5.000 do­més­ti­cas por ho­ras ob­tie­nen su se­gu­ro so­cial

→ Los trá­mi­tes de ase­gu­ra­mien­to por mes subie­ron de 200 a ca­si 500

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Án­ge­la Áva­los GE­REN­CIA FI­NAN­CIE­RA, CCSS. LA NA­CIÓN. CCSS LA NA­CIÓN.

Unas 5.100 tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas, que la­bo­ran en ca­sas por ho­ras, ob­tu­vie­ron un se­gu­ro de sa­lud y de pen­sio­nes por pri­me­ra vez en su vi­da, lue­go de que la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS) per­mi­tió a los pa­tro­nos ase­gu­rar­las a un cos­to mu­cho me­nor.

La re­for­ma anun­cia­da ha­ce un año les per­mi­tió a las em­plea­das ac­ce­der a la aten­ción en sa­lud en los hos­pi­ta­les, así co­mo a las in­ca­pa­ci­da­des por en­fer­me­dad (Se­gu­ro de En­fer­me­dad y Ma­ter­ni­dad, SEM), y as­pi­rar a te­ner una pen­sión del ré­gi­men de In­va­li­dez, Ve­jez y Muer­te (IVM).

Un 57% de las mu­je­res son cos­ta­rri­cen­ses; un 60% tie­ne en­tre 31 y 50 años, y el 1,3% tra­ba­ja pa­ra más de un pa­trono.

La ex­pec­ta­ti­va de la Ca­ja es fi­na­li­zar es­te año con al­re­de­dor de 7.000 tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas ase­gu­ra­das.

Ac­ce­si­ble. El Re­gla­men­to pa­ra la Ins­crip­ción de Pa­tro­nos y el Ase­gu­ra­mien­to Con­tri­bu­ti­vo de las Tra­ba­ja­do­ras Do­més­ti­cas re­du­jo prác­ti­ca­men­te a la mi­tad el cos­to de ase­gu­ra­mien­to. Con el sis­te­ma an­te­rior, son cos­ta­rri­cen­ses. son ni­ca­ra­güen­ses.

Un vi­ve en San Jo­sé, es­pe­cial­men­te en los can­to­nes Cen­tral de San Jo­sé, Es­ca­zú, San­ta Ana y Cu­rri­da­bat.

El sa­la­rio pro­me­dio de las tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas es de

En hom­bres, sube a si un em­plea­dor pre­ten­día ase­gu­rar a una tra­ba­ja­do­ra que la­bo­ra­ba por ho­ras, es­ta­ba obli­ga­do a re­por­tar, co­mo mí­ni­mo, un sa­la­rio de ¢279.000, aun­que le pa­ga­ra me­nos.

Por ese sa­la­rio, el pa­trono de­bía pa­gar a la en­ti­dad unos ¢67.900. Por ejem­plo, ase­gu­rar a una em­plea­da que ga­na­ba ¢100.000 al mes, le cos­ta­ba al pa­trono más de un 70% adi­cio­nal.

Con la re­for­ma he­cha ha­ce un año, la ba­se mí­ni­ma con­tri­bu­ti­va ba­jó a unos ¢139.500, con la cual el pa­trono pa­ga ¢34.000 men­sua­les.

An­tes de la en­tra­da en vi­gen­cia del re­gla­men­to, in­for­mó la CCSS, se te­nía un pro­me­dio de ase­gu­ra­mien­to de 204 tra­ba­ja­do­ras men­sua­les. Des­de agos­to del 2017 es­te subió a 478. An­tes de la re­for­ma, la co­ber­tu­ra con­tri­bu­ti­va en es­te gru­po la­bo­ral ape­nas al­can­za­ba un 11%. Pa­ra el 2021 la CCSS es­pe­ra ele­var ese por­cen­ta­je a un 40%.

Se­gún da­tos de la Ca­ja, un 70% de las 170.575 tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas que hay en el país la­bo­ran en jor­na­das par­cia­les (por ho­ras, en ca­sas), con un sa­la­rio tres ve­ces más ba­jo al re­por­ta­do pa­ra el sec­tor pri­va­do.

Un 94% de ellas son mu­je­res y so­lo un 30% tie­nen al­gu­na ga­ran­tía la­bo­ral (se­gu­ros, va­ca­cio­nes y agui­nal­do). El sa­la­rio pro­me­dio de las tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas es de ¢127.326. En el ca­so de los hom­bres que se de­di­can a es­te ofi­cio, el in­gre­so men­sual as­cien­de a ¢145.461.

Pa­tro­nos múl­ti­ples. De los prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos que se han re­gis­tra­do tras la en­tra­da en vi­gen­cia del re­gla­men­to, es­tá el au­men­to en el nú­me­ro de pa­tro­nos múl­ti­ples que ase­gu­ran a es­tas tra­ba­ja­do­ras.

Una gran ma­yo­ría de es­tas mu­je­res la­bo­ra jor­na­das par­cia­les en di­fe­ren­tes ca­sas.

“La ten­den­cia de tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas con más de un pa­trono es al al­za. An­tes de agos­to de 2017, el por­cen­ta­je se man­te­nía en 0,8% del to­tal. A par­tir de agos­to, se ob­ser­va un

BE­NE­FI­CIA A COS­TA­RRI­CEN­SES o ex­tran­je­ros, in­de­pen­dien­te­men­te de su con­di­ción mi­gra­to­ria, que la­bo­ran en fin­cas aso­cia­das al Ica­fé y que es­tán in­clui­dos co­mo ase­gu­ra­dos con­tri­bu­ti­vos del Se­gu­ro de En­fer­me­dad y Ma­ter­ni­dad (SEM).

EL FI­NAN­CIA­MIEN­TO lo asu­me el Ica­fé (5,75%) y el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da (9,25%).

LA FAC­TU­RA­CIÓN se rea­li­za­rá con ba­se en el es­que­ma de pla­ni­llas que tie­ne re­gis­tra­do el Ica­fé. cre­ci­mien­to que al­can­zó, en enero del 2018, el 1,3% y es el mis­mo com­por­ta­mien­to mes a mes”.

“Se es­pe­ra que es­to con­ti­núe al al­za y sean ca­da vez más las tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas ase­gu­ra­das por to­dos sus pa­tro­nos, lo cual les be­ne­fi­cia en el mon­to del sa­la­rio to­tal, que se tras­la­da a su cuen­ta in­di­vi­dual en el se­gu­ro de In­va­li­dez, Ve­jez y Muer­te (pa­ra pen­sio­nar­se)”, afir­mó la Ge­ren­cia Fi­nan­cie­ra de la Ca­ja, por me­dio de la ofi­ci­na de pren­sa de la ins­ti­tu­ción.

“La Ca­ja de­be re­for­zar la par­te tec­no­ló­gi­ca, por­que he­mos te­ni­do per­so­nas que quie­ren ase­gu­rar a sus em­plea­das y el sis­te­ma se les pe­ga. Es­to los des­mo­ti­va y ya no las ase­gu­ran”, di­jo Car­men Cruz, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras Do­més­ti­cas (As­tra­do­mes).

Las de­nun­cias que re­ci­bían por fal­ta de ase­gu­ra­mien­to ca­ye­ron, y au­men­ta­ron las con­sul­tas de pa­tro­nos in­tere­sa­dos en dar es­te be­ne­fi­cio, di­jo Cruz sin es­pe­ci­fi­car las ci­fras.

Pa­ra es­te año, la Ge­ren­cia Fi­nan­cie­ra pro­cu­ra que otras en­ti­da­des, co­mo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Apren­di­za­je (INA), el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las Mu­je­res (Ina­mu), y el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo di­se­ñen otras es­tra­te­gias Más pro­te­gi­das

“LA VER­DAD, NOS HA

IDO MUY BIEN POR­QUE SON COM­PA­ÑE­RAS QUE AN­TES NO PO­DÍAN TE­NER AC­CE­SO A SU SE­GU­RO, NI A RE­NO­VAR SU CÉ­DU­LA, Y ES­TA RE­FOR­MA LES AYU­DA A PRO­TE­GER MÁS

’’ SUS DE­RE­CHOS.

Car­men

Cruz

Pre­si­den­ta de As­tra­do­mes

de pro­mo­ción, ca­pa­ci­ta­ción e in­cen­ti­vos pa­ra ele­var los ni­ve­les de ase­gu­ra­mien­to de es­ta po­bla­ción la­bo­ral. Tam­bién se plan­tean alian­zas es­tra­té­gi­cas con el sec­tor pri­va­do.

El ase­gu­ra­mien­to de es­tas tra­ba­ja­do­ras for­ma par­te de una es­tra­te­gia de la CCSS, jun­to con otras ins­ti­tu­cio­nes pa­ra me­jo­rar la pro­tec­ción de gru­pos vul­ne­ra­bles.

Re­cien­te­men­te, la Jun­ta Di­rec­ti­va de la Ca­ja apro­bó el re­gla­men­to que per­mi­ti­rá ase­gu­rar a los re­co­lec­to­res de ca­fé en los cin­co me­ses que du­ra la tem­po­ra­da de co­se­cha. Se es­pe­ra que los be­ne­fi­cios de esa re­for­ma se eje­cu­ten en la pró­xi­ma tem­po­ra­da.

AL­BERT MA­RÍN

Des­de ha­ce un año co­men­zó a re­gir un nue­vo re­gla­men­to de ase­gu­ra­mien­to de em­plea­das do­més­ti­cas que re­du­jo el cos­to del se­gu­ro de es­tas tra­ba­ja­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.