cal (…) cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal ries­go pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad de las fi­nan­zas pú­bli­cas y, por en­de, pa­ra la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca del país. Esa com­pe­ten­cia por fon­dos pres­ta­bles no so­lo res­trin­ge el ac­ce­so a cré­di­to por par­te del sec­tor pri­va­do, sino tam­bién po­dría li­mi­tar el mar­gen de ac­ción del Ban­co Cen­tral”, di­ce el ins­ti­tu­to emi­sor.

Eso nos lle­va a plan­tear im­por­tan­tes in­te­rro­gan­tes: ¿có­mo se afec­ta­rían las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co du­ran­te el 2019 si no se lo­gra la apro­ba­ción del ajus­te fis­cal re­que­ri­do, que los ex­per­tos es­ti­man en 4 % del PIB?, ¿qué pa­sa­ría si so­lo se aprue­ba a me­dias?, ¿a cuán­to se ele­va­ría el des­em­pleo, que ac­tual­men­te afec­ta a 230.000 per­so­nas y equi­va­le al 10,3 % de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va?, ¿a cuán­to as­cen­de­ría la po­bre­za?

En la úl­ti­ma sec­ción del do­cu­men­to, ti­tu­la­do Re­vi­sión del Pro­gra­ma Ma­cro­eco­nó­mi­co 2018-2019, el Ban­co Cen­tral pre­sen­ta un “ba­lan­ce de ries­gos” que, de ma­te­ria­li­zar­se, cam­bia­rían sen­si­ble­men­te las pro­yec­cio­nes des­cri­tas. En­tre ellos el Ban­co ci­ta un cre­ci­mien­to de la eco­no­mía mun­dial por de­ba­jo del 3,9 % pre­vis­to, un al­za sig­ni­fi­ca­ti­va en los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, des­de el tri­go has­ta el pe­tró­leo, fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos que le­sio­nen la pro­duc­ción agrí­co­la na­cio­nal y la “no apro­ba­ción de las me­di­das de re­for­ma fis­cal”. Coin­ci­di­mos, pe­ro es opor­tuno agre­gar que el co­mer­cio in­tra­rre­gio­nal se ex­po­ne a su­frir un se­ve­ro gol­pe si la si­tua­ción so­cio­po­lí­ti­ca de Ni­ca­ra­gua no en­cuen­tra rá­pi­da so­lu­ción. Sin du­da, esa cir­cuns­tan­cia tam­bién afec­ta­ría a la eco­no­mía cos­ta­rri­cen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.