Ban­cos pú­bli­cos alis­tan re­ba­jas en los sa­la­rios de sus ge­ren­tes

To­pe es de ¢9,5 mi­llo­nes; en­ti­da­des ana­li­zan in­dem­ni­zar

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Óscar Ro­drí­guez os­car.ro­dri­guez@na­cion.com

Los ban­cos pú­bli­cos pre­pa­ran una re­duc­ción de los sa­la­rios de to­dos los miem­bros de la al­ta ge­ren­cia, a con­se­cuen­cia del to­pe de ¢9,5 mi­llo­nes, pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de ca­da en­ti­dad, or­de­na­do por el man­da­ta­rio Car­los Al­va­ra­do.

La di­rec­triz pre­si­den­cial 11-H, del pa­sa­do 30 de ma­yo, ge­ne­ra­rá un efec­to do­mi­nó en la es­truc­tu­ra de re­mu­ne­ra­cio­nes del Ban­co Na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca (BNCR), el Ban­co Po­pu­lar y el Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR), pues el suel­do del ge­ren­te ge­ne­ral es el re­fe­ren­te pa­ra de­ter­mi­nar el sa­la­rio de al me­nos 40 je­rar­cas en las tres en­ti­da­des y sus sub­si­dia­rias.

El te­cho sa­la­rial im­pli­ca un cam­bio en el suel­do de los sub­ge­ren­tes, au­di­to­res, subau­di­to­res y el je­rar­ca de la Di­vi­sión Ju­rí­di­ca de ca­da ban­co, al igual que el ge­ren­te y el au­di­tor de ca­da una de las em­pre­sas que de­pen­den de los ban­cos. El pre­si­den­te or­de­nó la re­duc­ción del suel­do de los al­tos man­dos de la ban­ca pú­bli­ca co­mo par­te de las po­lí­ti­cas de con­ten­ción del gas­to.

Pa­ra de­ter­mi­nar el mon­to de ¢9,5 mi­llo­nes, se to­mó co­mo “pa­rá­me­tro ob­je­ti­vo y ra­zo­na­ble” el sa­la­rio del ge­ren­te del Ban­co Cen­tral.

Efec­to en ca­de­na. Las jun­tas di­rec­ti­vas del BNCR, BCR y el Po­pu­lar ya to­ma­ron acuer­dos pa­ra aca­tar la di­rec­triz pre­si­den­cial.

El pri­me­ro en aco­ger la or­den, el 28 de ju­nio pa­sa­do, fue el Ban­co de Cos­ta Ri­ca, mien­tras que el úl­ti­mo en ha­cer­lo fue el Po­pu­lar, la se­ma­na an­te­rior.

Es­ta úl­ti­ma ins­ti­tu­ción cum­plió lue­go de que el man­da­ta­rio Al­va­ra­do sus­pen­die­ra a los tres di­rec­to­res nom­bra­dos por el Go­bierno, por desaca­tar la res­tric­ción sa­la­rial al ele­gir a un nue­vo sub­ge­ren­te con un suel­do de ¢12,9 mi­llo­nes, el 6 de ju­nio an­te­rior.

Las tres ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas con­fir­ma­ron a La Na­ción que es­pe­ran los re­sul­ta­dos de aná­li­sis téc­ni­cos y le­ga­les pa­ra pro­ce­der con los re­ajus­tes en las re­mu­ne­ra­cio­nes.

Ade­más, con­si­de­ra­ron muy pro­ba­ble efec­tuar in­dem­ni­za­cio­nes a los je­rar­cas que se les mo­di­fi­quen las con­di­cio­nes de re­mu­ne­ra­ción men­sual.

Nin­guno de los ban­cos tie­ne cla­ri­dad del even­tual cos­to de la re­duc­ción sa­la­rial.

“Pe­di­mos cri­te­rios le­ga­les pa­ra de­ter­mi­nar la for­ma de in­dem­ni­zar a los fun­cio­na­rios que que­dan y tie­nen un sa­la­rio ma­yor (a ¢9,5 mi­llo­nes). Que­re­mos sa­ber có­mo de­be in­dem­ni­zar­se, a par­tir de cuán­do, pues hay di­fe­ren­tes ti­pos de nom­bra­mien­tos, des­de fi­jos a in­de­fi­ni­dos”, ex­pli­có Ana Isa­bel So­lano, pre­si­den­ta de la Jun­ta Di­rec­ti­va del BNCR.

La fun­cio­na­ria aña­dió que los nue­vos nom­bra­mien­tos se ha­cen ba­jo las re­glas re­cién dic­ta­das por el Go­bierno, pues la Jun­ta apro­bó otra es­ca­la sa­la­rial, pa­ra los miem­bros de la al­ta ad­mi­nis­tra­ción, en la cual las re­mu­ne­ra­cio­nes son in­fe­rio­res a ¢9,5 mi­llo­nes.

So­lano ex­pli­có que a Gus­ta­vo Var­gas, nue­vo sub­ge­ren­te de Ries­gos, se le asig­nó un suel­do me­nor a los ¢11,4 mi­llo­nes de Car­los Abar­ca, sub­ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes, y Ma­xi­mi­li­ano Al­va­ra­do, sub­ge­ren­te de Ban­ca, Desa­rro­llo y Per­so­nas.

La je­rar­ca con­fir­mó que el sus­ti­tu­to de Juan Car­los Co­rra­les, ge­ren­te del BNCR, quien la­bo­ra­rá has­ta el pró­xi­mo 31 de agos­to, ten­drá el suel­do lí­mi­te dic­ta­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo, en vez de los ¢14,6 mi­llo­nes de Co­rra­les.

El sa­la­rio de Ri­car­do Ara­ya, au­di­tor del Ban­co Na­cio­nal, tam­bién es­tá por en­ci­ma de la or­den pre­si­den­cial; es de ¢10,1 mi­llo­nes, se­gún el re­por­te da­do por la en­ti­dad a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR).

La re­mu­ne­ra­ción de los ge­ren­tes de las sub­si­dia­rias es­tán por de­ba­jo de la di­rec­triz; pe­ro to­man co­mo re­fe­ren­cia al suel­do del ac­tual de Co­rra­les y no el to­pe de ¢9,5 mi­llo­nes.

Nue­vo re­fe­ren­te. La Jun­ta Di­rec­ti­va del Ban­co Po­pu­lar apro­bó, la se­ma­na an­te­rior, de­sig­nar un sa­la­rio má­xi­mo –or­de­na­do por el Go­bierno– a Marvin Ro­drí­guez, nue­vo ge­ren­te ge­ne­ral.

Su pre­de­ce­sor, Gio­van­ni Ga­rro, de­jó el car­go con un sa­la­rio men­sual de ¢16,7 mi­llo­nes.

En la en­ti­dad, to­dos los suel­dos de la al­ta ge­ren­cia tie­nen co­mo re­fe­ren­cia la re­mu­ne­ra­ción que te­nía Ga­rro y no la de­sig­na­da a Ro­drí­guez.

Por ejem­plo, los tres sub­ge­ren­tes y el au­di­tor ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción tie­nen un suel­do de ¢11,6 mi­llo­nes , se­gún el re­por­te de la Di­rec­ción de Ca­pi­tal Hu­mano de la en­ti­dad, en­tre­ga­do a la CGR.

En el ca­so de los cua­tro ge­ren­tes de las sub­si­dia­rias (Po­pu­lar Pen­sio­nes, Po­pu­lar SA­FI, Po­pu­lar Se­gu­ros y Po­pu­lar Va­lo­res) la re­mu­ne­ra­ción es del 50% del ge­ren­te ge­ne­ral del Ban­co. Pe­ro el suel­do es con ba­se en el an­te­rior je­rar­ca.

“El Ban­co se en­cuen­tra rea­li­zan­do en es­tos mo­men­tos to­dos los aná­li­sis téc­ni­cos y le­ga­les co­rres­pon­dien­tes a es­te te­ma (ajus­tes sa­la­ria­les). Tan pron­to exis­ta una de­ter­mi­na­ción so­bre el par­ti­cu­lar, así se es­ta­rá in­for-

man­do”, de­ta­lló la Ofi­ci­na de Co­mu­ni­ca­ción Cor­po­ra­ti­va del Po­pu­lar.

La en­ti­dad re­cal­có que los po­si­bles es­ce­na­rios e im­pli­ca­cio­nes, de cum­plir la di­rec­triz pre­si­den­cial, es­tán en es­tu­dio.

En el ca­so del BCR, la en­ti­dad con­fir­mó que es­pe­ran el re­sul­ta­do de una en­cues­ta sa­la­rial –so­bre com­pe­ti­ti­vi­dad la­bo­ral de pues­tos– pa­ra rea­li­zar los ajus­tes y cum­plir con la di­rec­triz H-11.

“De­pen­dien­do de los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta sa­la­rial, se rea­li­za­rán los ajus­tes ne­ce­sa­rios y se so­me­te­rá a va­lo­ra­ción la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar las in­dem­ni­za­cio­nes que co­rres­pon­dan” (sic), co­mu­ni­có la en­ti­dad por es­cri­to.

En el ca­so de los ge­ren­tes de las sub­si­dia­rias, la en­ti­dad in­for­mó de que usan de re­fe­ren­cia el pro­me­dio del mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.