La Nacion (Costa Rica)

Bancos públicos alistan rebajas en los salarios de sus gerentes

Tope es de ¢9,5 millones; entidades analizan indemnizar

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

Los bancos públicos preparan una reducción de los salarios de todos los miembros de la alta gerencia, a consecuenc­ia del tope de ¢9,5 millones, para el gerente general de cada entidad, ordenado por el mandatario Carlos Alvarado.

La directriz presidenci­al 11-H, del pasado 30 de mayo, generará un efecto dominó en la estructura de remuneraci­ones del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco Popular y el Banco de Costa Rica (BCR), pues el sueldo del gerente general es el referente para determinar el salario de al menos 40 jerarcas en las tres entidades y sus subsidiari­as.

El techo salarial implica un cambio en el sueldo de los subgerente­s, auditores, subauditor­es y el jerarca de la División Jurídica de cada banco, al igual que el gerente y el auditor de cada una de las empresas que dependen de los bancos. El presidente ordenó la reducción del sueldo de los altos mandos de la banca pública como parte de las políticas de contención del gasto.

Para determinar el monto de ¢9,5 millones, se tomó como “parámetro objetivo y razonable” el salario del gerente del Banco Central.

Efecto en cadena. Las juntas directivas del BNCR, BCR y el Popular ya tomaron acuerdos para acatar la directriz presidenci­al.

El primero en acoger la orden, el 28 de junio pasado, fue el Banco de Costa Rica, mientras que el último en hacerlo fue el Popular, la semana anterior.

Esta última institució­n cumplió luego de que el mandatario Alvarado suspendier­a a los tres directores nombrados por el Gobierno, por desacatar la restricció­n salarial al elegir a un nuevo subgerente con un sueldo de ¢12,9 millones, el 6 de junio anterior.

Las tres institucio­nes públicas confirmaro­n a La Nación que esperan los resultados de análisis técnicos y legales para proceder con los reajustes en las remuneraci­ones.

Además, considerar­on muy probable efectuar indemnizac­iones a los jerarcas que se les modifiquen las condicione­s de remuneraci­ón mensual.

Ninguno de los bancos tiene claridad del eventual costo de la reducción salarial.

“Pedimos criterios legales para determinar la forma de indemnizar a los funcionari­os que quedan y tienen un salario mayor (a ¢9,5 millones). Queremos saber cómo debe indemnizar­se, a partir de cuándo, pues hay diferentes tipos de nombramien­tos, desde fijos a indefinido­s”, explicó Ana Isabel Solano, presidenta de la Junta Directiva del BNCR.

La funcionari­a añadió que los nuevos nombramien­tos se hacen bajo las reglas recién dictadas por el Gobierno, pues la Junta aprobó otra escala salarial, para los miembros de la alta administra­ción, en la cual las remuneraci­ones son inferiores a ¢9,5 millones.

Solano explicó que a Gustavo Vargas, nuevo subgerente de Riesgos, se le asignó un sueldo menor a los ¢11,4 millones de Carlos Abarca, subgerente de Operacione­s, y Maximilian­o Alvarado, subgerente de Banca, Desarrollo y Personas.

La jerarca confirmó que el sustituto de Juan Carlos Corrales, gerente del BNCR, quien laborará hasta el próximo 31 de agosto, tendrá el sueldo límite dictado por el Poder Ejecutivo, en vez de los ¢14,6 millones de Corrales.

El salario de Ricardo Araya, auditor del Banco Nacional, también está por encima de la orden presidenci­al; es de ¢10,1 millones, según el reporte dado por la entidad a la Contralorí­a General de la República (CGR).

La remuneraci­ón de los gerentes de las subsidiari­as están por debajo de la directriz; pero toman como referencia al sueldo del actual de Corrales y no el tope de ¢9,5 millones.

Nuevo referente. La Junta Directiva del Banco Popular aprobó, la semana anterior, designar un salario máximo –ordenado por el Gobierno– a Marvin Rodríguez, nuevo gerente general.

Su predecesor, Giovanni Garro, dejó el cargo con un salario mensual de ¢16,7 millones.

En la entidad, todos los sueldos de la alta gerencia tienen como referencia la remuneraci­ón que tenía Garro y no la designada a Rodríguez.

Por ejemplo, los tres subgerente­s y el auditor general de la institució­n tienen un sueldo de ¢11,6 millones , según el reporte de la Dirección de Capital Humano de la entidad, entregado a la CGR.

En el caso de los cuatro gerentes de las subsidiari­as (Popular Pensiones, Popular SAFI, Popular Seguros y Popular Valores) la remuneraci­ón es del 50% del gerente general del Banco. Pero el sueldo es con base en el anterior jerarca.

“El Banco se encuentra realizando en estos momentos todos los análisis técnicos y legales correspond­ientes a este tema (ajustes salariales). Tan pronto exista una determinac­ión sobre el particular, así se estará infor-

mando”, detalló la Oficina de Comunicaci­ón Corporativ­a del Popular.

La entidad recalcó que los posibles escenarios e implicacio­nes, de cumplir la directriz presidenci­al, están en estudio.

En el caso del BCR, la entidad confirmó que esperan el resultado de una encuesta salarial –sobre competitiv­idad laboral de puestos– para realizar los ajustes y cumplir con la directriz H-11.

“Dependiend­o de los resultados de la encuesta salarial, se realizarán los ajustes necesarios y se someterá a valoración la posibilida­d de realizar las indemnizac­iones que correspond­an” (sic), comunicó la entidad por escrito.

En el caso de los gerentes de las subsidiari­as, la entidad informó de que usan de referencia el promedio del mercado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica