Ván­da­los da­ñan dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad en cru­ces del tren

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Fer­nan­do Gutiérrez Corresponsal de GN

CAR­TA­GO. - El 18 de ju­lio se em­pe­za­ron a ins­ta­lar en el cen­tro de la ciu­dad de Car­ta­go, los dis­po­si­ti­vos de se­ña­li­za­ción y se­gu­ri­dad en la vía fé­rrea.

Sin em­bar­go, al día si­guien­te apa­re­ció un pos­te cor­ta­do con se­gue­ta y ha­bían des­apa­re­ci­do al­gu­nos ma­te­ria­les.

Así lo de­nun­ció el su­per­vi­sor de es­ta obra, Die­go Ru­ga­ma, quien ex­hor­tó a los ve­ci­nos a de­nun­ciar a los res­pon­sa­bles an­te las au­to­ri­da­des.

Los ser­vi­cios de tren tam­bién se han vis­to afec­ta­dos por ván­da­los que lan­zan pie­dras pa­ra rom­per vi­drios; in­clu­so han he­ri­do a pa­sa­je­ros.

La obra, que tie­ne un cos­to de $7,1 mi­llo­nes, es fi­nan­cia­da por el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Vial (Co­se­vi). Esa ins­ti­tu­ción ad­ju­di­có las la­bo­res al Con­sor­cio Na­cio­nal Fap­con y a la em­pre­sa es­pa­ño­la Elec­trán.

“Es una co­la­bo­ra­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal con el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Fe­rro­ca­rri­les (In­co­fer), y com­pren­de 91 cru­ces fe­rro­via­rios, tra­ba­jos que se ex­ten­de­rán has­ta fi­na­les de no­viem­bre de es­te año, en­tre Car­ta­go y He­re­dia, in­for­mó Ru­ga­ma.

Fi­na­li­dad pre­ven­ti­va. Con es­te sis­te­ma se pro­cu­ra dis­mi­nuir, con­si­de­ra­ble­men­te, la can­ti­dad de ac­ci­den­tes que in­vo­lu­cran al tren.

“Cua­tro­cien­tos me­tros an­tes de que pa­se el tren por un cru­ce, en­vía una se­ñal a un con­tro­la­dor elec­tró­ni­co, que ac­ti­va el se­má­fo­ro, ha­ce so­nar una cam­pa­na y ba­ja las agu­jas, pa­ra que nin­gún vehícu­lo pue­da pa­sar en ese lap­so”, ex­pli­có el su­per­vi­sor de es­tos tra­ba­jos.

Ru­ga­ma agre­gó que es­tos equi­pos son muy mo­der­nos y son los que se usan en Es­pa­ña, y mu­chos paí­ses de Eu­ro­pa.

No obs­tan­te, el año pa­sa­do, cuan­do se ins­ta­la­ron agu­jas en el cru­ce de Pi­rro, He­re­dia, en 18 días es­tos su­frie­ron 38 gol­pes por par­te de con­duc­to­res que tra­ta­ban de ga­nar la ca­rre­ra a los dis­po­si­ti­vos.

FO­TO SU­MI­NIS­TRA­DA POR FER­NAN­DO GUTIÉRREZ

Los dis­po­si­ti­vos te­nían po­co tiem­po de co­lo­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.