53 fun­cio­na­rios del ICT ga­nan más que la je­rar­ca

→→udi­tor de­ven­ga ¢5,9 mi­llo­nes al mes; en cam­bio, la je­rar­ca re­ci­be ¢2,7 mi­llo­nes →En­ti­dad ale­ga que pre­su­pues­to vie­ne de tri­bu­to a pa­sa­jes y no del Go­bierno

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Rebeca Ma­dri­gal rebeca.ma­dri­gal@na­cion.com

Uno de los je­fes de de­par­ta­men­to del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Tu­ris­mo (ICT) re­ci­be ca­da mes un sa­la­rio ba­se de ¢958.000; sin em­bar­go, su suel­do ter­mi­na cua­dru­pli­cán­do­se a ¢4,1 mi­llo­nes gra­cias a los plu­ses que re­ci­be.

En­tre esos in­cen­ti­vos, se in­clu­yen ¢2,5 mi­llo­nes por años de ser­vi­cio, ¢526.000 por de­di­ca­ción ex­clu­si­va, y ¢126.000 por ca­rre­ra pro­fe­sio­nal.

Por su par­te, el au­di­tor ge­ne­ral tie­ne una ba­se de ¢1,3 mi­llo­nes, pe­ro el Ins­ti­tu­to le des­em­bol­sa ¢5,9 mi­llo­nes men­sua­les. So­lo en anua­li­da­des, es­te fun­cio­na­rio co­bra ¢3,6 mi­llo­nes, se­gún in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da por la en­ti­dad.

Por so­bre­suel­dos co­mo es­tos, 53 fun­cio­na­rios del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Tu­ris­mo per­ci­ben más di­ne­ro que la per­so­na que ocu­pa la Pre­si­den­cia Eje­cu­ti­va, el más al­to pues­to de la en­ti­dad.

Ac­tual­men­te, ese car­go lo desem­pe­ña Ma­ría Ama­lia Re­ve­lo. Los sub­al­ter­nos de Re­ve­lo que ga­nan más que ella, equi­va­len al 20% de la pla­ni­lla. Mien­tras la pre­si­den­ta eje­cu­ti­va tie­ne un sa­la­rio de ¢2,7 mi­llo­nes, es­te gru­po de fun­cio­na­rios de­ven­gan has­ta de ¢5,9 mi­llo­nes.

De he­cho, ellos ga­nan más que cual­quier mi­nis­tro de Es­ta­do, quie­nes per­ci­ben me­nos de ¢2,3 mi­llo­nes, in­clui­do el pa­go por prohi­bi­ción; es de­cir, com­pen­sa­ción por el no ejer­ci­cio li­be­ral de su pro­fe­sión.

Un eje­cu­ti­vo de tu­ris­mo pue­de ga­nar ¢3,5 mi­llo­nes, y un je­fe de de­par­ta­men­to, ca­si ¢4,9 mi­llo­nes.

La je­rar­ca tie­ne un suel­do úni­co; es­to es, sin plu­ses. Sus sub­al­ter­nos, en cam­bio, si bien tie­nen sa­la­rios ba­se más ba­jos, en­gro­san sus in­gre­sos gra­cias a los be­ne­fi­cios.

Re­ci­ben por ejem­plo un 7% adi­cio­nal a la ba­se por ca­da año la­bo­ra­do, así co­mo un 20% ex­tra por es­tu­dios for­ma­les, un 55% por de­di­ca­ción ex­clu­si­va e in­gre­sos adi­cio­na­les por ca­rre­ra pro­fe­sio­nal.

To­dos es­tos in­cen­ti­vos es­tán con­te­ni­dos en el Re­gla­men­to Au­tó­no­mo de Tra­ba­jo de la ins- ti­tu­ción.

Di­cho re­gla­men­to fue ra­ti­fi­ca­do en 1998, du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Mi­guel Án­gel Ro­drí­guez Eche­ve­rría. Sin me­di­ción. Nin­guno de es­tos plu­ses es­tá su­je­to al ren­di­mien­to o efi­cien­cia de los em­plea­dos.

El pa­go por es­tu­dios for­ma­les, co­no­ci­do co­mo asig­na­ción pro­fe­sio­nal, re­cien­te­men­te fue de­cla­ra­do in­cons­ti­tu­cio­nal por­que re­pro­du­ce el ob­je­ti­vo de la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal.

Por otro la­do, la anua­li­dad re­sul­ta téc­ni­ca­men­te en un 7%, por­que, aun­que es­tá fi­ja­da en 5%, to­dos los em­plea­dos re­ci­ben, por ade­lan­ta­do, el quin­que­nio, en frac­cio­nes de 2% por año.

Es­ta for­ma de pa­go, adop­ta­da en el año de 1982, nun­ca ha si­do va­ria­da por los je­rar­cas de la ins­ti­tu­ción. ICT des­ta­ca. De acuer­do con la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR), el ICT es una de las ins­ti­tu­cio­nes que más fon­dos des­ti­na a in­cen­ti­vos por en­ci­ma de las re­mu­ne­ra­cio­nes bá­si­cas.

En­tre los 277 em­plea­dos del Ins­ti­tu­to, hay quie­nes ven cre­cer su sa­la­rio ba­se has­ta en un 400%.

El sa­la­rio pro­me­dio es de ¢1,8 mi­llo­nes, y el 70% de los fun­cio­na­rios ga­na más de ¢1 mi­llón.

Los in­cen­ti­vos ha­cen que las per­so­nas que la­bo­ran en la mis­ma ca­te­go­ría ten­gan sa­la­rios muy dis­tin­tos.

El car­go de se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va tie­ne un sa­la­rio ba­se de ¢350.000, pe­ro una per­so­na con ese pues­to re­ci­be un sa­la­rio bru­to de ¢1,2 mi­llo­nes.

Asi­mis­mo, hay quie­nes ocu­pan un pues­to in­fe­rior y ga­nan más que sus su­pe­rio­res.

Con­sul­ta­das las au­to­ri­da­des de la ins­ti­tu­ción por es­tos plu­ses, ale­ga­ron que el pre­su­pues­to del ICT no pro­vie­ne del Go­bierno Cen­tral, sino del im­pues­to de un 5% so­bre los pa­sa­jes pa­ra via­jes in­ter­na­cio­na­les que se com­pran den­tro y fue­ra del país, así co­mo de un im­pues­to de in­gre­so de $15.

“Nó­te­se que el ICT no for­ma par­te del Go­bierno Cen­tral, ni tam­po­co for­ma par­te de las ins­ti­tu­cio­nes cu­yo pre­su­pues­to pro­vie­ne de nin­gún ti­po de trans­fe­ren­cia”, acla­ró la ins­ti­tu­ción.

Por su par­te, la je­rar­ca Ma­ría Ama­lia Re­ve­lo pre­fi­rió no re­fe­rir­se al cos­to de la pla­ni­lla de la ins­ti­tu­ción por es­tar en me­dio de un pro­ce­so de ne­go­cia­ción.

“Ya es­tá reac­ti­va­da la me­sa de diá­lo­go. Yo pre­fe­ri­ría no re­fe­rir­me a eso, pre­ci­sa­men­te por el te­ma de la me­sa de diá­lo­go”, ex­pre­só Re­ve­lo a es­te me­dio, el pa­sa­do miér­co­les.

Se in­sis­tió en con­sul­tar cuál se­ría la pro­pues­ta pa­ra ne­go­ciar, pe­ro la res­pues­ta de la mi­nis­tra Tu­ris­mo fue: “No pue­do ade­lan­tar cri­te­rio”.

Esa mis­ma res­pues­ta dio cuan­do se le pre­gun­tó si es­ta­ba de acuer­do con esos plu­ses.

El Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial (MTSS) con­fir­mó que no exis­te, ofi­cial­men­te, nin­gún pro­ce­so de me­dia­ción en­tre los tra­ba­ja­do­res del ICT y la je­rar­quía. Sí lo hu­bo du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ven­tu­ra, en el pa­sa­do pe­rio­do, pe­ro no ha si­do reac­ti­va­do.

El sin­di­ca­to de la ins­ti­tu­ción, la sec­cio­nal ANEP-ICT, ne­gó de­cla­ra­cio­nes a La Na­ción. El gre­mio bus­ca más bien ama­rrar esos plu­ses a una con­ven­ción co­lec­ti­va, se­gún di­jo Ven­tu­ra a es­te me­dio.

AR­CHI­VO

El ICT tie­ne 277 em­plea­dos. El edi­fi­cio es­tá en La Uru­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.