MEP tie­ne ba­jo la lu­pa el exa­men de ba­chi­lle­ra­to pa­ra co­le­gios téc­ni­cos

→ 54 días an­tes de la prue­ba, ve­ri­fi­ca que no ten­ga pre­gun­tas con ses­go ideo­ló­gi­co

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Sil­via Ar­ta­via sil­via.ar­ta­via@na­cion.com

A 54 días de apli­car la prue­ba, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP) re­vi­sa que no ha­ya pre­gun­tas con ses­go ideo­ló­gi­co en el exa­men de ba­chi­lle­ra­to de Es­tu­dios So­cia­les que ha­rán los es­tu­dian­tes de los 137 co­le­gios téc­ni­cos del país el pró­xi­mo 21 de se­tiem­bre.

Así lo con­fir­mó a La Na­ción Pa­blo Me­na, di­rec­tor de Ges­tión y Eva­lua­ción de la Ca­li­dad, lue­go de una se­rie de pu­bli­ca­cio­nes de es­te me­dio so­bre la exis­ten­cia de prue­bas y prác­ti­cas que adoc­tri­nan a los es­tu­dian­tes en te­mas de po­lí­ti­ca y eco­no­mía na­cio­na­les.

An­te esos acon­te­ci­mien­tos, Me­na di­jo que la ins­ti­tu­ción exa­mi­na­rá la prue­ba que ha­rán los alum­nos de 12.° año pa­ra cum­plir con la so­li­ci­tud del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Car­los Al­va­ra­do, de “co­rre­gir lo que hu­bie­ra que co­rre­gir” en los ma­te­ria­les edu­ca­ti­vos vi­gen­tes.

“La prue­ba la es­ta­mos so­me­tien­do a un pro­ce­so ex­haus­ti­vo de re­vi­sión pa­ra que, a pe­sar de que esas te­má­ti­cas (las an­ti­guas) to­da­vía exis­ten ahí, mu­chas no sal­gan es­te año”, afir­mó el fun­cio­na­rio del MEP.

Se­gún ase­gu­ró Me­na, evi­ta­rán plan­tear a los alum­nos pre­gun­tas “que no se ajus­ten o que po­drían ge­ne­rar po­lé­mi­ca en al­gu­nos te­mas”.

Se tra­ta de un exa­men que ya es­tá ca­si lis­to pues, por asun­tos de im­pre­sión y de dis­tri­bu­ción en los cen­tros edu­ca­ti­vos de mo­da­li­dad téc­ni­ca, el do­cu­men­to de­be es­tar com­ple­to al me­nos un mes an­tes de ser apli­ca­do.

No obs­tan­te, ase­ve­ró el di­rec­tor de Ges­tión de la Ca­li­dad del MEP, en es­te mo­men­to es­tá en eva­lua­ción por­que su ofi­ci­na es la res­pon­sa­ble de res­pon­der por los exá­me­nes de ba­chi­lle­ra­to.

“A raíz de to­do lo que ha pa­sa­do, por or­den del se­ñor pre­si­den­te y de don Éd­gar (Mo­ra, mi­nis­tro de Edu­ca­ción), la or­den es que esos te­mas po­lé­mi­cos oja­lá es­tén au­sen­tes, a pe­sar de que es­tén en el pro­gra­ma. Se sus­ti­tu­yen por te­mas si­mi­la­res que no ge­ne­ren po­lé­mi­ca”, agre­gó. Por el mo­men­to, di­jo Me­na, no sa­ben cuán­tas de los 70 pre­gun­tas que com­po­nen un exa­men de ba­chi­lle­ra­to ha­bría que cam­biar. Ha­brá que es­pe­rar el ve­re­dic­to de la re­vi­sión.

La Na­ción pu­bli­có que, en su pá­gi­na web, el MEP te­nía co­mo prác­ti­ca un exa­men con pre­gun­tas que ata­ca­ban las ex­por­ta­cio­nes y la re­duc­ción de aran­ce­les con ba­se en da­tos fal­sos. Se tra­ta­ba de un exa­men apli­ca­do a los ba­chi­lle­res en el 2010 y que, des­de el 2013, se en­con­tra­ba en el si­tio elec­tró­ni­co pa­ra uti­li­zar­se co­mo prác­ti­ca. Es­te y el res­to de ejer­ci­cios de diag­nós­ti­co fue­ron re­ti­ra­dos de la In­ter­net la se­ma­na an­te­rior.

So­lo los téc­ni­cos. Me­na ex­pli­có que los ma­te­ria­les pe­da­gó­gi­cos del MEP, que tras­cen­die­ron en los úl­ti­mos días a la opi­nión pú­bli­ca, fue­ron he­chos con el pro­gra­ma de es­tu­dios vie­jo, que da­ta de 1994 y se ajus­tó en el 2000.

Con ba­se en ese do­cu­men­to se ha­bían ela­bo­ra­do to­dos los exá­me­nes de ba­chi­lle­ra­to has­ta el 2017. Sin em­bar­go, en es­te 2018, las prue­bas pa­ra los es­tu­dian­tes de co­le­gios aca­dé­mi­cos fue­ron ela­bo­ra­das con un nue­vo plan.

Es­te fue el que pro­pu­so en el 2014 la en­ton­ces mi­nis­tra de Edu­ca­ción, So­nia Mar­ta Mo­ra, y que fue apro­ba­do por el Con­se­jo Su­pe­rior de Edu­ca­ción (CSE) en el 2016.

El re­no­va­do plan de es­tu­dios pa­ra la edu­ca­ción di­ver­si­fi­ca­da (dé­ci­mo y un­dé­ci­mo años), en­tró a re­gir en el 2017 pa­ra los alum­nos de dé­ci­mo ni­vel.

Co­mo en aquel mo­men­to quie­nes hoy cur­san el 12.° año en co­le­gios téc­ni­cos ya ha­bían em­pe­za­do un año an­tes a uti­li­zar el pro­gra­ma vie­jo, de­be­rán gra­duar­se en es­te 2018 con el an­ti­guo plan.

Por eso es que los es­tu­dian­tes de co­le­gios téc­ni­cos ha­rán el exa­men de Es­tu­dios So­cia­les ba­sa­do en el pro­gra­ma vie­jo, mien­tras que los de co­le­gios aca­dé­mi­cos re­sol­ve­rán la prue­ba con pre­gun­tas “to­tal­men­te nue­vas”, en­fa­ti­zó Me­na.

Lo mis­mo ocu­rrió con quie­nes cur­sa­ban el un­dé­ci­mo (11.°) ni­vel en el 2017. Ellos tam­bién hi­cie­ron el ba­chi­lle­ra­to el año pa­sa­do con el vie­jo plan de es­tu­dios. Los ejer­ci­cios del exa­men apli­ca­do en el 2010 y de la prác­ti­ca del 2018 in­clu­yen te­mas que adoc­tri­nan a los es­tu­dian­tes en asun­tos co­mo las ex­por­ta­cio­nes y el li­bre co­mer­cio.

El pro­gra­ma nue­vo. Se­gún Me­na, el plan de es­tu­dios re­no­va­do plan­tea a los as­pi­ran­tes a ba­chi­ller pre­gun­tas “más ac­tua­li­za­das, que res­pon­den más a nues­tra reali­dad”.

El fun­cio­na­rio re­co­no­ce que los exá­me­nes an­te­rio­res se ca­rac­te­ri­za­ban por con­te­ni­dos que po­drían ser ma­lin­ter­pre­ta­dos. “Es cier­to que en el pro­gra­ma pa­sa­do ha­bía una po­si­ción, y las prue­bas te­nían que res­pon­der a ese po­si­cio­na­mien­to, que yo, en lo par­ti­cu­lar, no com­par­to”, ex­pre­só.

El plan­tea­mien­to ac­tual es to­tal­men­te dis­tin­to, ase­gu­ró. In­clu­so, in­cor­po­ra te­mas con­tem­po­rá­neos que no se to­ma­ban en cuen­ta an­tes, co­mo el cam­bio cli­má­ti­co, el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y la tec­no­lo­gía.

“A lo que yo he vis­to, el nue­vo pro­gra­ma se co­rri­gió, no tan­to en cuan­to al ses­go ideo­ló­gi­co, por­que ese es un ma­tiz que se le ha da­do. Lo que a mí más me preo­cu­pa­ba era que ha­bía te­mas que el pro­gra­ma vie­jo no in­cor­po­ra­ba”, pro­si­guió.

Un cri­te­rio dis­tin­to tie­ne Hum­ber­to Her­nán­dez, coor­di­na­dor en la Di­rec­ción de Ges­tión de Ca­li­dad del MEP de las Prue­bas de Ba­chi­lle­ra­to de Es­tu­dios So­cia­les, quien afir­ma que los exá­me­nes no han te­ni­do ses­go ideo­ló­gi­co.

En opi­nión del es­pe­cia­lis­ta, se ha tra­ta­do de un asun­to de in­ter­pre­ta­ción de los da­tos his­tó­ri­cos. “No hay nin­gún ses­go ideo­ló­gi­co. La acu­sa­ción que se ha­ce so­bre ver las prue­bas con el pro­gra­ma nue­vo, di­cien­do que han te­ni­do ses­go ideo­ló­gi­co, no es cier­ta, por­que hay un pro­ce­so téc­ni­co de ela­bo­ra­ción (de los exá­me­nes)”, ma­ni­fes­tó.

Un to­tal de 58.000 es­tu­dian­tes pre­sen­ta­rán el ba­chi­lle­ra­to es­te 2018 en 891 cen­tros edu­ca­ti­vos en to­do el país. De esos, 754 son co­le­gios pú­bli­cos, pri­va­dos, sub­ven­cio­na­dos, diur­nos y noc­tur­nos, y 137 tra­ba­jan en la mo­da­li­dad téc­ni­ca.

Las prue­bas na­cio­na­les se apli­ca­rán del 19 al 26 de se­tiem­bre pa­ra co­le­gios téc­ni­cos, y del 30 de oc­tu­bre al 6 de no­viem­bre pa­ra los aca­dé­mi­cos.

GRA­CIE­LA SO­LÍS

Ba­chi­lle­ra­to se apli­ca­rá del 19 al 26 de se­tiem­bre pa­ra co­le­gios téc­ni­cos, y del 30 de oc­tu­bre al 6 de no­viem­bre pa­ra los aca­dé­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.